Moguer reconoce al diseñador Joaquín Dogo y al escritor Daniel Blanco

Ambos vecinos del municipio, han sido galardonas en el I Certamen Francisco Garfias.

0
93

Redacción. La Fundación Municipal de Cultura de Moguer, que lleva desde hace unos meses el nombre de “Francisco Garfias”, del que acabamos de celebrar tanto el centenario de su nacimiento como el cincuenta aniversario de la concesión del Premio Nacional de Literatura, convocó este certamen para impulsar la actividad creadora mediante la ayuda a proyectos desarrollados en el ámbito de las artes escénicas, plásticas, musicales, literarias, audiovisuales u otras manifestaciones artísticas de la cultura.

El premio no pretende reconocer el valor de una obra de arte, sino apoyar el paso previo a la creación de una obra artística, ayudando económicamente a la concreción de los proyectos que resulten más interesantes, de manera que estas iniciativas puedan convertirse en un producto artístico definido y viable que pueda desarrollarse posteriormente.

I Certamen Francisco Garfias

Una vez evaluadas las candidaturas, los ganadores de este I Certamen Francisco Garfias han recibido su premio junto al busto del poeta moguereño que preside la entrada al teatro Felipe Godínez.



El primer galardonado ha sido el diseñador moguereño Joaquín Dogo con su proyecto “Universal” que pretende poner en valor el universo juanramoniano y su obra más conocida, ‘Platero y yo’, a través de la moda.

El segundo premiado del certamen ha sido el periodista y escritor también moguereño Daniel Blanco quien ha presentado el proyecto denominado “Mañana cuando amanezca” que busca, a través de las artes escénicas, ensalzar las figuras de Zenobia Camprubí y de Marga Gil Roësset, con Juan Ramón Jiménez de fondo.

Francisco Garfias

El hecho de dedicar este certamen artístico a Francisco Garfias está totalmente justificado, ya que nos encontramos ante una de las mayores personalidades artísticas y culturales de nuestra provincia, no en vano, además de su gran obra poética que le valió entre otros muchos galardones ser el único onubense que ostenta el Nacional de Literatura, Garfias fue uno de los mejores especialistas y críticos en pintura de su tiempo, un gran amante de la música con un extraordinario conocimiento de los grandes autores clásicos pero también de los artistas más populares, fue autor de libretos para el teatro e incluso de un guion para una película.

Pero es que, además, Francisco Garfias poseía una cultura verdaderamente excepcional, y conocía en profundidad la obra de los grandes pintores y escultores tanto clásicos como renacentistas, así como de los grandes arquitectos y diseñadores, contando en su haber con varias publicaciones en las que a través de su palabra, podemos acercarnos a los autores, monumentos y ciudades que han forjado la historia de la cultura occidental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here