Almonte acoge esta semana jornadas de vacunación sin cita frente al Covid-19

Y así seguir avanzando en la inmunización de la población.

0
417

Redacción.  La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha organizado esta semana tres nuevas jornadas de vacunación sin cita frente al Covid-19 en la provincia con la finalidad de reforzar la accesibilidad a la campaña y seguir avanzando en la inmunización de la población.

Estas jornadas tendrá lugar el jueves y el viernes en horario de 16 a 21 en Almonte. Al igual que se ha hecho las últimas semanas en otros municipios que también tienen una importante actividad agrícola, además de a la ciudadanía en general, se persigue de forma específica facilitar la vacunación a la población temporera.

Para el desarrollo de este operativo se cuenta con una unidad móvil de vacunación, coordinada por personal perteneciente a los distritos, que va a estar ubicada en el lateral del polideportivo municipal del municipio almonteño, una zona de fácil acceso.

Dicho dispositivo móvil es uno de los vehículos incorporados por la Consejería de Salud y Familias para la realización de los cribados poblacionales de detección del Covid-19 en las localidades andaluzas, así como prestar apoyo al programa de inmunización ante la enfermedad.

Para ello, dispone de un equipo de profesionales y está dotado con todas las medidas de seguridad para garantizar que el proceso se realiza en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario. Junto a él los distritos instalan una carpa multifuncional destinada a la estancia de los usuarios antes de la vacunación y después de la misma durante el periodo de observación requerido de 15 minutos a fin de vigilar posibles efectos adversos.

Edades

Todas estas convocatorias se encuentran dirigidas a población a partir de 12 años residente en Huelva o que proceda de otras provincias andaluzas o del resto del país, que aún no haya recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus o se le haya pasado el plazo para ponerse la segunda.

También pueden acudir al punto de vacunación aquellas personas menores de 65 años diagnosticadas de Covid-19 hace más de cuatro semanas que estén ya recuperadas y no hayan recibido ninguna dosis, tras la modificación en el protocolo de la Consejería. Estos usuarios tenían que esperar con anterioridad seis meses. En cuanto a los que contrajeron el Covid-19 después de recibir la primera dosis, podrán igualmente completar la pauta vacunal pasadas las cuatro semanas del diagnóstico.



En el caso de las personas mayores de 65 años que han pasado la enfermedad y no estén vacunadas aún, no es necesario esperar un intervalo de tiempo y pueden vacunarse una vez se encuentren bien y sin aislamiento.

Mujeres embarazadas

Desde la administración sanitaria se hace también un llamamiento especial para que acudan las mujeres embarazadas que no estén todavía vacunadas.

Las personas convocadas (a partir de 12 años de edad) solo necesitarán presentar su DNI o tarjeta sanitaria como método de identificación, sin necesidad de haber solicitado cita previa. Se administrarán primeras dosis de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) hasta fin de horario y existencias.

La cita para la segunda dosis se ofrecerá en el momento de la vacunación y será a las tres semanas para las personas que reciban Pfizer y a las 4 para Moderna, pudiendo consultarse en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, en el apartado ‘Mis Citas’.

Tercera dosis

En estas jornadas se va a continuar además administrando la tercera dosis sin cita a las personas mayores de 70 años siempre que hayan transcurrido seis meses desde la inoculación de la segunda, y se ofrecerá también una dosis adicional de las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a los ciudadanos que recibieron la monodosis de Janssen hace más de tres meses.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha ampliado ya desde la semana pasada la vacunación con tercera dosis a todas las personas de 69 a 60 años que tengan completada desde hace más de seis meses la doble pauta de ARN mensajero o tres meses en caso de AstraZeneca.

Junto a este grupo poblacional, también se está procediendo a la administración de la tercera dosis al personal sanitario y sociosanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here