Intervenida una gran cantidad de pulpo en una nave clandestina de Isla Cristina

La actividad comercial era desarrollada sin ningún tipo de autorización ni control sanitario.

0
310
Comparte esta noticia

Redacción. La Guardia Civil ha intervenido un total de 882 kg de pulpo carente de documentación y sin ningún tipo de control sanitario.

Las investigaciones comenzaron cuando agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tuvieron conocimiento de la existencia de una nave clandestina en la localidad de Isla Cristina en la cual se estarían comercializando productos pesqueros, en concreto pulpo, careciendo de las autorizaciones pertinentes.

Por ello, se procedió a la coordinación de una inspección conjunta compuesta por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva, la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario Huelva Costa e Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía.

Al llegar al lugar se pudo comprobar que la nave tenía cámaras de video-vigilancia y se encontraba permanente cerrada, a excepción de cuando los clientes llegaban, y el personal del establecimiento salía con la mercancía para efectuar la carga, volviendo a cerrar rápidamente, momento en el cual los agentes pudieron acceder al interior.

Al entrar, los cuatro operarios, dieron aviso al propietario del negocio que se personó en el lugar. Solicitada las autorizaciones, licencias o cualquier otro documento que pudiera amparar la comercialización de productos pesqueros con destino a la cadena alimenticia humana, este manifestó que carecía de ellas, así como de cualquier acreditación de la trazabilidad de los productos.

Además el establecimiento carecía de las medidas higiénico sanitarias oportunas para la conservación de los productos lo que supone un riesgo inminente y extraordinario para la salud, procediéndose a adoptar, por razones de urgente necesidad y conforme al artículo 23.1.d) de la Ley 2/1998, de Salud de Andalucía, la medida cautelar provisional de cese de actividad mientras el riesgo persista. Así mismo se levantaron las actas de infracción oportunas por los agentes de la Junta de Andalucía allí presentes.

Por otra parte, en otro establecimiento de Huelva capital se han intervenido 671 kg de pulpo carente de documentación levantándose las correspondientes actas de infracción al propietario del negocio.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here