Surcar las olas en Huelva, sin ir más lejos

La costa onubense permite la práctica del Surf, una experiencia singular que tiene muchos adeptos en nuestra provincia.

1
316

CFC. Como ya sabemos todos los onubenses, una de las mejores cosas que tiene Huelva es su riqueza paisajistica natural. Un amplio abanico de diferentes espacios donde disfrutar de todo tipo de naturaleza. Para aquellos amantes de esta, uno de los deportes preferidos es el surf. Actividad en la que el deportista se funde con el mar usando su tabla como compañera más que como una herramienta. Juntos se mueven al son de las olas, entrando en contacto directo con esta parte de la naturaleza viva. Movimientos en los que muchos dicen sentir volar.

Para sorpresa de algunos, uno de los mejores lugares de España para practicar surf es nuestra costa. Y digo ‘para sorpresa’, porque nuestra tierra a veces pasa desapercibida en este ámbito por su ubicación entre dos gigantes del surf como son Sagres y Tarifa. Sin embargo, nuestras olas ofrecen más de una sorpresa y divertidos momentos a aquellos que se aventuran a probarlas.

Los pioneros de la práctica de este deporte en la costa onubense fueron un grupo de jóvenes de Matalascañas que, a principio de los 70, se las ingeniaron para comprar material en el norte del país, ya que aquí no había posibilidad de conseguirlo entonces, y aprendieron ellos mismos con sus propios medios.



Contamos con extensas playas que proporcionan un marco incomparable para cabalgar las olas. Podemos encontrar algunas de las mejores en Punta Umbría, Matalascañas, Mazagón, Isla Canela e Isla Cristina, gracias a sus especiales condiciones climatológicas, con viento del atlántico y temperaturas suaves.

Actualmente es fácil ver a numerosos surferos por nuestras playas, algunas de las cuales son de las más espectaculares de la Península. Arenales donde surcar las olas es todo un privilegio.

Aunque podemos encontrar algunas buenas olas en verano, el momento óptimo para practicar este deporte en el litoral onubense es entre octubre y mayo. Por eso, hemos recogido algunas de las características de las mejores playas de nuestra costa para animar a los surferos de Huelva a coger su tabla y atreverse a con las olas en un entorno idílico.

Mazagón

Esta inmensa playa, ubicada en el sudoeste de la provincia, tiene una extensión de unos 9 kilómetros de arena dorada. Se trata de un entorno natural privilegiado, rodeado por pinares y acantilados, una de las zonas más vírgenes y extensas del litoral andaluz y un lugar especial de olas en Huelva.

Con vientos normalmente de poniente, las olas forman picos variables y tuberos tanto a izquierda como a derecha.

Los fuertes oleajes en esta playa suelen ser más frecuentes en otoño e invierno, y son de buena calidad especialmente con viento offshore de dirección norte.

Punta Umbría

La mejor época para hacer surf en esta playa es en invierno, con vientos de poniente.

Se trata de una zona bastante más turística donde se podemos encontrar muchas tiendas surferas en las que adquirir material o contratar servicios de monitores para enseñarnos a surcar las olas en Huelva.

Isla Cristina

Este arenal en la zona occidental de la costa onubense se convierte en un buen lugar para los surferos cuando hay viento de levante.

Si unimos levante e invierno podemos encontrarnos con olas de hasta un metro, con picos variables, que pueden llegar a convertirse en tuberas.

Punta del Moral (Isla Canela)

Como en Isla Cristina, para disfrutar de este deporte en la zona es preciso que sople viento de levante.

Algunos que ya han surfeado estas olas dicen que en perfectas condiciones durante el invierno se pueden llegara disfrutar olas épicas.

 

1 Comentario

  1. Faltaría decir en qué parte/s concreta/s de cada playa es la propicia para el surf. Que las playas son extensas. No me imagino a nadie haciendo surf en las dunas de Mazagón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here