Confiar en la provincia de Huelva, lo que hacen importantes cadenas hoteleras

Del Top Ten de cadenas hoteleras españolas cuatro avalan las posibilidades turísticas de esta provincia. Meliá, Iberostar, Barceló y Eurostars.

2
207

J. A. de Mora. Todo el mundo admira la costa de Huelva, nuestras playas y la joya de una provincia completa y variada, también algunas de las cadenas hoteleras más importantes. El desarrollo turístico de Huelva tiene características singulares y muy distintas a las de las provincias andaluzas limítrofes y algunas mejorables, es innegable.

Entrada del Meliá Isla Canela. / Foto: Melia.

La principal limitación a ese desarrollo, que ojalá sea siempre equilibrado, es la escasa infraestructura de transporte. Aún a pesar de ello hay grandes cadenas hoteleras que han apostado por nuestra tierra, valorando esas condiciones naturales únicas y, suponemos, una proyección futura que la sitúe como un referente de calidad, también internacional.

Hemos hecho un recuento de los establecimientos hoteleros de cuatro o cinco estrellas y nos salen 33 en la provincia onubense.



Uno de los Halls del Meliá Isla Canela. /Foto: Meliá.

Ya es una cifra importante. Algunos de ellos forman parte de gigantescas cadenas españolas que son también multinacionales. Otros de importantes grupos nacionales y, por último, algunos de cadenas españolas de pequeña dimensión.

Es de destacar que contamos con dos Paradores Nacionales de Turismo. El de Ayamonte y el de Mazagón.

Espectaculares vistas del Parador Nacional de Ayamonte./ Foto: Paradores.

Estos clásicos y notables complejos, situados en parajes con vistas extraordinarias, se crearon nada menos que en 1966 y 1968, respectivamente, cuando aún no existía ninguno de los otros establecimientos que hoy lucen como mínimo cuatro estrellas en la provincia. De las 50 provincias españolas solo 28 cuentan con algún parador nacional de turismo, y solo 14 -como es el caso de Huelva- tienen más de un parador dentro de sus confines provinciales.

La ubicación del Parador de Mazagón es insuperable. / Foto: Paradores.

Del Top Ten de cadenas hoteleras españolas cuatro confían en esta provincia. Se trata de Meliá, Iberostar, Barceló y Eurostars. En el ranking nacional ocupan, respectivamente, los puestos 1º, 2º, 4º y 9º.

Entre estas cadenas hoteleras que han apostado claramente por Huelva destaca Barceló, que cuenta con cinco hoteles de cuatro estrellas, dos en Punta Umbría, uno en Aracena, uno en Isla Canela y otro en Isla Cristina. Barceló es un grupo español multinacional, con 150 hoteles en 22 países.

Hotel Precise de El Rompido. / Foto: Precise.

Los otros tres grandes grupos tienen en la provincia onubense un hotel de cuatro estrellas cada uno. Meliá e Iberostar ambos en Isla Canela, y Eurostars en Huelva capital. Meliá tiene 370 establecimientos en 41 países diferentes; Iberostar 98 hoteles en 13 países; y Eurostars 221 hoteles en 16 paises.

Pero además de estas grandes cadenas españolas hay otros dos grupos extranjeros que creen en las posibilidades turísticas de nuestra provincia.

Una habitación del Hotel Precise El Rompido. / Foto: Precise.

Uno de ellos forma parte de la multinacional Hilton, con un hotel en Islantilla a través de su franquicia DoubleTree by Hilton. Hilton se sitúa en las primeras posiciones como grupos hoteleros en el mundo, con presencia en 118 países.

Hay otro caso sorprendente, y es el de la cadena Precise, que tiene hoteles en Alemania… y en Huelva. Concretamente el único de cinco estrellas de la provincia y que, además, permanece abierto todo el año, en El Rompido. Esta cadena cuenta con 13 establecimientos en total, pero todos con un lujo extremo.

DoubleTree by Hilton de Islantilla.

Además de estas grandes cadenas hoteleras hay otras medianas y pequeñas que también con su presencia muestran una indudable confianza en las posibilidades de la provincia de Huelva. Senator, con cuatro establecimientos -Huelva, Isla Canela y Nuevo Portil-; y Ohtels con tres -Islantilla, Mazagón y Matalascañas- se destacan en este plano intermedio. Así mismo, Ilunion Hotels -cadena de la Once- está establecida en nuestra provincia a través de Ilunión Islantilla, un hotel especial porque además es adaptado.

También grupos más pequeños tienen riesgo empresarial en Huelva. Son On Hotels -Matalascañas e Islantilla-, Estival Group -Islantilla e Isla Cristina-, Fuerte Hoteles -El Rompido- y EIK Hoteles -Aracena-.

Nivel de ocupación en las provincias andaluzas en agosto de 2021. / INE.

La estacionalidad es el problema, y está muy relacionado con las infraestructuras. En Huelva el 50% de los hoteles cierra cuando acaba la temporada estival. En Cádiz la estacionalidad es más adversa, cerrando el 58% de los hoteles, pero hay que tener en cuenta que allí cuentan con 519 hoteles (de las diversas categorías) frente a los 156 de Huelva. Los datos de este último verano, no obstante, sitúan precisamente a estas dos provincias de la Costa de la Luz -51.464 plazas hoteleras en Cádiz y 27.270 en Huelva- como líderes andaluzas en tasa de ocupación hotelera.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Se os ha pasado Ilunion, el primer hotel de España adaptado para personas con discapacidad y buque insignia de la ONCE que de instalóe n Islantilla en el año 1992.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here