Teresa Segura y David Sainz reciben el Premio Luz del Festival de Huelva

El Iberoamericano acoge la presentación de los galardones de la Academia de Cine de Andalucía.

0
153

Redacción. La productora Teresa Segura y el director y guionista David Sainz, que reciben hoy el Premio Luz del Festival de Huelva, han desembarcado esta mañana en el Iberoamericano afirmando que están “agradecidos y emocionados”. Sainz y Segura han asegurado sentirse “como en casa” porque han tenido y tienen mucha vinculación con el festival y con Huelva. Juntos recogerán el galardón esta tarde en el Gran Teatro, en un acto que dará comienzo a las 19.00 horas y que irá seguido de la proyección de la película española de la Sección Oficial de Largometrajes Fuera de Concurso ‘Libertad’, de Clara Roquet.

Manuel H. Martín ha recibido a los homenajeados en el espacio de ‘Encuentros’ del festival y ha explicado que para el Iberoamericano era muy importante reconocer la labor “sobre todo por los nuevos caminos que están abriendo”.

Segura ha recordado sus orígenes con ‘Malviviendo’ y ha admitido que no han tenido una “trayectoria clásica” como creadores audiovisuales. “Entrábamos en mundo web totalmente desestructurado y eso nos ha hecho tener la suerte de ser pioneros en las nuevas plataformas que se creaban”. Ahora, desde el nacimiento de las plataformas digitales, ha dicho, ya transitan el mismo camino que el resto de la industria. “Ya no hay una era digital y una era cinematográfica o de salas, lo que manda es el espectador y lo que quiere es consumir el contenido dónde quiera y cómo quiera y al final lo que hacemos es cine”, ha asegurado la productora ejecutiva de Diffferent Entertainment.



Acto entrega del premio.

En este sentido, Sainz ha querido aplaudir “la valentía, o mejor, el sentido común de que un festival tan grande” esté premiando lo que ya se puede considerar “el presente” de la industria audiovisual. Es cierto, ha admitido, que cuando empezaron con ‘Malviviendo’ se consideraba internet como un “camino alternativo” para el cine pero ahora es el camino más transitado.

Puestos a analizar el futuro, Segura y Sainz no se han querido marcar metas porque, ha dicho la productora, no se ponen límites. “No sabemos lo que es el futuro, disfrutamos del presente”, ha dicho Segura, quien ha valorado que este premio “es un impulso para seguir adelante”. Sainz ha coincidido con Segura, añadiendo que ellos “llegaron a la meta en 2009” porque esta era “dedicarnos a los que nos gustaba, todo lo que ha venido después es un bonus porque ya estamos en el sitio que queremos, ya somos felices”.

Los homenajeados han explicado también que siguen trabajando desde Dos Hermanas, donde tienen su productora. “Es muy importante crear industria en el sitio donde vivimos, estamos solidificando la industria que se ha creado allí junto con el resto de mis compañeros, creo que a día de hoy no hace falta irse a Madrid o Barcelona, todo lo contrario, creo que tenemos que apoyar lo que aquí se está solidificando, porque desde hace siete o ocho años Andalucía es un referente internacional para todo tipo de producciones”. “Si Dios quiere y nos lo permiten todos los proyectos futuros que hagamos con grandes presupuestos los seguiremos haciendo desde Andalucía, tiraremos para la tierra y también para Canarias”, ha garantizado Segura.

Con este galardón, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, Colaborador Oficial del certamen, el Festival de Huelva reconoce la trayectoria de Segura y Sainz como creadores y su visión emprendedora. Entre sus trabajos destaca ‘Malviviendo’ (2008-2014), la webserie de habla hispana más vista del mundo con más de 150 millones de reproducciones y más de una cuarentena de premios a nivel nacional e internacional. Gracias al éxito de esta serie, nació en 2009 Diffferent Entertainment SL, la productora desde la que Segura y Sainz están impulsando numerosos proyectos audiovisuales.

Teresa Segura (Sevilla, 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2003-08). Mientras estudiaba trabajó en el departamento de producción de una veintena de cortometrajes, documentales y videoclips, donde pudo adquirir experiencia en el sector y especializarse. Al terminar la carrera, trabajó en largometrajes como ‘K, La Escalera India’, de Juan Carlos Salmerón; ‘El vuelo del tren’, de Paco Torres; ‘11211’ y ‘90 minutos & I love you’, de Zacarías de la Rosa en Nueva York; ‘Noche y día’ de James Mangold; ‘El dictador’ de Larry Charles; el documental ‘Agropop’, de Gervasio Iglesias; y cortometrajes como ‘Deriva’ de Angel Tirado o ‘La última boda’ de Jorge Tsabutzoglu, entre otros.

En 2008 creó un Festival de Cortometrajes, Cinema Los Palacios, y en 2009 comenzó a trabajar en Diffferent Entertainment SL, donde ostenta el cargo de productora ejecutiva y directora de producción de todos los proyectos escritos y dirigidos por David Sainz. Además de la serie ‘Malviviendo’, emitida en cuatro países, destacan las series ‘El viaje de Peter McDowell’ y ‘Flaman’ para RTVA; ‘Power Wonders’ producido por El Terrat para TNT; el #littlesecretfilm por Calle 13; ‘Obra 67’, las series ‘Entertainment’ y ‘Buster’ para Flooxer (Atresmedia); los branded ‘El Colega Canario’ para Arehucas y ‘Síndrome Valyrio’ para HBO España; la película independiente ‘Fogueo’; o las series ‘Mambo’ y ‘Grasa’, el podcast ‘Jirafas’ o el late night ‘Parking Karaoke’ para Playz (RTVE).

En el currículum de Segura se incluyen también videoclips, publicidad y vídeos corporativos que también produce con su productora: www.diffferent.es. Actualmente tiene varios proyectos de largometraje y serie en desarrollo. Todo ello lo compatibiliza con campañas en redes sociales, docencia y la organización de eventos. Ha sido directora artística del primer festival webseries de Andalucía WebSurFestival organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2015 y actualmente es directora del Festival ‘DH Rueda’ organizado junto a la Delegación de Juventud, Salud y Consumo del Ayto Dos Hermanas que ya cuenta con seis ediciones: www.dhrueda.es. Es socia de AAMMA y vocal de la Junta Directiva de ANCINE.

Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1983, David Sainz ha desarrollado toda su carrera profesional en Sevilla. Es director, guionista y actor de su productora Diffferent Entertainment SL, creada en 2009 gracias al éxito de Malviviendo, y ha escrito y dirigido todos los proyectos de su productora, entre los que destancan las series de televisión como ‘El viaje de Peter McDowell’ (2009, RTVA), ‘Power Wonders’ (2011,TNT), ‘Flaman’ (2012-13, RTVA), spots publicitarios para Saimaza o Barceló, branded content para Mapfre (‘A Rebufo’, 2010), Gallina Blanca (‘El Samurai Sevillano’, 2014), Arehucas (‘El Colega Canario’, 2015-2016) o HBO España (‘Síndrome Valyrio’, 2017), series para plataformas digitales como ‘Entertainment’ (2015-2016, Flooxer, Atresmedia), ‘Buster’ (2017, Flooxer, Atresmedia), ‘Mambo’ (2017-2018, Playz, RTVE) o ‘Grasa’ (2020-2021, Playz, RTVE) y los largometrajes ‘Obra 67’ (2013, Premio Musgo a Mejor película, Premio público a Mejor película en Islantilla Cinefórum o Mejor Dirección en el Festival Opera Prima Tudela) y ‘Fogueo’ (2017, Premio Jurado y Público Festival Casares). Ha dirigido, escrito y presentado el podcast ‘Jirafas’ (2019,Playz) y el late night ‘Parking Karaoke’ (2020) coproducido con el Terrat para Playz (RTVE).

Como guionista, ha trabajado también en la segunda temporada de ‘El ministerio del tiempo’ (RTVE), ha escrito su novela ‘La historia de Forme’ con la editorial Martínez Roca (Ed. Planeta) y ha ganado el proyecto Conecta Ficción 2018 con ‘Día Cero’ que actualmente se encuentra en desarrollo junto a otras series y largometrajes.

Compagina el trabajo en Diffferent con la docencia, su grupo musical paródico Lomo y creando contenido propio en sus redes sociales donde tiene más de medio millón de seguidores, especialmente en sus canales de Youtube y Twitch ‘Sainzdeces’. Es miembro de la Academia Cine Española.

El cine andaluz, protagonista del Festival de Huelva con los Premios Carmen y la asamblea de ANCINE

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano se ha convertido este jueves en centro de la industria cinematográfica andaluza con la presentación de los Premios Carmen, convocados por la Academia de Cine de Andalucía, y la celebración de la asamblea de la Asociación Andaluza de Productores de Cine (ANCINE).

La directora de producción Manuela Ocón y la directora y guionista Ana Graciani se han encargado de exponer los motivos que la Academia de Cine de Andalucía tiene para poner en marcha los Premios Carmen. Estos galardones nacen como reconocimiento a las producciones cinematográficas andaluzas estrenadas en el an?o 2021 y a los profesionales andaluces que trabajaron en ellas o en producciones de otras cinematografi?as en sus distintos aspectos te?cnicos y creativos.

Ocón ha explicado que la convocatoria de los premios es un proceso abierto y, tras una preselección de los candidatos, todos los académicos votarán al ganador. Hay un total de 27 categorías, que ofrecen una pista de “la cantidad de profesionales” que hay en Andalucía. Esos números muestran que “Andalucía es cine por los cuatro costados”, ha dicho Graciani.

Por otro lado, los productores integrados en la Asociación Andaluza de Productores de Cine se han reunido en asamblea extraordinaria en Huelva donde han podido hacer balance de las producciones del último año y analizar los principales objetivos que orientan el trabajo actual del sector de la producción cinematográfica en Andalucía.

Asimismo, el Festival de Huelva ha acogido también este jueves el Encuentro ‘Producir contenido audiovisual en España: aspectos legales a tener en cuenta’, organizado en colaboración con ANCINE. Pedro Contreras Jurado y María Belén López Porras, del área de Entretenimiento y de Deporte de Montero Aramburu Abogados han facilitado a los participantes claves sobre el empleo y el aprovechamiento de las herramientas jurídicas con que cuentan los productores audiovisuales en España, tanto cuando se lleva a cabo producciones nacionales, así como cuando se acomete la ejecución de producciones extranjeras. En el encuentro ha participado también el presidente de ANCINE, Olmo Figueredo, quien ha remarcado la importancia de contar con este tipo de asesoramiento a la hora de abordar una producción audiovisual en la época actual. “Ahora es inconcebible hacer cine sin el apoyo legal de un bufete como Montero Aramburu”, ha asegurado.

Ventana Cinéfila supera

los 200.000 espectadores

Los festivales de Sevilla, Málaga, Seminci y Huelva realizan un balance anual de la actividad de Profestivales21

En el marco de la celebración del Festival de Huelva, se ha celebrado este jueves un encuentro de Profestivales21, coordinadora profesional formada por los festivales de Sevilla, Málaga, Huelva, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y a la que recientemente se ha incorporado Sitges.

En el encuentro han participado Mónica García Massagué, directora general de la Fundación Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; Javier Angulo, director de Seminci; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; y Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. La cita ha servido para realizar un balance de todas las actividades que se han llevado a cabo desde que naciera la coordinadora en el pasado 2020. Además, los directores de los certámenes han hablado de proyectos de futuro, como el Laboratorio de Creación que se iniciará en el próximo 2022.

Una de las primeras actividades conjuntas de la coordinadora Profestivales21 es Ventana Cinéfila, un proyecto educativo pionero en España, que dio comienzo el pasado 23 de octubre. En esta actividad, promovida por los festivales de Sevilla, Seminci, Málaga y Huelva, en colaboración con Filmin, participan centros educativos de Primaria e institutos de ESO y Bachillerato. Aunque finaliza el próximo 23 de noviembre, cuenta hasta el momento con un balance positivo de 209.134 espectadores. En la actividad han participado 943 centros educativos y 1.475 docentes de Andalucía y Castilla y León.

El objetivo del proyecto Ventana Cinéfila es llevar el cine a los centros educativos con un objetivo común: la formación cinematográfica de los espectadores del futuro para ampliar su mirada social y la sensibilidad estética a través de películas de reciente producción a nivel europeo e iberoamericano. A través de la plataforma Filmin, Ventana Cinéfila pone a disposición de los centros educativos una selección de veintena de películas: ocho largometrajes y 14 cortometrajes. Se trata de títulos que abordan, en sus argumentos, aspectos de enorme actualidad social como la diversidad sexual y familiar, el reto migratorio y la integración social, el desarrollo medioambiental y la emergencia climática o la creación artística, entre otros temas.

Del total de 22 títulos programados hay cinco películas de animación. Además, cabe destacar que varias de estas producciones han sido premiadas en festivales internacionales y han recibido el respaldo de la crítica especializada.

Largometrajes:

‘Ruben Brandt, collector’, de Milorad Krstic (Hungría)
‘Float like a butterfly’, de Carmel Winters (Irlanda)
‘Just Charlie’, de Rebekah Fortune (Reino Unido)
‘Strike’, de Trevor Hardy (Reino Unido).
‘La melodie’, de Mohamed Rachid Hami (Francia)
‘Boxi and the lost treasure’, de Béla Klingl (Hungría)
‘Jim Button and Luke The Engine Driver’, de Dennis Gansel (Alemania)
‘Misión H20’, de Álvaro Cáceres (Venezuela)

Cortometrajes:

ECOSISTEMA EN CORTO (+7 AÑOS):

‘Flight to Earth’, de Ignacio Rodó (España)
‘Nimbus’: El Cazador de Nubes, de Marco Nick (Brasil)
‘El pájaro cubo’, de Jorge Alberto Vega Rivera (Colombia)
ECOSISTEMA EN CORTO (+3 AÑOS):

‘El árbol ya fue plantado’, de Irene Blei (Argentina)
‘The little Cousteau’, de Jakub Kouril (República Checa)
‘Ginko’, (varios directores) (Francia)
‘Migrants’ (varios directores) (República Checa)
‘Un lynx dans la ville’, de Nina Bisiarina (Francia/Suiza)
‘Le dernier jour d´automne’, de Marjorlaine Perreten (Suiza/Bélgica/Francia)
MORALEJA (+7 AÑOS):

‘The kite’, de Martin Smatana (Rep. Checa/Eslovaquia/Polonia)
‘Lea salvaje’, de María Teresa Salcedo Montero (Colombia)
‘028’ (Varios directores) (Francia)
‘Grand loup and petit loup’, de Rémi Durin (Bélgica/Francia):
‘Reflejo’, de Juan Carlos Mostaza (España)

El proyecto de Ventana Cinéfila se refuerza en las aulas con guías didácticas y el desarrollo de la iniciativa ‘Ideas de pequeño formato’, dividido en tres ámbitos de trabajo, con intervenciones en formato de breves clips de profesionales del cine de montaje, dirección y música en el cine.

El objetivo de Profestivales21 es el análisis y el seguimiento de los diferentes escenarios para conseguir una mayor protección y reconocimiento de los festivales de cine, referentes de la industria cinematográfica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here