Huelva homenajea a todas las personas que han sido embajadoras de la ilusión

Redacción. La Casa Colón ha sido hoy, 4 de enero, el marco de un emotivo acto homenaje del Ayuntamiento de Huelva a todas las personas que han sido embajadoras de la ilusión en el centenario de la Cabalgata de Reyes de la ciudad, aniversario que se cumple en este 2022. Con motivo de esta efeméride, el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha expresado “el enorme agradecimiento de la ciudad de Huelva” a todos lo que fueron designados en estos años para encarnar a sus Majestades de Oriente y a la Estrella de la Ilusión, volcándose en “uno de los días más especiales de sus vidas”, en los que “tuvieron la oportunidad de dar satisfacción a los sueños de niños y mayores, y de repartir felicidad y ternura por toda la ciudad”.

El alcalde, Gabriel Cruz, en el acto de homenaje.

En palabras del regidor, los homenajeados han sido “parte de una tradición y una fiesta muy especial que forma parte de la Historia y el alma de nuestra ciudad. Tuvisteis una inmensa dicha estos días, pero la ciudad también fue afortunada de recibir vuestro cariño y alegría”.

Ayuntamiento de Huelva semana santa

El periodista Eduardo Sugrañes ha ahondado en los orígenes de la cabalgata onubense, en un entrañable acto celebrado en el Salón de Chimeneas con el protocolo de prevención de la Covid, donde se ha congregado a onubenses que participaron en este desfile desde los años sesenta, contando también con representantes de la corporación municipal y el villancico flamenco interpretado Vicente Redondo ‘El Pecas’.

El alcalde ha agradecido a Sugrañes una exposición histórica que sitúa a la cabalgata onubense como la séptima más antigua de España y remonta sus orígenes a la solidaridad de la ciudad de Huelva. Y es que Sugrañes, que encarnó al Rey Baltasar en el año 2000, promovió una investigación que dos años después dio lugar a la publicación de El gozo de la ilusión. Ocho décadas de la Cabalgata de Reyes Magos. Como se desprende de dicho trabajo, previamente a la cabalgata se celebró en 1914 una Fiesta de Reyes en El Velódromo para repartir juguetes a los niños y niñas de familias sin recursos, fruto de recolectas solidarias.


Puerto de Huelva

En 1920 se creó en la ciudad una comisión para recaudar donativos destinados a ese fin y fue el 18 de diciembre de 1921 cuando se dio un paso más en esta dirección y la Agrupación Artística ‘Álvarez Quintero’ recaudó fondos tras una representación teatral navideña y en la festividad de Reyes puso en marcha la primera cabalgata de la ciudad de Huelva con Reyes Magos montados a caballo. Un hito que se vivió “como un gran espectáculo y que demostró que en Huelva, cuando se quiere, se puede”, ha señalado Sugrañes. Se consiguieron más de 3.500 juguetes para aquel 5 de enero de 1922 y “en la ciudad se respiraba un ambiente festivo que lo desbordaba todo”. Ya en 1950 el Ayuntamiento se hizo cargo de la organización del desfile hasta nuestros días.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mercedes

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Ayuntamiento de huelva

Cash Fresh

Cocehu

Yo estudio, Junta de Andalucía



Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva