Quince familias onubenses participan en un programa para fomentar el aprendizaje emocional

La ‘Gota de Leche’ ha acogido la clausura de esta iniciativa, que ha permitido a los participantes trabajar en equipo para desarrollar habilidades sociales y resolver conflictos de forma constructiva.

0
216

Redacción. El edificio municipal ‘Gota de Leche’ ha acogido la clausura de ‘Un espacio para crecer’, una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva de la que se han beneficiado quince familias de la capital, onubenses que han mejorado su aprendizaje social y emocional gracias a esta acción que forma parte del Programa de Tratamiento Familiar.

Al respecto, como ha puesto en valor la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido,  “desde el pasado mes de octubre hemos venido desarrollando unos talleres que han resultado muy positivos para todos los participantes, ya que las madres han podido acudir con sus hijos e hijas y adquirir habilidades que les permitan tranquilizar sus mentes, relajar su cuerpo y sentirse cómodos consigo mismos y también con los demás”.

Hay que señalar  que, a lo largo de este proyecto, se ha trabajado con los asistentes distintos apartados de interés para las familias, de cara a identificar las emociones propias y ajenas, así como para desarrollar la empatía y hacer frente a los miedos, trabajando  en todo momento en equipo y resolviendo conflictos de forma constructiva.

Un espacio para crecer

Un espacio para crecer’  ha destacado por ello por su carácter activo y participativo, convirtiendo a las familias en auténticas protagonistas de su propio aprendizaje, ya que se han venido poniendo en práctica actividades para expresar lo que sienten, con propuestas de pintura, escultura, baile y modelado, entre otras muchas.

Para el Consistorio el balance de estos talleres es muy enriquecedor, pues se ha conseguido algo tan importante como fomentar la comunicación y fortalecer el vínculo de apego familiar, entrenar la parentalidad positiva, incrementar el éxito académico de los participantes, elevar la autoestima en madres y niños,  mejorar la salud mental de los participantes y que todos y todas puedan desarrollar habilidades sociales.

Desde el inicio de esta iniciativa se han puesto en marcha en la ‘Gota de Leche’ un total de cinco talleres, sesiones que han tenido una temática dirigida a abordar principalmente ‘¿Cuánto espacio sientes que tienes dentro de ti?’, ‘El vínculo  mágico I’, ‘Mi cuerpo y el tuyo. Etiquetas y personajes’, ‘El vínculo Mágico II’ y ‘Una fiesta con mamá’.

Para la celebración de este último encuentro, ha tenido lugar un cuentacuentos que ha contado  con la actuación del cómico onubense  José Miguel Torres, ‘Les Buffons du Roi’.  De esta forma, se ha querido poner el broche de oro a ‘Un espacio para crecer’ con una divertida actividad lúdica y didáctica donde, una vez más, el objetivo ha sido hacer partícipe a los niños y niñas fomentando con humor valores como la igualdad, la amistad, la paz, la lectura o el respeto al medio ambiente.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here