Luz verde a la nueva Zona ORA, con tarifas reducidas para comerciantes, trabajadores, estudiantes y otros

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy vía libre a la adjudicación a la empresa Aparcamientos Urbanos Servicios y Sistemas, S.A. (AUSSA) del nuevo contrato para la concesión de los servicios de regulación del estacionamiento vehículos en la vía pública (O.R.A.) y retirada, traslado y depósito de vehículos (GRUA). Un nuevo marco contractual que incorpora las anunciadas bonificaciones y mejoras tarifarias.

La propuesta del equipo de Gobierno, que viene a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaró nulo de pleno derecho el contrato que el anterior equipo de Gobierno del PP suscribió en 2013, ha contado en este Pleno con el voto en contra del PP, Adelante Huelva y el edil no adscrito Jesús Amador; además de la abstención de Mesa de la Ría y VOX.

Como ha recordado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, en el contrato hasta ahora vigente, “proveniente de la anterior etapa política municipal, se detectaron irregularidades y era necesario restablecer la legalidad. Pero con esta adjudicación -ha explicado- no solo acatamos el mandato judicial solventando un problema que nos encontramos a nuestra llegada al Gobierno municipal, sino que además mejoramos la calidad de este servicio y cumplimos nuestro compromiso respecto a su marco tarifario”.

Para ello, el año pasado se aprobó una ordenanza fiscal que ha servido de base al Consistorio para el nuevo contrato, fijando un periodo de vigencia de 15 años para la concesión administrativa de estos servicios.


Puerto de Huelva

El cambio más destacable en lo que atañe a los usuarios es que, además de los residentes, contarán con bonificaciones en la zona ORA los trabajadores, funcionarios, comerciantes, autónomos y estudiantes. A todos ellos se les exime de la obligación de rotar sus vehículos y se les crea tarifas especiales, tanto diarias, como de jornadas de mañana o tarde. Los grupos bonificados podrán acogerse a una tarifa diaria de 4,13 euros, ahorrando un 22%. Para la jornada de mañana (de 9.00 a 14.00 horas), tendrán una tarifa especial de 2,48 euros, una reducción del 14,48%; y para la jornada de tarde (de 16.00 a 20.00 horas), se establece una cuantía de 1,86 euros, ahorrando un 22,5%.

Aparte, para todos los usuarios se reduce en un 25% la tarifa mensual de la Zona Naranja para compensar la obligación de abonar IVA, de tal forma que ningún ciudadano pague ni un solo céntimo más de lo que hasta ahora ha venido haciendo.

La tarifa mensual de la Zona Naranja se deja en 4,96 euros sin IVA, al bajarla un 25% (antes eran 8 euros con IVA, ahora serán 6 euros con IVA).

Además, tendrán una bonificación del 100% en la Zona ORA todas las personas que tengan acreditada discapacidad.

También estarán exentos del pago de este servicio los titulares o usuarios de vehículos eléctricos.

El periodo máximo de estacionamiento permitido pasa de ser de dos horas y media a 2 horas en la Zona Azul y 4 horas en la Zona Naranja, no siendo exigible a residentes y usuarios bonificados.

CONDENA PÚBLICA A LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

En otro orden de cosas, el Pleno ha elevado una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos condenando enérgicamente los hechos que tuvieron lugar el pasado 8 de diciembre, durante las horas previas al partido de fútbol previsto entre el Recreativo de Huelva y el Córdoba B, cuando un grupo de ultras participó en una serie de hechos vandálicos y violentos, manchando así la imagen del Club y de Huelva.

Como se pone de manifiesto en la declaración de la que ha sido ponente el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Baluffo, “se trata de un episodio de violencia que tanto el Club, como la Federación de Peñas han condenado, pues estos indeseables no representan, en absoluto, ni a la afición del Recreativo de Huelva, ni al equipo y mucho menos a nuestra ciudad. Por tanto, no es tolerable que se den estos hechos violentos, como tampoco lo es que estos individuos puedan escudarse en ningún tipo de organización de la afición y mucho menos que participen de los encuentros deportivos, que enturbian con su mera presencia”.

La corporación ratifica, así, su compromiso “de no dar ni cabida ni apoyo a estas actitudes, ni con discursos o hechos, que pudieran alentar conductas violentas, xenófobas, racistas o intolerantes, o blanquear a este tipo de grupos con el calificativo de “aficionados”.

Asimismo el Ayuntamiento refrenda, por su parte, el ejercicio de la vigilancia del cumplimiento de las sanciones que sean impuestas a tenor de la aplicación de la “Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”, en relación con el acceso de estas personas a los espectáculos deportivos y a la condición de socio/a, asociado/a y/o abonado al club.

De otro lado, en materia urbanística, por unanimidad se ha aprobado de forma definitiva el Estudio de Detalle para la reforma y mejora de las dotaciones de la zona deportiva del Colegio Colón – Hermanos Maristas. En base a este proyecto se ampliarán las edificaciones existentes en el conjunto dotacional docente de la calle Doctor Cantero Cuadrado mediante la construcción de vestuarios, un polideportivo cubierto, nuevas pistas y servicios complementarios a las instalaciones deportivas y formativas.

MOCIONES APROBADAS DE LA OPOSICIÓN

Por acuerdo unánime de toda la corporación ha sido aprobada la moción del PP para la puesta en marcha, en convenio con la ONCE, de sistemas de aviso acústico para cruces semafóricos peatonales en Huelva, como ‘Ciberpas’ o ‘Pasblue’, que hagan compatible la movilidad segura de las personas con discapacidad y la ausencia de molestias para la vecindad.

Por otra parte, todos los grupos políticos, menos el del PP, que se ha abstenido, han respaldado la iniciativa de Adelante Huelva para instar a la Junta de Andalucía a la construcción del Hospital Materno-Infantil público para Huelva en la parcela aprobada en el Pleno municipal de marzo de 2021.

Por consenso de todos los ediles presentes ha salido adelante la propuesta de VOX para la elaboración de una ordenanza municipal específica que garantice la protección y el desarrollo de los espacios arbolados, así como la ampliación paulatina de los espacios verdes de la capital.

Con la abstención de la Mesa de la Ría y el apoyo del resto de la corporación ha prosperado la moción del concejal no adscrito Jesús Amador para que se incorpore al área de Cultura de la web municipal un directorio de creaciones culturales -dividido en diferentes disciplinas artísticas- producidas por personas o entidades residentes en Huelva.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva