El OCIb entrega el Premio a la Cooperación Iberoamericana

El acto estuvo precedido por el Concierto del Orfeón y la Escolanía de Huelva.

0
149

Redacción. El Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana, que otorga la Asociación Cultural Iberoamericana, ha sido concedido en la XIV edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2021) a SOMAAP, la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, que viene colaborando habitualmente en la programación de las sucesivas ediciones del OCIb con la organización de una exposición colectiva de artistas mexicanos, itinerando por diversos espacios expositivos.

Este reconocimiento tiene como objetivo reconocer a personas y entidades que han tenido una trayectoria relevante en el fomento de los vínculos, a través de la cultura, entre los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones o que han apoyado de un modo relevante las actividades de la propia Asociación.

El Premio OCIb ha sido recogido por el presidente de SOMAAP, Sr. Paul Achar, en un acto celebrado en Las Cocheras del Puerto de Huelva y le ha sido entregado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, en presencia de Esther Cumbreras, en representación del Ayuntamiento de Huelva, y de Francisco Marín, en representación de la Universidad de Huelva.



Concierto del Orfeón y la Escolanía de Huelva.

El presidente de SOMAAP pronunció unas palabras de agradecimiento por la distinción recibida. Puso de relieve, además, el significado de una colaboración con el Otoño Cultural Iberoamericano, que se extiende ya a siete exposiciones de artistas mexicanos en sucesivas ediciones del OCIb, que demuestran cómo el arte y la cultura en general son un instrumento idóneo para fomentar la amistad entre los pueblos y, de modo particular, entre los de España y de México.

En ediciones anteriores, el Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana fue concedido a las siguientes personas e instituciones:

  • Francisco Carvajal, empresario y benefactor puertorriqueño.
  • Alicia Alonso, prima ballerina assoluta cubana.
  • Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, uruguayo.
  • Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino.
  • Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil.
  • Alcaldes de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva y presidente de la Diputación de Huelva en el año 1992.
  • Ateneo Español de México y Ateneo de Madrid.
  • Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía.
  • José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, a título póstumo.
  • Ramón Darío Molinary, expresidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, diplomático y periodista puertorriqueño.

A continuación del acto de entrega tuvo lugar el Concierto del Retorno, a cargo del Orfeón y Escolanía de Huelva, que con un selecto repertorio de canciones españolas, iberoamericanas e internacionales, celebraba la vuelta a sus actuaciones, tras el obligado paréntesis provocado por la pandemia. Entre ellas, el estreno de “Jarchas, romance mozárabe”, surgido de la colaboración de Pepe Rico, con música de Vicente Ballester, director del Orfeón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here