Las mesas de tres comensales creadas en Valverde llegarán a restaurantes de todo el mundo

José Manuel Alfaro nos trae una semana más, dentro de su sección dominical 'El Cuaderno de Muleman', un artículo de ficción sobre la provincia.

0
314
teatro artes escénicas
Valverde del Camino.
Comparte esta noticia

José Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’. La industria de Valverde del Camino no deja de reinventarse día a día de la mano de uno de los empresarios más conocidos de capital provincial del mueble. Una industria que, a día de hoy, junto con los servicios y el calzado representan el motor económico de la comarca. Un producto que ha sido creado por uno de los miembros de la tercera generación de una de las empresas más representativas de la ciudad y que podría empezar a verse el próximo año en los restaurantes más importantes del mundo.

Prototipo de la mesa de tres patas.

La mesa diseñada, que será próximamente patentada, tiene una forma inusual que tendría como finalidad hacer posible que se pudieran sentar a la mesa tres comensales, algo difícil en una mesa cuadrada, pensada para un número de comensales par. Aunque aún la fabricación de la mesa está en fase de pruebas, una vez evaluada por los diseñadores y enviada a algunos restaurantes para su evaluación, podría pasar a la cadena de montaje en serie. Esto permitiría fabricar un gran número de mesas diarias, consiguiéndose así cubrir la alta demanda que se espera tener de uno de los elementos más revolucionarios de la hostelería del último año. Un producto innovador que podría contribuir a la recuperación de un sector que ha vivido en los últimos meses situaciones complejas debido a la pandemia.

Aunque todavía no se conocen todos los detalles de esta mesa, cuyo diseño se guarda celosamente en un lugar seguro para evitar la sustracción de su propiedad intelectual. Lo que sí se conoce es que estará fabricada con maderas sostenibles de la zona y los mejores aceros y habrá cuatro colores básicos: madera natural, verde, rojo y amarillo. Una mesa que además pretende revitalizar un sector de mueble en Valverde que en los últimos tiempos viene apostado por la calidad, la funcionalidad, pero sobre todo por el diseño de vanguardia que permita situar a Valverde del Camino en el camino de la excelencia y aspirar así a convertirse en capital mundial del mueble en el 2030. Nos lo cuenta este noven artesano y emprendedor en la siguiente entrevista.

– ¿Cómo llega un psicólogo a fabricar mesas para restaurantes?
– A veces se subestima la capacidad de una persona por los títulos que posee, estamos obsesionados con la meritocracia, cuando deberían de imperar por encima de todo siempre los aspectos competenciales de las personas. Quizás un psicólogo no entienda de resistencia de materiales, pero sí de personas. Puede que no se capaz de poner un tornillo, pero sí es capaz de saber si algo puede llegar a formar parte del mapa emocional de una persona. Tampoco creo que sepa de estudios de mercado, de contabilidad, pero si podría saber cuál es el público objetivo de un producto. Un psicólogo sabe por tanto de personas, mientras que un ingeniero sabe de cosas. Por esa razón quizás no me siento tan extraño en este espacio y me siento más cómodo que despidiendo a gente, buscando profesionales para determinados perfiles laborales o buscando parejas para empresas de contacto. De hecho, no sé si lo sabrán, pero en la gerencia de una de las empresas más importantes del mundo de vino, no hay un enólogo, hay un psicólogo, que quizás no entiende tanto de vinos pero sí de emociones.

Mesa en construcción.

– ¿Qué tiene esta mesa que no tiene otra?
– Esta mesa es única en su sector. Bueno también hay que decir que cuando tres personas van a un restaurante, el jefe de sala suele acomodar a los comensales lo mejor posible, pero siempre se enfrenta a la problemática que las mesas cuadradas, que son las que predominan en los restaurantes. Algo que no respeta el equilibrio situacional de los tres comensales, rompiéndose así el estatus quo de una mesa en la que debe imperar el equilibrio por encima de la desigualdad.

Para evitar eso, algunas veces se opta por poner una mesa cuadrada con cuatro sillas y ocupar esta con ropa, bolsos o incluso en los restaurantes más modernos he visto ocupar esta silla vacía con un muñeco hinchable. En otros casos, optan por mesas redondas pequeñas que tienen cuatro patas o mesas redondas amplías en las que la distancia entre los comensales no permite que exista una comunicación fluida entre ellos. Es por este motivo por el que se me ocurrió el diseño de esta mesa que pudiera albergar a tres comensales, sin que ninguna de estas circunstancias pudiera romper el objeto de toda comida, que no es otro que construir una relación emocional entre los participantes, en este caso tres.

– ¿Cuándo podría estar el primer prototipo?
– Antes de final de año ya tendremos un prototipo fabricado con maderas sostenibles de la zona. Será una mesa ligera con elementos metálicos y herrajes de acero inoxidable. En un primer momento será del color de la madera natural, pero ya tenemos previsto incluir en el catálogo de la página web una colección con los colores más atrevidos. Incluso no descartamos que podamos hacer mesas con los colores corporativos de los restaurantes, talladas o pintadas. Nuestra idea es dar un servicio personalizado y exclusivo que nos permita llegar al mayor número de restaurantes, desde el típico restaurante de comida rápida al más exclusivo restaurante de un hotel Qatarí de lujo.



Algunos de los posibles clientes.

– ¿Cuántos restaurantes se han interesado por la mesa?
– A pesar de que no hemos hecho todavía una agresiva incursión comercial en el mercado de las mesas y sillas para restaurantes. Los prototipos que hemos ido enviando a los algunos restaurantes para ser evaluados han tenido una excelente acogida. Estamos hablando incluso de establecimientos de cadenas con decenas de ellos en muchas ciudades del país. Si nuestras previsiones se cumplen, le podría decir que estaríamos hablando en un primer pedido de miles. Además, al ser un elemento patentado, esta exclusividad nos permitiría convertirnos en el único fabricante de mesas para tres comensales del mundo.

Un mundo en el que los grupos de comensales de tres personas, es decir los tríos, han aumentado en los últimos años exponencialmente, debido los cambios sociales y familiares, como es el caso de parejas abiertas, parejas con un solo niño, parejas con un solo abuelo o abuela, trío de amigos y amigas, pero también debido a la pandemia que está obligando a disminuir al máximo el número de personas en las reuniones y celebraciones.

– ¿Cuál es su próximo proyecto?
– A pesar de que no tenemos finalizado aún este, ya estamos diseñado nuevos productos que puedan complementar este nuevo enfoque y permita construir un ecosistema para grupos de comensales de tres personas. Estamos trabajando en un tenedor exclusivo de tres puntas, sillas de tres patas, además de un sinfín de elementos con el número tres, como serían servilletas, platos, vasos, pero nada comparable, esos sí, a la mesa redonda de tres patas que revolucionará los restaurantes de este siglo, ‘made in’ Valverde del Camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here