Huelva clausura la Semana de la Discapacidad Intelectual organizada por la Fundación Tutelar TAU

El acto se aprovecha para rendir homenaje y reconocer a personalidades, instituciones y entidades que han acompañado a la Fundación en sus 27 años de existencias.

0
141

Redacción.  El Centro Municipal de La Morana ha acogido la clausura de la ‘Semana de la Discapacidad Intelectual’ organizada por la Fundación Tutelar TAU con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva para poner de relieve el trabajo de esta entidad andaluza que lleva 27 años ofreciendo un apoyo integral a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuya capacidad jurídica se ha modificado o revisado.

El acto ha servido además para rendir homenaje y reconocer a personalidades, instituciones y entidades que han acompañado a la Fundación en sus 27 años de existencia, entre ellas, la Diócesis de Huelva, el exalcalde Juan Ceada, el Ayuntamiento de Cortegana, la exdelegada de TAU Paula Bautista, la Asociación de la Prensa, Purificación Albújar y Reyes Cañado.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido ha calificado de “éxito el desarrollo de una Semana que mediante ponencias, exposición, mesa redonda, encuentros y visitas con medios de comunicación y agentes sociales y empresariales han conseguido visibilizar la labor que desarrolla esta Fundación para que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad actual, convertidos en onubenses con garantías y herramientas sociales para alcanzar una integración cada día más efectiva”. Asimismo, ha dado la enhorabuena y agradecido a los galardonados “su aportación para que la Fundación Tutelar TAU se haya convertido en estos 27 años de andadura en Huelva en un referente indiscutible para la protección de las personas con discapacidad intelectual”.



Premios

Rafael Pozo, presidente de la Fundación Tutelar TAU y Rocío Maestre, delegada en Huelva de la Fundación Tutelar TAU han presidido una entrega de premios en la que se ha reconocido a la Diócesis de Huelva, recogiendo el galardón el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, por la labor pastoral, eclesiástica y de acompañamiento a las personas con discapacidad apoyando el trabajo de TAU.

El exalcalde de Huelva, Juan Ceada, ha sido homenajeado por ser el máximo dirigente de la ciudad durante la etapa de nacimiento de la Fundación Tutelar TAU, acompañándola en sus primeros pasos y manteniéndose ligado durante todos estos años. También el Ayuntamiento de Cortegana ha recibido el premio a su entrega y disponibilidad durante este acto, por ser imprescindible en el germen de TAU (la Asociación Paz y Bien) y ayudar institucionalmente a la labor de la Fundación, recogiendo el premio su alcaldesa, María Carmen Fernández.

La exdelegada de la Fundación Tutelar TAU, Paula Bautista, que emprendió el camino en Huelva de esta entidad también ha recibido una distinción en reconocimiento a su trabajo.

‘Del olvido a la Ciudadanía’

Otra entidad que ha apoyado desde sus inicios a TAU, ha sido la Asociación de la Prensa de Huelva, divulgando el trabajo y dando visibilidad a las diferentes actividades que han desarrollado durante estas casi tres décadas, recogiendo el galardón su presidente, Juan F. Caballero. Junto a él, otra periodista, Purificación Albújar, de Radio Nacional de España, que apoyó decididamente la labor de TAU desde los micrófonos en sus comienzos.

Por último, la Fundación Tutelar TAU ha realizado un especial homenaje a Reyes Cañado, auxiliar de Ayuda a Domicilio de Campofrío recientemente fallecida.

El acto de clausura ha incluido además la proyección del vídeo ‘Del olvido a la Ciudadanía’ y la lectura del manifiesto ‘Conquistando Nuevos Horizontes’ a cargo de María Jesús López, tutelada de la Fundación, culminando con la representación de la obra ‘La consulta de la Doctora Dionisia’ a cargo de la Asociación de Teatro Fuente Vieja de Cortegana.

Para el desarrollo de estas jornadas la Fundación Tutelar TAU ha contado, además de con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria, la Fundación Atlantic Copper, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Huelva y la Facultad de Trabajo Social de la UHU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here