Trabajadores procedentes de Ecuador y Honduras vendrán a Huelva para la campaña de los frutos rojos

UPA Andalucía finaliza la selección de trabajadores/as de contratación en origen.

0
509
wafira

Redacción. Nuevos trabajadores contratados en origen para la campaña de los frutos rojos. El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, se muestra más que satisfecho con el trabajo realizado durante los cinco días que ha permanecido en Ecuador, con el resto de los representantes de organizaciones agrarias encargadas de gestionar el contingente GECCO.

Se han seleccionado 250 jornaleros y jornaleras que, entre enero y finales de junio de 2022, trabajarán en la campaña de los frutos rojos en la provincia onubense. La delegación andaluza ha recorrido las ciudades de Riobamba, Azogues y Quito capital para realizar una selección pionera en nuestro país y que permitirá a los empresarios de frutos rojos onubenses contar con un contingente de 500 trabajadores (250 de Ecuador y 250 de Honduras) para recolectar fresa, frambuesa, arándanos, moras y cítricos.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía se muestra muy satisfecho con la selección. “Son 250 personas, ciudadanos ecuatorianos, que formarán parte de una experiencia piloto. Son trabajadores que irán a nuestro país con un contrato en origen, que saben perfectamente el empresario con el que estarán, las condiciones del alojamiento, las condiciones económicas durante los seis meses de campaña y la obligación de retornar a Ecuador una vez termine el contrato. Esto es una experiencia piloto y es muy importante que todo salga bien, especialmente en la cuestión del cumplimiento de la obligación de retorno. Si se cumple con todo, podremos afianzar y convertir una experiencia piloto en estable, además de que podrá aumentarse en número y muchas familias podrán contar con más de un miembro que pueda desplazarse a trabajar, campaña tras campaña «, explica Manuel Piedra.

El también secretario general de UPA Huelva explica cómo se ha desarrollado la selección: “Hemos realizado entrevistas personales a los candidatos y candidatas en Riobamba, Azogues y Quito, tres puntos geográficamente estratégicos de Ecuador para poder facilitar el desplazamiento de candidatos y candidatas del norte, centro y sur, dado que mayoritariamente los seleccionados son de zonas rurales y había que facilitarles el desplazamiento. Ahora, el contingente de ecuatorianos que trabajará en Huelva se sumará a las personas contratadas en Honduras». Esta iniciativa, pionera en nuestra comunidad autónoma, explica el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, se lleva a cabo en respuesta a la “petición realizada por UPA Huelva desde hace un año y medio a la Dirección General de Migraciones” para realizar una apertura de la contratación en origen a otros países que, hasta ahora, estaba centrada en Marruecos. “Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra, incluido este año en la que la respuesta a la oferta publicada por el SAE ha sido un rotundo fracaso”.

La relevancia de la ocasión justifica la presencia del secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva. “Regresamos de Ecuador con la sensación de haber realizado un magnífico trabajo, de haber seleccionado a 250 ecuatorianos a los que les facilitaremos el desplazamiento de Ecuador a España y garantizaremos una remuneración económica según el convenio de Huelva. Así cubrimos una necesidad del empresario y los trabajadores y sus familias se benefician económicamente en esta y las próximas campañas si esta iniciativa continúa en el tiempo”.



Termina el día de hoy sumándose a la jornada de trabajo una delegación compuesta por el director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga Cobos, Teresa Udaondo Gascón, subdirectora general de Migraciones y Antonio Alvarado Barroso jefe de Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, procedentes desde Honduras donde también se han venido realizando entrevistas. También se han incorporado Enrique Manzo Fajardo, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario; El Cónsul General de España en Quito, D. Antonio Ramos Membrive y María Sagrario Salaberri Ramiro, consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Ecuador.

“Como secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, secretario general de UPA Huelva, como empresario y como integrante de la delegación española, ha sido una gran satisfacción haber participado en este proceso de selección, en el que tengo que destacar la buena acogida por parte de los representantes del Gobierno de España en Ecuador, de la mano de María Sagrario Salaberri Ramiro, Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Gobierno de Ecuador en cada una de las parroquias (Ayuntamientos en España) en las que hemos hecho las entrevistas. También agradecer la buena disposición y el esfuerzo de los funcionarios, conductores y fuerzas de seguridad ecuatorianas que en todo momento han velado porque todo funcionara con normalidad. También merece especial mención al trabajo codo con codo realizado con los compañeros Juan Manuel Bernal, gerente de la Asociación de Citricultores de Huelva y Ricardo Escobar, técnico de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva. Y no podemos olvidarnos del esfuerzo y entusiasmo de todos los candidatos y candidatas. Volvemos con mucha ilusión y confianza sobre el trabajo desarrollado”, concluye Manuel Piedra.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here