El congreso gastronómico Binómico abre sus puertas

Desde mañana, 25 de octubre, y hasta el miércoles 27, más de 40 ponentes de 11 nacionalidades distintas analizarán por qué la cocina iberoamericana es sinónimo de cultura, historia, riqueza y un vínculo indisoluble entre 22 países a ambos lados del Atlántico.

0
180

Redacción. Arranca Binómico y lo hace con un acto inaugural en el que participarán, además del director del Congreso Gastronómico Iberoamericano, Alberto de Paz, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez; la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de Segib, María Andrea Albán; el viceministro de Cooperación Internacional de República Dominicana –país invitado en esta primera edición de Binómico-, Carlos Peguero; el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Pablo Muñoz; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón y el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz.

Después de la foto de familia y la atención a los medios de comunicación, dará comienzo el acto protocolario en el auditorio principal de la Casa Colón tras el que Binómico se zambullirá de lleno en la temática que le da sentido: la cocina de los países que componen la familia iberoamericana, sus productos, su fusión y su trayectoria. Para ello, quién mejor que la embajadora de la Cultura Iberoamericana, la chef dominicana María Marte. Será ella quien emitirá la ponencia inaugural titulada “Enalteciendo la gastronomía iberoamericana”, moderada por Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía.

Las ponencias y mesas redondas, a cargo de destacados expertos, se sucederán durante todo el día y toda la tarde, mientras se simultanean con los talleres profesionales que ocuparán la Sala 100 y por supuesto, con el intercambio de recetas en distintos puntos de la capital. Por las tardes, el Escenario Cruzcampo acercará a todo el que desee participar los más deliciosos secretos de los fogones de magníficos cocineros, además de una cata de cerveza, un concurso para descubrir al mejor tirador de cervezas de Huelva, una degustación del mejor helado de España y cómo no, aprenderemos que el origen importa gracias al Programa Alma.



El respaldo de un gran Comité de Honor

Andorra, Argentina, España, México, Perú y Portugal constituyen en esta primera edición de Biómico el Comité de Honor del congreso, mientras que República Dominicana es el país invitado. El peso de los representantes institucionales que integran el Comité de Honor es una garantía de éxito y sobre todo, de continuidad, y deja constancia del respaldo y la apuesta que estos países están realizando por Binómico.

Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Telecomunicaciones de Andorra, El Titular de la cartera de Turismo y Telecomunicaciones del Gobierno de Andorra, es licenciado en Economía por la Universidad de Toulouse y con un PDD por IESE. Nacido en 1975, ha desarrollado su carrera política en diversas instituciones. Por su parte, la argentina Yanina Martinez, es secretaria de Promoción Turística. Abogada por la Universidad Blas Pascal de Córdoba, con especialidad en Derecho Procesal y Derecho Civil Profundizado, se desarrolló tanto en el sector privado como en el público. Además, es fundadora de la empresa Waylla Organic, dedicada a la producción orgánica de frutas y verduras en suelo catamarqueño, y cofundadora de la Fundación Sustentarte, una organización sin fines de lucro que trabaja desde los principios de la sostenibilidad.

España está representada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, licenciado en Derecho, embajador permanente de España ante la UE y hasta 2018, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, entre otras responsabilidades mayoritariamente vinculadas con el sector primario y las relaciones internacionales.

El secretario de Turismo del Gobierno de México personifica el respaldo de este país a Binómico. Miguel Torruco Marques es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera, por la Escuela Mexicana de Turismo y diplomado en Comercialización Turística por el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además de secretario de Turismo, es presidente de la Comisión Iberoamericana de Turismo (CITUR) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Desde Perú, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, representa al país andino en el Comité de Honor. El ministro Roberto Sánchez es profesional de la gestión pública, con 10 años en el campo de la gestión intergubernamental en políticas, programas y proyectos de gobiernos regionales, provinciales y del gobierno central (PCM, MINSA, CONCYTEC, PNUD, UE, Fondos Contravalores, gobernaciones y gobiernos locales y universidades).

Finalmente, el país vecino, Portugal, está representado por su ministra de Agricultura, María do Céu Antunes. Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Coimbra (Facultad de Ciencias y Tecnología), fue miembro del Consejo Económico y Social y del Comité Europeo de las Regiones de Europa en la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local y del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Regional del Centro – Centro 2020, y del Comité Ejecutivo de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal (TCP), y también presidió la Junta de Asociación Portuguesa de Parques Científicos y Tecnológicos (TECPARQUES).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here