La Rábida aprovecha una jornada iberoamericana sobre calidad universitaria para mostrar su historia

La víspera de la Asamblea General del Grupo La Rábida ha servido para organizar una serie de visitas culturales tras las huellas de Colón y poner en común el conocimiento sobre la universidad a ambos lados del Atlántico.

0
189

Redacción. Historia del encuentro de Europa con América, gastronomía de Huelva y una jornada internacional para poner en común cómo mejorar la universidad son algunos de los asuntos abordados hoy en la víspera de la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que ha tenido lugar en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía y sus alrededores.

Una fecha señalada con dos citas importantes para el Grupo La Rábida y para la comunidad educativa como la reunión del Comité Ejecutivo del Grupo en el Monasterio de Santa María de la Rábida, para decidir algunos asuntos de interés previos a la asamblea, y la jornada Calidad y Cooperación Universitarias en el Espacio Iberoamericano, un evento divulgativo para compartir experiencias sobre la calidad y la cooperación en la Universidad desde la óptica de diferentes países.

El día comenzó con una visita guiada para los asistentes de los actos del día por el monasterio de La Rábida. Su prior, Miguel Vallecillo, fue el encargado de explicar al público los innumerables detalles históricos, artísticos y patrimoniales que afloran con la visita del emblemático edificio, en el que se reflejan las huellas de Cristóbal Colón en casi todas sus estancias.

El recorrido finalizó en la Sala de Capitulaciones, donde acto seguido comenzó la reunión del Comité Ejecutivo del Grupo La Rábida para algunos de los asistentes, entre ellos el rector de la Universidad Internacional de Andalucía y presidente del Grupo La Rábida, José Ignacio García. El resto del grupo continuó su visita extramuros, en el cercano Muelle de las Carabelas.

Tras conocer más detalles sobre el encuentro entre Europa y América y subir a bordo de las réplicas que lo hicieron posible, el grupo al completo se reunió de nuevo en un restaurante próximo para degustar platos típicos de la gastronomía onubense y compartir sus impresiones.



Jornada divulgativa

Tras la comida, el rector de la UNIA abrió la jornada Calidad y Cooperación Universitarias en el Espacio Iberoamericano expresando su satisfacción de poder celebrar una reunión del Grupo La Rábida de manera presencial, que se han llevado a cabo de manera virtual desde el comienzo de la pandemia.



En su discurso, José Ignacio García ha señalado que desde la UNIA querían aprovechar la oportunidad de contar con la presencia de expertos en educación iberoamericanos para poner en común las experiencias y los conocimientos y, de ese modo, “aprender juntos”.

En las primeras intervenciones, la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, María Luz Ortega, y el coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de SEGIB, Félix García Lausín, han puesto en común la importancia y los beneficios de la cooperación universitaria para el desarrollo para ejecutar proyectos de desarrollo humano.

Después, el director de la DEVA, Sebastián Chávez; la presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador, Wendy Anzules; el coordinador Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, Ivan Enrique Ramos Calderón, y presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa del Perú, Carlos Barreda Tamayo, han compartido sus propias experiencias en la evaluación y reconocimiento de la calidad universitaria. Un concepto de calidad con el que se pueden superar desafíos como adaptar las carreras y los currículos educativos a la nueva realidad, mejorar la relación de la universidad con los sectores productivos y la empleabilidad o la respuesta a las demandas de la sociedad, por ejemplo en materia de salud o necesidades básicas.

Ha cerrado la jornada el vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica, que ha explicado el papel de la UNIA en las redes universitarias internacionales y su importante rol dentro del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.

Vídeo completo de la jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here