Los Cabezos reciben el apoyo de la Sociedad Española de Paleontología

Huelva Te Mira anuncia un segundo contencioso por el plan de Mundaka.

0
367
Comparte esta noticia

Redacción. La Sociedad Española de Paleontología apoya la movilización ciudadana por la defensa de los Cabezos y en contra de los planes urbanísticos en La Joya, Mundaka y Roma. Esta organización científica cuyos objetivos son acercar la paleontología a la sociedad, la defensa y la protección del patrimonio paleontológico, se ha adherido al Manifiesto promovido por diversos colectivos onubenses que ya han ratificado cerca de 200 especialistas de decenas de centros de investigación, instituciones y personalidades como Federico Mayor Zaragoza, el que fuera director general de la UNESCO, que promueve la preservación del patrimonio de los pueblos como estrategia de paz y de bienestar.

Huelva Te Mira valora este nuevo apoyo por su oportunidad ya que está preparando el segundo recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Huelva por la aprobación en julio pasado del plan urbanístico en Mundaka. Este cabezo está doblemente protegido, como Bien de Interés Cultural “Zona Arqueológica” y como georrecurso “Formación Arenas de Huelva”. Como tal también es Lugar de Interés Geológico, con elevado interés científico, didáctico y turístico, y está amparado por la Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. “El plan propone la construcción de edificios de siete plantas de altura que conformarán una pantalla impidiendo la visión del cabezo. Además, la ladera será recortada, escalonada y quedará oculta por un sistema de refuerzo estructural con inyecciones y mallas que taparán la formación geológica”, denuncia.

La paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Los Cabezos de Huelva tienen una gran riqueza fosilífera, presente especialmente en el estrato “Formación Arenas de Huelva”, con abundantes restos de fauna marina de hace más de cinco millones de años: moluscos, ballenas, tiburones….”Cada vez que han desmontado un cabezo en la capital han aparecido fósiles de gran valor científico. Ya en la construcción del Hipercor aparecieron singulares animales marinos; en Mundaka, detrás de la Plaza de Toros, se han hallado restos de ballenas, focas y tiburones, y en las obras del entorno del ya desaparecido Cabezo del Pino se llevan encontradas al menos cinco o seis ballenas”, informa su portavoz.

Cada vez son más los colectivos que están trabajando de forma solidaria en la defensa de los Cabezos de Huelva. La iniciativa del Manifiesto partió de Plataforma Parque Moret, Huelva Te Mira, Ecologistas en Acción Huelva, Fridays For Future Huelva, Periferias, Mujeres24H, XR El Brote, y se están sumando otros muchos, la Asociación de Vecinos La Merced, ARQO, Círculo de Patrimonio Cultural, con la colaboración de AMO y Platalea, Cantera Cultural….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here