Cada kilo de residuo se cambiará por un kilo para el Banco de Alimentos

El Ayuntamiento participa en la cuarta #GreenLeague a través de sus empresas.

0
242

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado esta semana, a través de sus empresas municipales, a la cuarta #GreenLeague, iniciativa encaminada a fomentar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, y que se ha puesto en marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR). De esta manera, hasta el mes de diciembre, se recogerán en las instalaciones de Aguas de Huelva, Emtusa y Emlicodemsa este tipo de residuos.

Para ello, se instalarán, durante todo el periodo que dura la campaña, cajones de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde los trabajadores de cada centro podrán depositar aquellos aparatos que hayan quedado inservibles. En concreto, Aguas de Huelva ha colocado estos contenedores en su sede, la ETAP y la EDAR y, además gracias a esta iniciativa se cambiará los kilos recogidos de residuos por kilos para el Banco de Alimentos.

Asimismo, los centros de trabajo municipales contarán con material informativo y se ofrecerá a sus empleados formaciones online al respecto atendidas por un educador ambiental.



Al respecto, la concejala de de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha agradecido “la implicación un año más de las empresas municipales en esta campaña con la que tratamos de concienciar a los trabajadores de las empresas y también a la sociedad onubense en general sobre la importancia de reciclar este tipo de residuos, que recogemos en los puntos limpios de la ciudad y a través del punto limpio móvil, pero que hasta final de diciembre también se podrán depositar en estas instalaciones”.

Desde su andadura la campaña ha informado a más de 10.000 trabajadores y ha recogido más de 2,5 toneladas de RAEE. El director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, Rafael Serrano, ha señalado que “para nosotros es muy motivador ver como organismos tanto privados como públicos se involucran año tras año en la campaña y que en este 2021 se haya doblado el número de empresas y triplicado prácticamente el número de puntos de recogida: nos hace ver que el reciclaje de RAEE importa”.

En total son hasta 22 instituciones las que participan en esta nueva edición que contarán con hasta 80 puntos de recogida desde esta semana y hasta la conclusión de la campaña de Navidad, fechas en las que se recoge un alto volumen de RAEE con la coincidencia con fechas como el Black Friday, la Navidad o los Reyes Magos.

A través de la iniciativa #GreenLeague, enmarcada dentro de las acciones de la marca RAEE Andalucía, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo, y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello.

La #GreenLeague es una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación ECOLEC; a través de esta última ECOLEC tiene como objetivo dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto (fabricantes, distribuidores, consumidores, etc.) y construir un relato coherente y potente que permite informar, concienciar y dar a conocer que los RAEE bien gestionados son un recurso para la sociedad.

Gestión de los RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos debemos comprobar si para funcionar han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

Un total de 100.000 toneladas anuales de RAEE durante cinco ejercicios consecutivos

La Fundación ECOLEC ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2021. Dato que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cinco ejercicios consecutivos.

Sobre la Fundación ECOLEC

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados. La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Durante tres ejercicios consecutivos, 2017, 2018 y 2019, ECOLEC ha sido el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en gestionar más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme al RD 110/2015 en cada uno de los citados ejercicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here