Santa Ana acoge las XXVIII jornadas de senderismo y senderos

Centradas en el desarrollo sostenible, turístico y deportivo.

0
105

Redacción. El salón de conferencias del Centro Cultural de Santa Ana la Real acoge del 29 de octubre al 1 de noviembre la celebración de la XXVIII edición de las jornadas de senderismo y senderos en las que, a través de un nutrido programa de conferencias y ponencias a cargo de expertos, se va a poner en valor el patrimonio viario público como recurso turístico y deportivo y clave para el desarrollo sostenible de los municipios.

Durante la tarde de hoy ha tenido lugar el acto inaugural en el que han estado presente la presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón; el alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos; el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea; y el vicepresidente de Proyección Social de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), José Mª Nasarre, que actúa en representación de su presidente, Alberto Ayora Hirsch.

Durante el acto, se ha ofrecido un reconocimiento público a la labor que la institución provincial viene desarrollando en pro de los caminos y senderos de la provincia. La presidenta de la Diputación, M.ª Eugenia Limón, ha agradecido esta muestra de gratitud especialmente “porque parte de este Ayuntamiento, referente en la provincia en la recuperación de caminos públicos”, ha señalado.



Limón ha hecho hincapié en que “los caminos públicos atesoran grandes activos culturales y etnológicos y constituyen un importante recurso para los pueblos, por lo que recuperar el viario público municipal trae consigo un impacto multiplicador para la ciudadanía y para la promoción y el desarrollo sostenible de los municipios”.

La presidenta ha recordado que, como administración provincial, “compartimos esa responsabilidad de recuperarlos, respetarlos y preservarlos como recursos endógenos muy valiosos para la supervivencia de nuestro entorno rural y como piezas importantes en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos, con la que estamos muy comprometidos”, por lo que “siempre vais a tener en la Diputación un aliado a la hora de emprender iniciativas encaminadas a potenciar, conservar y dar a conocer la riqueza del patrimonio natural de nuestra provincia”.

Por último, Limón ha incidido en que “estamos en un momento en el que estos caminos y senderos están revitalizándose y renovando su interés gracias al auge del turismo de naturaleza y la práctica de deportes al aire libre, por lo que es importante aunar los grandes beneficios de salud que para la ciudadanía tiene la práctica del senderismo con el gran potencial turístico que supone de cara al turismo de naturaleza”.

Firma institucional por los Caminos Públicos

Durante la jornada, la presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón; el alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos; el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea; y el vicepresidente de Proyección Social de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), José Mª Nasarre, han suscrito un acuerdo para apoyar la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Ana la Real por la que solicitan de manera conjunta a la UNESCO la inclusión de los Caminos Públicos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Para ello, todas las entidades se comprometen a colaborar en la elaboración de un proyecto inicial, que coordinará el Ayuntamiento de Santa Ana, para adjuntar a la solicitud inicial a tramitar ante el Gobierno Regional de la Junta de Andalucía y ante el Gobierno de España.

También difundirán entre los ayuntamientos, grupos y entidades que integran cada una de las citadas instituciones esta propuesta, recabarán apoyos para respaldar esta petición y formarán parte de la organización de un grupo de coordinación y trabajo para hacer el seguimiento de la tramitación .

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here