Huelva contará con un nuevo tren turístico que conectará Tharsis con San Bartolomé

Así nos lo cuentan desde el Club Ferroviario Huelva.

3
735

Francisco Sánchez Domínguez. La provincia contará con otro tren turístico-histórico en el Andévalo, concretamente entre Tharsis y San Bartolomé. Este proyecto se viene fraguando desde hace años, con un impulso inicial Miguel Ángel Barreiros y la entidad autónoma de Tharsis. Dónde se decidió no levantar la vía de anchó único del Ferrocarril de Tharsis, se hizo una remodelación total de la vía y explanación, con el impulso del Club Ferroviario Huelva. Tras varias instancias y la actuación de la Diputación de Huelva, finalmente se ha aprobado dicho proyecto.

La dotación económica de una inversión de 5,91 millones de euros, se repartirán además del tren turístico, con el epígrafe Huelva Territorio Minero (Diputación), se compartirán como decíamos con otros dos: Litoral Condado de Huelva (Mancomunidad) afectando a los municipios de Palos de la Frontera, Almonte y Moguer. Por último, Comarca Andévalo (mancomunidad Beturia)

Se trata de impulsar focos de atracción turística en lo relativo a patrimonio natural de la provincia: “Unos proyectos orientados a la desestacionalización del turismo que, además de generar oportunidades laborales, sus beneficios repercuten tanto en el sector como en sus residentes, contribuyendo a un turismo sostenible desarrollando estrategias de resiliencia ante los nuevos retos», afirman los impulsores del proyecto.

Huelva Territorio Minero, impulsará las economías de Tharsis, Alosno, San Bartolomé, Villanueva de las Cruces y El Almendro. Pondrá en el mapa turístico internacional a estos municipios por el interés a nivel internacional que despierta este ferrocarril, que terminó de operar en 1999. Su trazado constaba de dos ramales hacia la Zarza y Tharsis (y otro más pequeño de Lomeros-Poyatos), uniéndose en la estación de Empalme hacia Corrales y trasladando el mineral a Corrales y los muelles a la Ría de Huelva. Contaba con 47 km, el recorrido que hará el futuro tren turístico será de unos 22 km. La línea se abrió al tráfico el 6 de febrero de 1871 y tuvo un coste de 193.382,74 pesetas, se constituyó el 27 de marzo de octubre de 1886 en Glasgow bajo el nombre ‘The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd’, una compañía escocesa, hasta 1954 no pasa a manos españolas.

El patrimonio único que se perdió en su cierre, único en el mundo, volverá de algún modo con esta actuación, que hará recordar a un viejo ferrocarril muy especial y exclusivo por su material, por su ancho de vía y otros muchos elementos que se complementarían con exposiciones. Se complementa con la remodelación de la otra obra y señas de identidad de Huelva como es el muelle de Tharsis.



Disfrutar en parte de ese recorrido y relanzar internacionalmente esta particular zona de la provincia de Huelva, asociada siempre a la zona más deprimida de la provincia y puesta en valor de este ferrocarril histórico-turístico sin duda será un referente al igual que el otro ferrocarril que opera turísticamente como es el de Río Tinto. Ambos son complementarios, lo que atraerá a un turista de calidad y pondrá a la provincia de Huelva, con el ansiado museo ferroviario minero en la antigua estación de la capital, en un verdadero punto de interés para el turista Británico que va buscando reliquias de ese esplendor ferroviario.

CLUB FERROVIARIO DE HUELVA



Francisco Sánchez Domínguez, presidente.

Fuente. Heconomía.es

FFCC de la provincia de Huelva (UHU)

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here