Huelva celebra el Día del Migrante con propuestas culturales, formativas y de ocio

Esta mañana se ha leído en el Consistorio un manifiesto de la Comisión Permanente del Consejo Local de las Personas Migrantes que vela por la defensa de los derechos del colectivo, así como por la lucha contra la invisibilidad, desprotección y precariedad.

0
154

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto de la Comisión Permanente del Consejo Local de las Personas Migrantes. Un texto promovido por las distintas entidades que velan en la ciudad por la defensa de este colectivo y que ha estado centrado en la lucha contra la invisibilidad, la desprotección y la precariedad laboral.

De esta forma, mediante este acto, el Consistorio ha querido aunar esfuerzos con asociaciones onubenses como Huelva para todos y todas, la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción (Amia), Huelva Acoge y Codenaf, entidad dedicada a la Cooperación y Desarrollo en el Norte de África, así como mostrar su apoyo a un colectivo especialmente afectado por las consecuencias y efectos socioeconómicos de la pandemia.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor que “aunque Huelva ha demostrado ser una ciudad solidaria, acogedora y respetuosa con las personas llegadas de diferentes países, el trabajo que desarrollan las distintas entidades es fundamental para atender las necesidades de este colectivo, por lo que esta jornada es también un día para expresar nuestro agradecimiento y gratitud a todas las asociaciones por la gran labor que desarrollan en el día a día”.

En representación del colectivo, Malyka Ziate, delegada en Huelva la asociación Codenaf, ha querido recordar especialmente las necesidades de las mujeres migrantes, haciendo hincapié en “la aportación económica y el trabajo de conciliación familiar que hacen para facilitar que otras mujeres puedan trabajar y salir, una labor que precisa de un mayor reconocimiento de sus derechos, ya que están bastante menguados desde la perspectiva legal”.

En este sentido, cabe destacar que, para sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, el Ayuntamiento ha promovido para toda esta semana una amplia programación que está destinada a la sensibilización social y a dar respuesta a las demandas del colectivo, con propuestas culturales, formativas y de ocio que contribuyan a la integración real de estas personas en la vida de la ciudad.



Entre las acciones incluidas, actualmente se está trabajando en la edición de un calendario que incluirá imágenes de trajes típicos africanos, iberoamericanos y de Europa del Este y que se distribuirá dentro del Consejo Local de Personas Migrantes. Para ello, se ha contado con la colaboración de la artista colombiana DenyLuz  Bornacelly, que forma parte de la Asociación Iberoamericana Huelva para todos y todas.

En este marco también, desde el pasado lunes hasta este viernes día 17, se va a desarrollar en distintos colegios y en colaboración con Cruz Roja la actividad llamada ‘El antifaz solidario’. Una acción dirigida a que niños y niñas participen en la creación de un antifaz bajo el lema ‘que tu origen no determine tu destino’ “y pueda trabajarse así con los menores de forma transversal el apartado de la igualdad de oportunidades, insistiendo en el mensaje de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, independientemente de las procedencias y nacionalidades de cada uno”, insiste la responsable municipal de Políticas Sociales e Igualdad.



Asimismo, está previsto que, para contribuir a la difusión de esta jornada conmemorativa y de reivindicación, representantes de distintas entidades van a participar durante los próximos días en distintos programas de medios de comunicación locales, principalmente en Huelva TV y diferentes emisoras de radio, dando a conocer las experiencias vividas por personas migrantes residentes en la capital.

Por otra parte, hay que indicar que la programación impulsada por el Consistorio incluye mañana jueves el taller ‘La percusión corporal’, un interesante curso impartido por Fernando Percu, de Música Fundamental, que tienen como objetivo que alumnos y alumnas niñas de sexto de Primaria de la capital aprendan a hacer sonidos con  el cuerpo. De esta manera, a través de este recurso didáctico se pretende trabajar con los participantes la psicomotricidad, el ritmo, la música y el baile, así como la coordinación y el trabajo en equipo.

Asimismo, también está prevista la convocatoria en los próximos días de la mesa redonda ‘Experiencias de vida en los procesos migratorios’, que estará moderada por Marius Nsadap, de Fecons, y tendrá como participantes a  Hassan Makiki, de Marruecos, Hector Keungni, de Camerún, y Naoual Benajiba El Jabiry, de Marruecos, voluntarios de la asociación Cepaim y Fecons que expondrán a los jóvenes del Instituto de Educación Secundaria de La Orden historias de vida de personas que han tenido que huir de sus países por diferentes motivos.

Además, dentro de la función lúdica que tiene también esta conmemoración, el salón de actos del edificio municipal ‘Gota de Leche’ acogerá este jueves a las 21.00 horas el concierto fusión Afrobeat ‘Birane wane one pac& fellous’. Una animada cita musical que estará protagonizada por Música Fundamental y que será de entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, las propuestas para el fin de semana incluyen este viernes una actividad de concienciación social y medioambiental que se ha denominado ‘Cultivando esperanza’, y que estará destinada a la plantación de árboles en las laderas del Parque Moret.  El fin de esta iniciativa es poner de relieve una de las grandes necesidades que se dan en los campos de refugiados, como es disponer de la sombra y el cobijo de los árboles para paliar el calor y las inclemencias del tiempo.

Así, mediante esta acción de la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción AMIA, que incluirá la plantación en el Pulmón Verde de doce árboles de algarrobos, alcornoques y madroños se pretende hacer ver a los escolares la importancia de la vegetación para la subsistencia, inculcándoles a su vez, de forma simbólica, que todas las personas migrantes necesitan contar con un espacio de protección al llegar a cualquier país.

Asimismo, el día 17 también está previsto la celebración de un taller de baile de ‘Iniciación a la salsa y al son’ que va a estar impartido por Antonio Brageli, bailarín, coreógrafo y profesor de baile que ha desarrollado su profesión en distintos países de Europa y América, habiendo sido además instructor de famosos en el programa de Televisión Española ‘Mira quien baila’. Una formación gratuita que se desarrollará a las 11.00 horas en el Centro Social ‘Joaquín Martín Jiménez’ de El Torrejón y en la que van a tener la oportunidad de participar un total de 30 personas, previa inscripción a través del email cooperación.social@huelva.es.

Además, el viernes por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrará el taller de ‘Pintura de huevos de pascua al estilo de Europa del Este’, que estará impartido por Andra María Ciobica. Una propuesta cultural y de ocio para todos los públicos que se desarrollará en la primera planta de la ‘Gota de Leche’ y que está abierta a la asistencia de hasta 30 personas, que deberán inscribirse también mediante el correo electrónico cooperación.social@huelva.es.

Finalmente, la programación del ‘Día del Migrante’ culminará este viernes, a las 21.00 horas, con el concierto ‘Son de Cuba y compañía’, una actuación de Música Fundamental que tendrá lugar en el salón de actos de la ‘Gota de Leche’. La entrada a este evento musical de son cubano también será de entrada libre hasta completar aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here