Ampliada la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino en Huelva

La Comisión de Artesanía de Andalucía también ha respaldado la concesión de la Carta de Maestra Artesana a María Gertrudis, dedicada a la estampación textil y cerámica en la provincia de Málaga.

0
292
teatro artes escénicas
Valverde del Camino.
Comparte esta noticia

Redacción. La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, ha informado favorablemente de la ampliación de la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino en Huelva. Asimismo, se ha pronunciado favorablemente sobre la concesión al taller de tejería y ladrillería de Pedro Ávalos Torres, en el municipio onubense de Manzanilla, de la distinción de Punto de Interés Artesanal.

La Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino fue declarada en 2012 y, con las cuatro incorporaciones respaldadas en la reunión de hoy, este enclave pasará a estar conformado por un total de 16 talleres. En concreto, se integran las empresas Almoradux S.L, Lazo y Duque S.L., Nieves Calero y Palanco S.L, todas ellas están especializadas en la fabricación de calzado en sus diferentes modalidades: desde el boto campero o zapato rústico para caza y trabajos del campo, pasando por botas de equitación y zapatos de vestir y sport hasta el de baile flamenco. Este enclave artesanal está conformado por fabricantes y talleres de larga tradición familiar especializados en trabajos de guarnicionería, calzado y madera.

La Zona de Interés Artesanal aglutina varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos. Con este reconocimiento, la Consejería de Transformación Económica tiene como objetivo impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización.

La Comisión de Artesanía también ha aprobado la concesión de la Carta de Maestra Artesana a María Gertrudis, dedicada a la estampación textil y cerámica en la provincia de Málaga. En 2002 empezó su trayectoria profesional en este sector y desde entonces no ha parado de investigar nuevos diseños, técnicas y productos. En cuanto a su trabajo como ceramista, destaca la impronta que ha dejado en la conservación del patrimonio cultural, concretamente en la restauración de la Plaza de España de Sevilla. Igualmente reseñable es su colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Universidad de Sevilla en un trabajo de investigación de la cerámica de la Plaza de España.

Por otro lado, el taller reconocido como Punto de Interés Artesanal corresponde al artesano Pedro Ávalos Torres, dedicado a la tejería y ladrillería. Su material ha sido solicitado para la rehabilitación de obras como la bóveda de la catedral de Sevilla, el yacimiento arqueológico de las ruinas de Itálica, la rehabilitación de la muralla árabe del municipio de Niebla (Huelva), así como el convento de Santa Clara en Trigueros (Huelva). Pedro Ávalos es la cuarta generación de una familia de ladrilleros. En 2018, la Junta le concedió el distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’ para cinco de sus productos.

Esta calificación se otorga a aquellos talleres o locales en los que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos andaluces, aunque no se sitúen en una zona de concentración de talleres, ni sus productos se identifiquen como singulares o característicos de dicho enclave.

Distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’



Por otro lado, en la reunión de la Comisión de Artesanía celebrada hoy, también se ha respaldado otorgar el distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’ a los artesanos Carmen Purficación Rodríguez, Alicia Teresa Guerrero y Antonio Bueno.

Carmen Purificación Rodríguez tiene su taller de elaboración de azulejos y elaboración de mosaicos en Frigiliana y el estilo que más utiliza en sus producciones es el trencadís combinado con piezas cerámicas propias, también el estilo Nazarí. Trabaja principalmente por encargo murales, letreros, carteles, cuadros, mesas y figuras 3D. El sello lo ha solicitado para sus murales de mosaicos.

Por su parte, Alicia Teresa Guerrero se dedica al esmaltado de azulejos y está reconocida en la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional. Desde 1995 desarrolla su actividad profesional en su propio taller de artesanía, centrado en el diseño y elaboración de murales y azulejos por encargo. Ha solicitado usar el distintivo para sus azulejos y placas cerámicas, murales, fachadas de azulejos, bancos, buzones, rótulos, mapas y señalítica en cerámica y cenefas.

Por último, Antonio Bueno representa a una empresa creadora de instrumentos de percusión, que comenzó su andadura a finales de 2010 especializada en el cajón flamenco. Su experiencia como percusionista y baterista ha posibilitado la ampliación de su producción a otros instrumentos de percusión, como son los toms o los bongos, respetando la tradición artesanal y combinándola con la innovación aplicada al proceso productivo.

7.000 empresas artesanas en Andalucía

La artesanía es un sector estratégico de la economía andaluza que genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, ayuda a fijar la población en el territorio y atrae turismo. De hecho, esta actividad forma parte indiscutible de la oferta turística con la que cuenta un destino, cuyo atractivo también se nutre de la capacidad de creación de sus habitantes.

Andalucía es una de las comunidades en las que este sector adquiere mayor peso, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas nacionales, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria.

La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestras y maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 Puntos de Interés Artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here