El Área Sanitaria Norte organiza la XI edición de sus Jornadas de Salud y Participación Ciudadana

La actividad, celebrada junto al Ayuntamiento de Jabugo, se ha centrado en la participación ciudadana en tiempos de Covid-19.

0
190

Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha organizado hoy sus ya tradicionales Jornadas de Salud y Participación Ciudadana, que el año pasado no se pudieron llevar a cabo como consecuencia de la pandemia y que en esta edición se han retomado centradas precisamente en la participación ciudadana en tiempos de Covid-19.

Se trata de una actividad, celebrada nuevamente en la localidad de Jabugo en colaboración con el Ayuntamiento, que a lo largo de sus 11 ediciones se ha convertido en el espacio de encuentro referencial entre el Área Sanitaria Norte y los usuarios a los que ofrece asistencia: la población residente en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

En el acto de inauguración, a cargo del alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y la directora gerente del área sanitaria, Mari Paz Pérez, se ha destacado la “importancia” de reanudar este encuentro de participación ciudadana, “que permite a los habitantes de esta zona de la provincia reforzar su cercanía y sentirse partícipes de la institución responsable de su atención sanitaria”. La cita también ha servido, según han explicado, para remarcar el “agradecimiento” a todos los profesionales de este órgano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “por el encomiable esfuerzo que están realizando para garantizar una atención de calidad a la población, haciendo frente a las numerosas dificultades que ha provocado la irrupción del Covid-19, en la que sin lugar a dudas es la crisis sanitaria más grave del último siglo”.



En esta línea, en la primera de las ponencias, la máxima responsable del área sanitaria ha analizado específicamente cómo se ha afrontado la pandemia desde el área sanitaria, profundizando en los planes de contingencia y la adaptación de los recursos y protocolos llevados a cabo para asegurar la asistencia tanto a los pacientes afectados por Covid como al resto de usuarios con otras patologías, además de las inversiones que se han acometido en este periodo para la mejora de las infraestructuras y los servicios con este mismo cometido.

El programa de las jornadas ha continuado con otra ponencia referida a la promoción de la salud en tiempos de pandemia, ofrecida por David Odero, técnico de Salud. En su intervención, ha insistido en la necesidad de potenciar entre la población hábitos de vida saludable y actividades en general para la mejora de la calidad de vida, que debido al confinamiento y otras medidas para evitar la propagación del virus se han visto reducidos, propiciando un deterioro en el estado de salud de muchas personas.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cortegana, Manuel Moreno, ha compartido sus vivencias a título personal y en representación de sus compañeros durante la pandemia desde la óptica de los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea de asistencia a la población.

El concejal de Salud del Ayuntamiento de Jabugo, Ricardo Vázquez, también ha resaltado en otra de las intervenciones la colaboración prestada por el consistorio para dar respuesta a las necesidades presentadas dentro de sus competencias y la estrecha coordinación mantenida en todo momento con la administración sanitaria.

La última de las acciones planificadas ha sido una mesa redonda que ha girado en torno al abordaje de los casos de Covid-19 en el ámbito educativo y el papel del colectivo asociativo en la pandemia. Para ello, se ha contado con la participación de representantes de las asociaciones ciudadanas y centros de enseñanza, que han intercambiado experiencias y debatido acerca del desarrollo del curso pasado y el arranque de este con las enfermeras referentes escolares del Área Sanitaria Norte.

Fomento de la participación ciudadana

La convocatoria de estas jornadas es una de las actuaciones centrales del Plan de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, una estrategia que persigue fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un elemento clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.

Así, esta cita se plantea como una oportunidad para la ciudadanía no solo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se realizan en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales y que incide, a su vez, en un mejor nivel de salud de la población.

Con tal fin desde el área sanitaria se ha invitado a las jornadas a 37 asociaciones ciudadanas, en su mayoría vinculadas a la salud, y a los 36 ayuntamientos y 12 institutos de educación secundaria (IES) de su zona de influencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here