FP Dual: Una apuesta formativa en el centro de trabajo que beneficia a alumno y empresa

La compañía onubense Atlantic Copper viene apostando desde hace 4 años por este modelo formativo alemán de gran éxito, que ha permitido que la mayoría de los alumnos de la primera promoción hayan obtenido un empleo.

0
646
Atlantic Copper ha sido pionera en la implantación de la FP Dual.

HBN. Hoy en día, cada vez es más complicado acceder al mercado laboral y hacerse un hueco en un determinado sector. La mayoría de los candidatos están bien formados y el mercado es cada vez más exigente. Huyendo de las enseñanzas que transmiten conocimientos eminentemente teóricos y no preparan verdaderamente al alumno para ese salto al mundo laboral, hace unos años llegó a España la Formación Profesional Dual. Se trata de un sistema de origen alemán a través del cual se puede cursar un ciclo formativo combinando presencialidad en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

Una apuesta por la formación.

La Formación Profesional Dual tiene muchas ventajas, ya que permite al alumno obtener el título formándose en un entorno laboral real y en contacto directo con las empresas del sector en el que después podrá trabajar. Además, tiene la oportunidad de aprender de los propios trabajadores, empapándose no solo de sus conocimientos, sino también de sus experiencias y enseñanzas prácticas. Es una opción que no solo beneficia al alumno, sino también a las empresas, ya que invierten sus recursos en formar a una persona que saben que estará 100% preparada para trabajar en un futuro, al haber estado dos años conociendo la compañía desde dentro. De ese modo, se asegura, en gran medida, la continuidad del alumno en la empresa cuando finalice el periodo formativo.

Gracias a esta experiencia dual, acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente resultará más fácil. Además se consigue una formación no solamente en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo. El alumno se integra en la empresa, lo que le permite desarrollar sus capacidades comunicativas, aprender a trabajar en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con sus compañeros.



La vida de Iván cambió tras cursar el ciclo en Química Industrial.

Atlantic Copper decide implementar este sistema en Huelva en el año 2017, momento en el que lo conoce a través de la Fundación Bertelsmann. Se trata de un modelo alemán que tiene su origen en los tradicionales ‘aprendices’, pero poco a poco se fue profesionalizando para terminar en una formación totalmente reglada de gran componente práctico, lo que permite una experiencia mucho más enriquecedora.

Desde ese momento, Atlantic Copper se adhiere  a la ‘Alianza para la FP Dual’. Contactaron con el CIFP Profesor José Luis Graiño, en La Rábida, que tiene formación en el área de la industria, por el entorno en el que se encuentra, y proponen la implantación de este modelo en sus aulas. Así surgieron los dos primeros ciclos formativos, los grados superiores de Química Industrial y el de Prevención de Riesgos Profesionales. Pensaron que dentro de la formación en la empresa es ideal que un trabajador de riesgos profesionales conozca la parte química y viceversa. Y es que otra de las riquezas de este modelo es que se retroalimentan las formaciones. Los dos ciclos se combinan y un alumno termina conociendo todos los departamentos y cargos de la empresa.

Participación en el Congreso Innovación Social Magallanes-ElCano.

Para conocer desde dentro esta innovadora formación, hemos contado con el testimonio de Iván Blanco Rivas, uno de los alumnos de la primera promoción del ciclo en Química Industrial (2017-2019), que hoy en día es trabajador de Atlantic Copper, además de embajador de la FP Dual en nuestro país. Nacido en un pueblo minero como es Nerva, su vida siempre había estado relacionada con la mina, al ser además la profesión de gran parte de su familia, como sus abuelos y su padre. Como nos cuenta: “la mina es algo que te atrapa, a pesar de lo duro que es el trabajo, siempre contaban sus historias con mucha pasión. De pequeño tuve la oportunidad de visitar las instalaciones y sentí el gusanillo de meterme en ese mundo”. Cuando estudió, empezó con la carrera de Ingeniería en Química Industrial, formación que terminó abandonando para decantarse por el Magisterio.

Tuvo suerte y, tras finalizar sus estudios, consiguió trabajo en un centro de menores, algo que le apasionaba, ya que siempre le ha gustado ayudar a los demás y poder cambiar la vida de los jóvenes que trataba, normalmente con problemas de marginalidad y violencia hacia sus padres. Fueron pasando los años, pero con la crisis el sector social se vio muy perjudicado. Con una familia ya y una hija, empezó a no cobrar y a tener peores condiciones, más incertidumbre. Por ello, con 34 años se vio en la obligación de cambiar de rumbo.

Buscando en internet algún curso o algo que le diera un trabajo de forma más rápida que volver a estudiar una carrera, leyó sobre el modelo de FP Dual y buscó dónde se cursaban, encontrando en Navarra uno relacionado con la minería. En ese momento decidió apuntarse a pesar de la distancia, ya que siempre había tenido la espinita clavada de trabajar en la mina. Finalmente, no saldría bien pero se entera de que iba a llegar este modelo a Huelva de la mano de Atlantic Copper, que además es una empresa de procedencia de las minas de su zona.

Ya está desarrollándose la segunda promoción de FP Dual.

Siempre valoró mucho la experiencia de estudiar viendo todo en la práctica, no solo en el papel, un aprendizaje mucho más real. Fue una gran experiencia, tres días en la empresa, dos en el centro educativo y: “siempre me sentí como en casa en Atlantic Copper”. La formación comienza con unos meses de solo aprendizaje en el centro educativo, que luego pasan a alternarse. La formación en la empresa la imparten los propios trabajadores, que reciben antes el curso ‘Formador de formadores’ para acceder a la enseñanza. Iván nos cuenta que entró con muchas ganas e ilusión, pero cuando fue allí se contagió de la pasión de los trabajadores: “la forma de contarlo no es igual que con un profesor. Además, no se ciñen a lo académico, sino que también cuentan sus experiencias y mantienen el contacto con los alumnos por si necesitan algo”.

Él, como gran parte de sus compañeros de promoción, se quedó a trabajar en Atlantic Copper, donde lleva casi dos años y es actualmente operador de planta en fábrica de ácidos. Ha participado también en el desarrollo de la segunda promoción y los nuevos cursos, además de en la promoción y de ser casi un portavoz. Solo le queda participar como formador de los nuevos alumnos, algo que le encantaría.

Iván se siente muy agradecido, ya que considera que: “Me ha cambiado la vida, de estar desesperado a tener una esperanza y haber tenido tan buenos resultados”. Además, proviniendo del sector social: “Me siento con la obligación de difundir esto para que le cambie la vida a más gente, a muchos chavales que se encuentran perdidos como con los que he trabajado anteriormente en los centros sociales”. Continúa: “Es una formación distinta, muy motivante, ya que el hecho de salir de las aulas y ver desde dentro una empresa y lo que hacen, no tiene precio. Para mí fue la mejor decisión y para la mayoría de sus compañeros también, además de gente que después de mi experiencia ha querido apuntarse a esta segunda promoción”.

Iván también ha participado en spots publicitarios del grupo Atresmedia.

El éxito de la primera promoción ha hecho que la compañía haya aumentado su apuesta y haya llevado a cabo una segunda promoción incrementando el número de plazas y con dos nuevas formaciones, además con miras de seguir creciendo. Se han unido nuevas empresas, aumentando también las posibilidades laborales de los alumnos y diversificando la enseñanza, ya que cada empresa tiene libertad en la formación. Además, otro punto positivo que apunta Iván es que, Atlantic Copper beca a los alumnos, lo que “los motiva mucho más”.

Después de la primera promoción (2017-2019) y su éxito, ya que la mayoría de alumnos son ahora trabajadores también de otras compañías del polo como Cepsa o Enagás, entre otras, se han añadido dos nuevos grados superiores: el de Logística y el de Mecatrónica Industrial. Ahora mismo cuentan con cuatro opciones (2021-2023), manteniéndose los dos ciclos con los que comenzó todo. El modelo que se desarrolla en Atlantic Copper se basa en 8 herramientas y sobre todo en la idea de que la FP dual forme parte de la cultura de la empresa y no sea solo una estrategia de responsabilidad social corporativa, ya que se pretende que los alumnos se sientan parte de la empresa y que la empresa forme parte de ellos.

Desde el principio, Atlantic Copper tuvo entre sus prioridades difundir el nuevo modelo que había implementado, por eso comenzó a participar en eventos y a contar con embajadores de la FP Dual, que no eran más que antiguos alumnos que podían explicar mejor que cualquiera en qué consiste esta formación y cómo la han vivido. En 2018, la Fundación Bertelsmann pensó que sería buena idea que antiguos alumnos contaran su experiencia. Así, seleccionaron a Iván Blanco como embajador de la FP Dual y crearon una red de embajadores. Han organizado charlas en centros, congresos y foros, como el Foro de la Alianza para la PF Dual.

Se llevan a cabo numerosas campañas de promoción, como el Foro Alianza FP Dual.

Además, dentro de esta apuesta de Atlantic Copper, se unieron a más instituciones como la Fundación Atresmedia y el embajador fue protagonista de anuncios televisivos. Iván participó en dos campañas de Atresmedia y en otra con Sol Villar (Directora General de Organización y RRHH de Atlantic Copper), a modo de entrevista. Más tarde se uniría la Cámara de Comercio. En el tema de la promoción de la FP Dual ha apostado muy fuerte la empresa y suelen enviar a alumnos y embajadores para que cuenten su experiencia. Hace poco estuvieron en el II Congreso Internacional de Innovación Social organizado por Magallanes-Elcano en Cádiz y el Foro de Industria Auxiliar en Huelva, que coincidieron en el tiempo. En el congreso de innovación se buscaba conocer el poder de la FP Dual de cambiar a las personas, transformar el medio social.

Cerramos con una frase de Iván Blanco que resume lo que para él significa la FP Dual y todo lo que ha vivido: “Se junta el esfuerzo en el que al final ganan todos”. Y es que es una formación en la que es clave el esfuerzo tanto de alumnos, como de los formadores y las empresas pero que, da como resultado el beneficio de todos estos agentes. Una puerta abierta a la formación con el final feliz del empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here