Cruz Roja Huelva se centra en sensibilizar a los más jóvenes contra la violencia de género

Se están llevando a cabo diferentes acciones.

0
215
Comparte esta noticia

Redacción. Cruz Roja Huelva trabaja cada día por la igualdad, la erradicación de cualquier discriminación por razón de género y el fin de la violencia machista, pero en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización refuerza su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia y multiplica sus acciones para la concienciación de toda la sociedad en la responsabilidad de acabar con esta lacra. Para ello, además de la labor diaria, en estos días, tanto la Oficina Provincial como las asambleas locales y Cruz Roja Juventud llevan a cabo diferentes acciones de concienciación, prevención y lucha contra este grave problema.

Así, el trabajo de atención y sensibilización se multiplica en torno al 25 de noviembre en diferentes ejes pero con el hilo conductor de la campaña de Cruz Roja Juventud, este año bajo el lema ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’, una iniciativa para sensibilizar sobre el respeto a la mujer, especialmente entre los y las jóvenes.

En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria derivada por la COVID-19, la campaña incluye acciones online y offline para trabajar constructos que estén directamente relacionados con la manipulación y la violencia psicológica, y dotar a las personas de recursos para tomar consciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas. Con esta meta, “ejemplificamos situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que puedan reconocerlas de manera más explícita, y difundiremos estos mensajes también a través de las redes sociales, un lugar donde se naturaliza la violencia psicológica, y donde vamos a revertir la situación si todos y todas trabajamos en ello”, destaca Laura XX, directora de Cruz Roja Juventud Huelva.

Persiguiendo esta meta, Cruz Roja Juventud lleva ya más de una semana inundando sus redes con contenidos de sensibilización como el calendario ‘365 días con las gafas violetas’, que facilita información sobre comportamientos violentos y recomienda lecturas, películas y canciones sobre violencia machista. Asimismo, el voluntariado de Espacio Propio, que durante todo el año trabaja en acciones de prevención y sensibilización, ha creado contenidos específicos como el ‘Termómetro de Violencia de Género’ y publicaciones formativas sobre ‘Violencia Vicaria’, a fin de mostrar claves para reconocer la violencia que se ejerce sobre las mujeres de forma indirecta.

Fuera de las RRSS, el voluntariado de Cruz Roja Juventud-Espacio Propio ya el pasado sábado llevó al BlueOx Huelva su ‘Punto Morado’, para crear un espacio de reflexión sobre igualdad de género y resolver dudas sobre el acoso y como actuar ante esta situación. Con estos mismos objetivos, el voluntariado de Espacio propio acudirá mañana, viernes 26 de noviembre, entre las 21.00 y las 0.00 horas, a la Plaza de la Palmera, para acercar todas estas reflexiones a los y las jóvenes que se dan cita en este lugar de la capital.

En estos espacios online y offline, Cruz Roja pondrá “banderas rojas” a conductas cotidianas que suponen la vulneración de los derechos de las mujeres: “Cierto día discutes con tu pareja y se va de casa. Lo llamas y no te responde a los mensajes o si te responde, lo hace en mal tono”, o “llevas todo el día trabajando en casa en un trabajo para la universidad. Es un trabajo que te ha llevado meses terminarlo. Cuando le das la noticia a tu pareja, este menosprecia tu capacidad o no te toma en serio”. Son situaciones, explican desde Cruz Roja Juventud, que no pueden seguir pasando desapercibidas y sobre las que “queremos llamar la atención, como también es muy importante trabajar el cuidado de la autoestima para ver la gran relación que ésta guarda con mantener una relación sana y no aguantar comportamientos inadecuados en la pareja”.

Según explica Charo Miranda, coordinadora de Cruz Roja Huelva, “el Informe del Ministerio de Igualdad ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, el 54% de las mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2017 lo han sido a manos de su pareja o expareja; la juventud, incrementa el riesgo en todos los tipos de violencia: el 2.5% de los que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3.7% violencia sexual (frente al 1.1% en la edad adulta). Además, la violencia psicológica de control casi triplica los datos en jóvenes frente a adultas, “el 17.3% de las jóvenes la han sufrido, y un 11.6% sufre la violencia psicológica emocional”, frente al 5% en mujeres adultas”, de ahí la importancia de esta campaña basada en el respeto.



Tras todos esos estudios y cifras hay mujeres reales a las que la sociedad no puede olvidar, por ello, a la campaña de Cruz Roja Juventud, se suman todas las área de Cruz Roja Huelva y todas las Asambleas Locales –Aracena, Ayamonte, Bollullos par del Condado, Cartaya, Cortegana, Isla Cristina, Lepe, Nerva, Moguer, San Bartolomé de la Torre y Valverde del Camino- mediante charlas, talleres y diferentes acciones de prevención, concienciación y acercamiento de recursos de CRE a diferentes colectivos de todos estos lugares.

Como ejemplos de acciones que han abierto el calendario de sensibilización con motivo del 25N, el taller del voluntariado de la Asamblea Local de Bollullos en el CEIP El Lince, de Almonte, para acercar al alumnado información sobre violencia de género y los derechos de los niños y niñas. Esta mañana, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Ayamonte han compuesto un mural con los nombres de las 38 mujeres víctimas de violencia de género en 2021 y con manos blancas que las personas asistentes han dejado plasmadas, en un acto en el que la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, y la concejala de Servicios Sociales, Cristina Garfia, han leído el Manifiesto 2021. .Asimismo, la iniciativa de RRSS ‘Cruz Roja Conecta’ dedicó el pasado jueves su espacio a violencia de género con el encuentro online ‘Voces contra la Violencia Machista’. Y el alumnado de la Asamblea Local de Huelva que actualmente está realizando diferentes cursos de capacitación encaminados a mejorar su empleabilidad, ha participado en una de las actividades organizadas por la Unidad de género, Intervención Social, Cruz Roja Juventud y Área de la Mujer: el Taller ‘Amor Romántico’, impartido por Pepi Jiménez, técnica del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva.

Y tras este día, el equipo y el voluntariado de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud continúan con su labor de atención directa y acompañamiento a las víctimas y con labor preventiva y de sensibilización en centros educativos y otros espacios de la provincia de Huelva mediante programas de prevención de conductas violentas y campañas de sensibilización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here