Proponen que sean los onubenses los que decidan sobre el futuro de los fosfoyesos

Mesa de la Ría solicitará el respaldo del pleno para que se realice una consulta popular.

0
322
Comparte esta noticia

Redacción. Tras la respuesta masiva de la ciudadanía el pasado 2 de diciembre, donde miles de onubenses se echaron a la calle para protestar contra el proyecto presentado por Fertiberia, Mesa de la Ría requerirá el consenso de todos los grupos políticos con el objetivo de que sean los propios ciudadanos los que decidan sobre el futuro de los fosfoyesos. En este sentido, esta organización pedirá que el Ayuntamiento de Huelva convoque una consulta popular para conocer la opinión de la población sobre el proyecto planteado por Fertiberia para los fosfoyesos. Incluso, Mesa de la Ría tiene claro que la pregunta que se plantee en el referéndum sea consensuada por todos los grupos políticos municipales.

El portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha manifestado que “la amplísima respuesta ciudadana evidenciada en la manifestación del pasado 2 de diciembre hace necesario retomar la idea de llevar a cabo un proceso participativo, en el que se les consulte sobre la idoneidad o no de la supuesta solución planteada por Fertiberia para las balsas de fosfoyesos, sobre todo desde el punto de vista de cómo afectaría a la salud de la población una hipotética aprobación de un proyecto inadecuado ambiental y técnicamente”.

Para Mesa de la Ría un estado social y democrático de derecho “debe garantizar a sus ciudadanos el ejercicio de los derechos constitucionales, siendo uno de ellos la participación en los asuntos públicos”.

Por eso, para Rafael Gavilán “fueron varios miles de onubenses los que, tras la desidia de sus representantes políticos, alzaron la voz para mostrar su rechazo a que permanezca en nuestra marisma para siempre el mayor vertedero de residuos industriales del país, condenando con ello a que las generaciones futuras tengan que vivir en un entorno perjudicial para la salud”, por lo que, afirma, “tienen que ser ellos los que vuelvan a decidir qué hacer con tanta contaminación”, ha enfatizado.

Gavilán ha ratificado que dejando este proyecto en manos de Fertiberia “condenaríamos a las próximas generaciones, vamos a trasladar la solución del problema a una generación que no ha sido la responsable de este desastre impropio de un estado miembro de la unión europea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here