La Palma celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este mediodía, la plaza de España ha acogido la lectura de un manifiesto. La concejalía de Igualdad ha organizado diversos actos durante estos días.

0
68

Redacción. En conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, la concejalía de Igualdad del consistorio palmerino ha organizado una serie de actividades cuyo eje central ha sido la lectura hoy de un manifiesto en la plaza de España de la localidad y el reparto de lazos. Lectura efectuada por la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Antonia García, que de esta manera muestra la solidaridad con todas las víctimas, “compartimos su dolor y la de sus familias” ha dicho.

Le acompañaba el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y una representación de la corporación municipal. El manifiesto incide en que la crisis sanitaria del convi-19 ha mermado la atención a quienes padecen este tipo de violencia en el hogar, “es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la covid-19” y abogó por aunar esfuerzos “para poder paliar el daño real causado en las vidas de las mujeres y las niñas a todos los niveles”. Miembros de distintos colectivos locales han intervenido también con frases contundentes sobre la violencia contra la mujer.

Además se han desarrollado otras actividades. Precisamente durante estos días, y hasta el día 30, la fachada del edificio de la concejalía de Igualdad, en la plaza de la Magdalena, está siendo iluminada con el color violeta que identifica este movimiento. También se han colocado pancartas alusivas a esta efeméride en algunos de los edificios municipales y se ha procedido a la pegada de carteles. En los talleres que organiza la concejalía de Asuntos Sociales se han desarrollado charlas informativas.



En el Mercadillo Navideño, cuya apertura será mañana viernes y hasta el próximo domingo, se habilitará un stand de información sobre violencia contra la mujer, se repartirán pulseras y se organizarán actividades dirigidas a menores, enfocadas en la prevención y sensibilización de esta lacra social.

Por otro lado, el próximo 9 de diciembre tendrá lugar en le Teatro España la presentación del corto de animación en plastilina Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa. Se basa en el cuento del mismo nombre cuya autora es Estela Moreno y que pretende sensibilizar a la población escolar sobre relaciones de abuso de hombres a mujeres y violencia de género. El corto ha sido dirigido por José Lagares.

Igualmente el pasado lunes se clausuró en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva el curso Violencia Machista, la pandemia nuestra de cada día que ha organizado la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Palma del Condado, impartido por la profesora de la Universidad de Huelva Belén Ríos y que ha incidido en la necesidad de implicar a la sociedad para erradicar la violencia de género. Han sido 40 horas de formación que ha culminado con una reflexión final sobre los desafíos de la administración local para el empoderamiento de las mujeres.

A pesar de que, desde hace 61 años, cada 25 de noviembre se reivindica esta lucha en casi todo el mundo, las cifras que aporta Naciones Unidas siguen siendo escalofriantes. A escala global, el 35% de las mujeres (una de cada tres) ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here