La Familia Real agradece los originales retratos realizados por Paco de Dios desde Huelva

El polifacético artista trianero, que lleva media vida en Huelva, ha hecho su particular versión de los reyes y sus hijas con el cosmos como telón de fondo.

0
556
Comparte esta noticia

C.M. Recientemente, el polifacético artista Paco de Dios volcó en su Facebook un retrato del rey Felipe VI, pintado con la técnica de óleo sobre tabla entelada y en tamaño normal, incluyendo comentario de interés por pintar también al resto de la Familia Real Española.

El rey Felipe VI.

A la casa de S.M. el Rey llegó este asunto y desde el Palacio de la Zarzuela de Madrid, se pusieron en contacto con Paco de Dios a través del jefe de Planificación y Coordinación, acusando recibo de solicitud de fotografías oficiales de sus Majestades los Reyes y sus Altezas Reales la princesa de Asturias y la infanta Sofía, por lo que el artista recibió además de una fotografía dedicada, material gráfico suficiente para elaborar el diseño de cuatro obras a juego con retratos de la Familia Real dentro de un contexto cósmico original y particular del estilo propio de Paco de Dios. Las cuatro obras están terminadas y preparadas para la próxima exposición.

Estas obras han sido bendecidas por D. José A. García Morales, Diácono Permanente y Delegado Diocesano para la familia y la defensa de la vida de la Diócesis de Huelva.

La reina Letizia.

Francisco González de Dios, nombre de guerra artístico Paco de Dios, es trianero. Nació el 24 de julio de 1953 en la calle Rodrigo de Triana, situada en ese airón del arte y de la historia de España llamado Sevilla. Sin embargo, es ya un onubense en toda regla, ya que llegó a la capital con apenas a los 18 años para trabajar en el montaje de Industrias Químicas.

Se trata de un personaje polifacético, que ha probado suerte en varias disciplinas artísticas. Como artista plástico, su producción hasta ahora se agrupa en grandes parcelas. Así, es óptima su colección de pinturas al óleo sobre tablas enteladas con todos los rostros de la Semana Santa de Huelva; miniaturas de copias de los grandes maestros pintadas al óleo sobre tablas enteladas; pinturas realizadas al óleo sobre terciopelo: pinturas realizadas al óleo sobre lienzos, entre otros.

La princesa de Asturias, Leonor.

Pero lo cierto es que sus horas de trabajo pictórico han pasado a un segundo plano, siendo el mundo cósmico, el espacio sideral la temática que más ha despertado su interés. Para conseguir su objetivo, ha empleado una técnica original encaminada a plasmar en prótesis cósmicas basadas en el conocimiento actual que se desprende de entre otros autores, Carl Sagan. Así, ha pintado muchas obras en cuyos fondos se advierten el polvo galáctico y los planetas y, en numerosas ocasiones, los astros siderales, las nebulosas. En definitiva, han tomado todo el protagonismo alcanzando un grado de calidad indiscutible. Un pintor que ha expuesto principalmente en Sevilla y Huelva.

La razón por la que ha decidido retratar ahora a la Familia Real es: «porque creo que la monarquía actual, es muy necesaria en nuestro país ante los sucesivos ataques interiores y exteriores contra la cohesión nacional tan necesaria en un país como España, donde la estabilidad de la convivencia entre comunidades tan diversas se hace más difícil que en otros países. Creo sinceramente, que la familia real representada por Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la princesa de Asturias y la infanta Sofía, representan en esencia nuestros valores, señalando con mis pinturas, especialmente la protección de la familia española».



La infanta Sofía.

Unas obras que han tenido una gran acogida fuera y dentro de nuestro país: «Cuando hice el primer retrato al óleo del rey Felipe VI, supongo que en gran medida al usar como modelo una personalidad tan relevante, y debido que apareció en redes sociales, recibí interés y felicitaciones de todas partes de habla hispana, desembocando en una dedicatoria fotográfica con las firmas de Sus Majestades los Reyes a través de Casa Real».

 

El recuerdo que le han enviado desde la Casa Real a modo de agradecimiento.

El estilo de este autor es peculiar: «El estilo que plasmo en mis pinturas, es muy particular, donde utilizo dos técnicas en el mismo lienzo. En cuanto al retrato, respeto mucho el realismo y parecido del modelo por lo que me alimento de pintores como Velázquez, Murillo, Rembrandt, etc., para el fondo-contexto utilizo texturas con impresionismo con idea de meter a los personajes en la realidad del conocimiento actual, pasando del fondo con cielos y nubes a el cosmos, por lo que podemos decir que se trata de una fusión Barroco-Impresionismo». Pero los reyes no son los únicos: «He retratado entre obras al óleo y dibujos al carboncillo cientos de personajes».

Entre los proyectos en los que se encuentra ahora este polifacético artista está la realización de una exposición itinerante por el país, organizada por la Hermandad Nacional Monárquica de España, con pinturas y dibujos de los componentes de la Familia Real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here