La comarca del Andévalo ‘destapa’ en Huelva sus mejores atractivos

La jornada de puertas abiertas 'Huelva Destapa el Andévalo' tendrá lugar a lo largo de todo el día en la Casa Colón de Huelva.

0
529

Redacción. La comarca onubense del Andévalo, una de las más desconocidas de la provincia, pero por el contrario la que más recursos tiene por descubrir en materia de gastronomía y productos locales; naturaleza y paisajes; y cultura, patrimonio y etnografía, desplegará esta semana en la Casa Colón de Huelva algunos de sus tesoros mejor guardados.

Bajo el nombre ‘Huelva Destapa el Andévalo’, la Mancomunidad de Municipios Beturia, con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta por mediación de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, y con la colaboración de la Diputación de Huelva y del Ayuntamiento de la capital provincial, organiza este martes, 14 de diciembre, una jornada de puertas abiertas durante la que el visitante podrá conocer de primera mano algunos de los elementos que mejor definen este mágico territorio.

Programa.

Dicha acción promocional, que se desarrollará en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, será inaugurada a las 10:00 horas por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz Beltrán; la delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, Mª de los Ángeles Muriel Rodríguez; la presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón Bayo; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana.

A continuación tendrá lugar un desayuno a base de productos del Andévalo que compartirán las autoridades con los representantes de los medios de comunicación asistan al acto, al que proseguirá (11:00) el showkooking ‘La frontera del sabor’, a cargo de los conocidos gastrónomos andevaleños Antonio Ramón Macías, de El Cerrojo Tapas (Alosno), José Duque, de Casa Dirección (Valverde del Camino) y Baltasar Rodríguez, de Restaurante Baco (Villablanca).

La moda de la comarca también tendrá cabida en la jornada con la actividad ‘Andévalo de moda’, en cuyo marco las firmas andevaleñas Manuela Macías y El Ajolí protagonizarán a las 12:00 horas un desfile en el que mostrarán algunos de sus mejores diseños.

La gastronomía y los sabores locales retoman a continuación el protagonismo con la degustación ‘Sabores del Andévalo’ (14:00 horas), y la actividad ‘Con agua de manantiales’ (16:00), en la que serán maridados aguardiente y dulces típicos de la comarca.

Música y danzas con acento propio



Ya por la tarde la música y las danzas propias de la zona llenarán la Casa Colón de toques de gaita y tamboril, melodías, colorido y tradición inmaterial. Así, a las 17:00 horas ‘El Andévalo es fandango’ ofrecerá una muestra de los diferentes estilos locales de este mundialmente conocido palo del flamenco. A continuación (18:00), el cantaor onubense Arcángel, en compañía de Argentina, Jeromo Segura y Manuel de la Luz, será el encargado de presentar la ‘Ruta del Fandango’; y media hora después ‘El Andévalo tierra de danzas’ ofrecerá una muestra de las danzas ancestrales más representativas de la comarca.   

La intensa jornada se cerrará a las 19:30 con ‘Homenaje a toda una vida’, donde se realizará un reconocimiento público como embajador de la comarca del Andévalo a Manuel Gómez por su trayectoria al frente del restaurante Portichuelo (Alosno).

Sin duda, la jornada ofrecerá al visitante la mejor oportunidad para descubrir una comarca con una historia, naturaleza, tradiciones y sabores propios y únicos, marcada además por su carácter fronterizo. Todo ello a través de un amplio abanico de actividades que suponen solo una pincelada de lo que el visitante puede hallar en un territorio aún por descubrir.

‘Huelva Destapa el Andévalo’ forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Destapa el Andévalo’, con el que los municipios que integran esta comarca onubense pretenden favorecer la fijación de población y ayudar a evitar el éxodo rural gracias a la generación de nuevas oportunidades de negocio y empleo en torno al turismo. Una actividad económica que se irradia a sectores como el agropecuario, el hostelero o aquellos otros vinculados con servicios indirectos tales como el transporte y el comercio, facilitando además la generación de unas condiciones que contribuyan a la atracción de inversión privada externa.

Dicho Plan también persigue contar con un espacio turístico rural sostenible, atractivo y que se adecúe a las necesidades de la demanda, pero que además ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca, lo cual también contribuirá a la fijación demográfica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here