La Casa Dirección de Valverde: De residencia señorial a lugar de disfrute para el pueblo

Esta mansión de la época victoriana se convertirá en el escenario de la celebración de Halloween en la localidad.

0
411

HBN. La Casa Dirección de Valverde del Camino fue construida en 1912 como residencia del director de la empresa minera Alkali United Company. Este exponente del estilo arquitectónico inglés, se ha convertido en el museo etnográfico y de las artesanías de Valverde del Camino y testimonio de la historia de esta localidad onubense.

Recientemente, ha sido incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, como reconocimiento por su reapertura como museo tras ocho años cerrada al público. En diciembre se cumple el primer aniversario de la reapertura del museo, un edificio británico de 1912 que dispone de ocho salas temáticas, joyas minerales y espacios para vivir la experiencia de la época victoriana británica.

La experiencia de la visita del turista lo llevará a recorrer primero una sala de proyección donde se meterá en la historia del lugar en el que se encuentra, una casa con mucha historia por contar. Seguidamente, revivirá el estilo de vida británico en la sala del té y la biblioteca con mobiliario original de la época. Después, se pasará a la sala de muestras mineralógica donde se muestran piezas de minerales exclusivas.

En la segunda planta, la sala itinerante dedicada a muestras de asociaciones de todo el rico tejido asociativo valverdeño. Seguidamente, la sala del ferrocarril con piezas únicas, la sala de las artesanías del calzado, la madera y la orfebrería donde se puede observar cómo a pesar del paso del tiempo, la industria artesanal de Valverde del Camino, has evolucionado hacia la industria innovadora puntera que es hoy en día.

Una mansión perfecta para celebrar Halloween



La Mansión del Museo Casa Dirección de Valverde del Camino va a ser la protagonista este mes de fiestas temáticas, teatro de terror, conferencias de literatura y música entorno a la figura de Drácula. La transformación de la mansión hacia las propuestas propias del mes de noviembre comienzan el próximo sábado 30 de octubre con una Fiesta de Halloween en la que habrá castillos hinchables, pinta caras, teatro de animación, pitonisa y ambiente decorado para los pequeños y no tan pequeños de la casa.

El jueves 4, a las ocho de la tarde, es el turno de la música y la literatura de terror con ‘Drácula en Valverde’, donde la doctora en literatura europea, Mar González, y el músico Manuel Fernández Boniquito introducirán a los asistentes al mundo del vampiro más famoso de la humanidad. Por último, el viernes 19 de noviembre dos lunas Teatro pone en escena en los jardines de la Casa Dirección ‘Leyendas de la noche’; una producción diseñada especialmente para la mansión valverdeña de arquitectura británica.



También, y al igual que ocurre en los principales cementerios del país, durante el mes de noviembre habrá una visita guiada al cementerio para conocer su historia. Cuándo se edificó, por qué se hizo en ese lugar, y cuáles son sus elementos más significativos. Una iniciativa propuesta por el Centro de Participación Activa de Valverde del Camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here