La Mancomunidad del Condado muestra su apuesta por el turismo sostenible e inteligente en el Foro de Turismo Industrial

La gerente de la entidad, Mayte Jiménez Díaz, interviene en el espacio “Camino de los Descubrimientos” para hablar de la Ruta del Vino Condado de Huelva.

0
198
Comparte esta noticia

Redacción. La gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Mayte Jiménez Díaz, ha participado esta mañana en el Foro de Innovación y Conocimiento sobre Turismo Industrial, que se ha celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva. En concreto, Jiménez ha intervenido en el espacio “Camino de los Descubrimientos” para explicar el trabajo que la entidad condal llevó a cabo para poner en marcha la Ruta del Vino Condado de Huelva.

La gerente de la Mancomunidad ha explicado que la cultura del vino y su patrimonio etnológico y etnográfico asociado es uno de los elementos identitarios de la comarca del Condado y, por tanto, es uno de los recursos turísticos en los que ha trabajado la entidad condal desde hace casi 30 años. Así, en los años 90 comenzaron los primeros contactos con los bodegueros y, a principios de los 2000, las primeras relaciones con ACEVIN. Luego se constituyó el ente gestor y en 2013 se inauguró el Centro del Vino del Condado de Huelva.

Un año después, se constituyó el Club de Producto, una herramienta de gestión y planificación que fue impulsada también desde la Mancomunidad del Condado. En los últimos años, la entidad ha trabajado en la difusión y promoción de la Ruta a través de distintos recursos como el Cuaderno de Ventas Condado-Doñana: experiencias por descubrir. Actualmente, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva cuenta con la Estrategia de Turismo Sostenible Inteligente (ETSI) con la que pretende posicionar la comarca como un destino turístico comprometido con la calidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la innovación.

En el Foro también ha participado la Diputación Provincial de Huelva para explicar el proyecto europeo del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) VALUETUR, una iniciativa de la que la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva forma parte y que tiene como objetivo valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural como el río Tinto.

El entorno del río Tinto es otro de los elementos identitarios en los que trabaja la entidad condal y, junto con otros espacios naturales como Doñana o la Pata del Caballo y la cultura del vino serán los ejes en los que se ha decidido intervenir a través de las ayudas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, con el que ya se ha conseguido un proyecto de 2.430.000 € para el litoral de la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here