Nuevo punto de autocovid en el Hospital Infanta Elena

Las muestras se están procesando en el Laboratorio del centro hospitalario para agilizar la detección y diagnóstico de nuevos casos.

0
324

Redacción. El Hospital Infanta Elena ha habilitado un nuevo punto de autocovid en sus instalaciones para la realización de pruebas PCR para la detección de Covid, con el fin de reforzar la estructura del sistema sanitario en la provincia para este fin y agilizar la respuesta a la alta demanda de este tipo de pruebas que se están registrando en los últimos días. El centro hospitalario ha puesto en marcha este nuevo dispositivo en colaboración con el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña, que se encuentra en marcha desde el pasado lunes y se mantendrá en funcionamiento mientras resulte necesario.

La toma de muestras para dichas pruebas se está realizando directamente en el vehículo del usuario y siempre con cita previa a aquellos pacientes que hayan sido derivados previamente por profesionales del Servicio Andaluz de Salud, bien desde los centros de salud atendidos en consulta telefónica o contactados por rastreadores o por los servicios de epidemiología.

Todo ello favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito. Desde Salud se pide la colaboración de la ciudadanía y se recuerda que, si una persona no puede acudir, anule la cita.

Una de las ventajas de la puesta en marcha de este nuevo punto reside en que es el propio Laboratorio de Análisis Clínico y Microbiología del Hospital Infanta Elena el encargado de analizar todas las muestras recogidas, cuyos resultados finales son remitidos de forma inmediata a los profesionales de la red de Atención Primaria para su comunicación directa a los pacientes, de forma que se optimizan los recursos disponibles, ganando en rapidez y mejorando la coordinación entre instituciones.

De momento se están citando entre 150 y 200 personas al día en un horario de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, si bien a partir del día 5 de enero se condensarán en el turno de mañana. Un volumen de pruebas a las que hay que sumar las realizadas en el centro hospitalario para la detección de posibles casos entre los profesionales del centro, así como aquellas que, de forma previa, se realizan a los pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica o prueba diagnóstica invasiva, con el fin de evitar posibles contagios.



El centro hospitalario cuenta con el equipamiento necesario para la realización de estas pruebas PCR desde septiembre del pasado año. Si bien en un principio, su laboratorio no disponía de esta prestación, fue incorporada por el Servicio Andaluz de Salud ante el volumen de ingresos y pruebas diagnósticas realizadas por sus profesionales.

Este punto se suma a los que ya existen en la provincia, teniendo en cuenta que en los próximos días y de forma progresiva está previsto que se vayan habilitando nuevos puntos de Autocovid en Minas de Riotinto, Ayamonte, Isla Cristina; Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Tharsis, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Bonares, Almonte y los centros de salud de Adoratrices y El Torrejón, en Huelva.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here