HBN / Fotos: J.A Pecino. Este jueves, 2 de diciembre, la sociedad onubense ha vuelto a echarse a la calle exigiendo recuperar una marisma limpia de fosfoyesos. La manifestación ha comenzado a las 19 horas, partiendo desde la Plaza de la Merced hasta la Plaza de las Monjas. Según fuentes oficiales, la marcha ha reunido a más de 1.000 personas, aunque asistentes apuntan a que se superan las 2.500.
Esta convocatoria, que tiene como lema ‘No al proyecto de Fertiberia, por una Marisma Limpia’, es la continuación del acto de protesta llevado a cabo el 3 de diciembre de 2020 en la puerta del Ayuntamiento por representantes de más de cien colectivos.
A través de esta acción reivindicativa, los colectivos convocantes instan a la Junta de Andalucía a que no apruebe la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Fertiberia, que consiste en tapar con una capa de tierra de 30 centímetros los apilamientos de fosfoyesos de 30 metros de altura, un proyecto que consideran “inviable”.
Asimismo, tachan de “irresponsabilidad” aprobarlo haciendo caso omiso de las advertencias de especialistas de la Universidad de Huelva sobre “la falta de estabilidad estructural de las balsas, con grave riesgo de hundimiento y colapso que provocará una catástrofe humana y ambiental”, aseguran. Señalan que “entre otras graves carencias técnicas, el proyecto no contempla la baja resistencia del terreno de la marisma, sus deformaciones, los movimientos sísmicos de la zona ni los efectos en caso de tsunami o de subida del nivel del mar por el cambio climático. Tampoco analiza las filtraciones a la Ría de sustancias tóxicas que se han estado produciendo durante años en las balsas”, denuncian los colectivos. “Nos prometen una recuperación de la marisma pero en realidad se trata de un simple tapado superficial de un vertedero industrial de residuos tóxicos, peligrosos y radiactivos”.
Las organizaciones recuerdan las sentencias condenatorias que obligan a Fertiberia a restaurar la marisma. “Huelva va a decir de una manera unánime y tajante que no quiere fosfoyesos en la marisma, Huelva pide una vez más que se cumpla la ley.
Mesa de la Ría de Huelva, Ustea, Ecologistas en Acción, Huelva Te Mira, Más País Andalucía, Equo, Greenpeace, Rebelión por el Clima, A. VV Cristóbal Colón, La Mar de Onuba, Sentido Natural, Mujeres 24 horas, Friday For Future, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Los Pies en La Tierra, Colegio Oficial de Ambientólogos Andalucía COAMBA, Periferias, Plataforma de cultura y sociedad, Podemos Huelva (Círculo Municipal), Podemos Huelva Provincial CGT – Huelva, Plataforma Parque Moret, ARQO, Adelante Andalucía, Anticapitalistas Andalucía, Círculo Patrimonio Cultural, Izquierda Unida, Platalea, Los Verdes Andalucía ,Zambra Iniciativas, Plataforma Andalucía Viva, Defender Andalucía, El Higueral en Red, Jornaleras de Huelva en Lucha, AVV Aldeas Unidas, Colectivo en Defensa de Colonias de Gatxs CES Ayamonte, Por Un Mar Vivo & Por Un Mar Menor Vivo, Hadiqa en la Red Recuperemos Ayamonte Fundación Savia, Huelva Denuncia, CACMA, Cooperativa de Trabajo Asociado, Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria SCA, ASNUCI (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad), Asamblea de Andalucía, PCA-Huelva, Reforesta, El Latido, Andalucía por Sí – Huelva, AVV Raíces – El Calabacino, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Hadiqa Educación Ambiental, Cuidemos Isla Cristina, AVV Nuevo Higueral, Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad, Red Ciudadana de Sevilla – Red Árboles Urbanos, Tertulia Cultural de Mazagón, Actions for Future – Sevilla, Hermandad Obrera de Acción Católica de la diócesis de Huelva, (HOAC), Plataforma Recupera tu Ría, Rebeldía Joven (Huelva), AVV La Merced, Podemos Andalucía y Stop Ecocidio España.