El Puerto de Huelva continúa avanzando en su transformación digital

El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual conoce el proyecto 5G de realidad virtual de transporte de mercancías y el primer nodo Fiware portuario mundial.

0
271

Redacción. El Puerto de Huelva continúa avanzando de forma pionera en el sistema portuario español en la transformación digital con la implantación de distintas iniciativas innovadoras como el proyecto piloto de realidad virtual 5G, que el Puerto de Huelva desarrolla con Vodafone para mejorar la gestión del transporte de mercancías en el Muelle Sur, así como el nodo de innovación de la lonja pesquera, donde Telefónica pondrá en marcha el primer nodo Fiware portuario mundial.

Así lo ha dado a conocer la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, quien ha recibido la visita del director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Arturo Azcorra, que ha visitado las instalaciones del Puerto de Huelva para conocer de primera mano la transformación digital que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Huelva.

Visita del director general Telecomunicaciones Puerto de Huelva.

La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido al director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual su visita, y ha destacado que “el Puerto de Huelva está apostando de forma firme y decidida por la transformación digital, con la implantación de proyectos novedosos como el de realidad virtual de Vodafone para agilizar el transporte de mercancías en el Muelle Sur y con el primer nodo Fiware de carácter portuario, que se instalará en la lonja de manos de Telefónica, ya que avanzar en estos aspectos será clave para mejorar nuestra competitividad y posicionarnos como puerto de referencia en la cadena logística global”.



En la visita también han estado presentes el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el jefe del Departamento Tecnología del Puerto de Huelva, Manuel Francisco Martínez, así como representantes de las empresas generadoras de los proyectos, que han realizado una demostración en el Muelle Sur de la puesta en marcha de la solución tecnológica de realidad virtual 5G de Vodafone, para controlar y agilizar el tráfico rodado de camiones en este muelle de mercancía general, contenerizada y rodada con destino a las Islas Canarias y al norte de Europa.

Este sistema parte de una fotogrametría del Puerto para crear un modelo de Realidad Virtual (VR) que permite disponer de un entorno inmersivo gemelo-también denominado Digital Twin o Gemelo Digital- y replicado del real, que es actualizado en tiempo real gracias al 5G con la información de las cámaras CCTV desplegadas en lugares estratégicos. Estas cámaras se centran en las zonas de carga y descarga de contenedores, aparcamientos de RO-RO (Roll On-Roll Off) y zonas claves del puerto, permitiendo la actualización del entorno virtual en tiempo real con información clave.

El ecosistema proyectado por Vodafone España contribuye por tanto a que la Autoridad Portuaria de Huelva afronte de manera eficiente los retos que plantea una infraestructura de la extensión y complejidad como el Puerto de Huelva y refuerce su posición como puerto nodo del Corredor Atlántico europeo.

Este proyecto forma parte de la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, uno de los diez proyectos piloto impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo es explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en diversos sectores. El proyecto está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei, tiene un presupuesto de más de 25 M€ y 6 M€ en ayudas con fondos FEDER a través de Red.es. Incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Asimismo, el director de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual ha visitado las obras del Nodo de Innovación Tecnológica del Puerto de Huelva, situado en la primera planta del edificio de la lonja, donde se está creando el primer nodo de innovación Fiware en entorno portuario del mundo. Este nodo, impulsado por Telefónica, tiene el objetivo de promover la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario con las últimas tecnologías.

En este proyecto, la operadora cuenta con el apoyo de la Fiware Foundation, organismo que se encarga de la gestión de esta plataforma Smart (inteligente) impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro.

Telefónica también prestará en el nodo de innovación tecnológico de la lonja los servicios necesarios para impulsar el ecosistema de innovación tecnológica portuario, tutorizando y asesorando a las empresas en el desarrollo de sus productos. Además, será la responsable de la dinamización del nodo y de atraer conocimiento al mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here