S. D. Allí donde no pueda llegarse con fútbol puede alcanzar la fe. O las ganas. O el coraje. Llámese como se llame, el Sporting de Huelva blindó su trabajo con un indomable espíritu de superación, hasta lograr en el último suspiro un empate con valor oro molido en Zubieta (2-2) ante la Real Sociedad, segundo clasificado de la Primera Iberdrola.
Es cierto que el Sporting sigue sin ganar, pero con lecciones como la de este domingo ese triunfo anhelado, deseado, y posiblemente en otras ocasiones merecido, llegará. De momento suma un punto en otro desafío de lo imposible... de lo ‘casi’ imposible, como era sorprender en su campo al equipo vasco.
Tres cambios hizo Antonio Toledo, entrenador del Sporting, en el once. Chelsea, Vanesa Santana y Anita Marcos ocuparon los puestos de Emily Dolan, Chini, Judith Luzuriaga. De entrada se vio a un cuadro de Huelva que quiso tutear a su rival, tratando de dificultar el juego local, sin perder de vista nunca el portal de Adriana.
Con todo las donostiarras apretaron más, aunque sin generar ocasiones de peligro, el que sí llevó el Sporting poco antes de la media hora, tras un robo de balón de Mayra Ramírez, que hizo bueno Anita Marcos con su gol.
El problema fue que la reacción de la Real Sociedad tardó poco en plasmarse en el marcador, pues a renglón seguido Franssi hizo la igualada, mazazo que acusó el Sporting, que sufrió para llegar indemne al descanso. Tuvo que aparecer Chelsea para evitar que anotara Franssi, y casi a continuación Nerea Eizagirre disparó fuera por poco.
Ese acoso de la Real al final del primer periodo siguió en los compases iniciales del segundo tiempo, reflejado en el marcador además. Fue Eizagirre quien estableció el 2-1.
El equipo de casa insistió ante un Sporting que jamás le perdió la cara al partido. Así, aunque las de casa llegaron a las inmediaciones de Chelsea, con Amaiur como principal protagonista, las de Huelva no cejaron en su empeño.
Y esa fe con la que se desenvolvieron tuvo el premio buscado del tanto del empate en el minuto 90: Kristina Fisher cazó un balón perdido en el área, que previamente había tocado de cabeza Anita Marcos después de un centro de Patri Ojeda.
No hubo más tiempo. El Sporting de Huelva se llevó el punto que le aleja a tres de la zona de descenso.
REAL SOCIEDAD: Adriana; Iraia (Emma, 58′), Nuria Rábano, Vanegas, Etxezarreta, Gemma, Iris Arnáiz, Amaiur, Gaby, Nerea Eizagirre (Mirari, 58′), Franssi (Allegra, 74′).
SPORTING: Chelsea; Patri Ojeda, Kristina Fisher, Cinta Rodríguez, Castelló, Vanesa Santana, Fatou Kanteh (Judith Luzuriaga, 80′), Abilda, Anita Marcos, Mayra Ramírez (Chini, 67′), Hannah Keane (Gey, 80′).
Árbitra: Ainara Andrea Acevedo Dudley (colegio catalán). Mostró la cartulina amarilla a Vanesa Santana (75′), por el Sporting de Huelva.
Goles: 0-1 (26′) Anita Marcos. 1-1 (28′) Franssi. 2-1 (49′) Eizagirre. 2-1 (90′) Kristina Fisher.
Incidencias: Partido de la 13ª jornada en la Primera Iberdrola disputado en las instalaciones de Zubieta.