El Infanta Elena refuerza la formación en insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular

El manejo de estas enfermedades, cada vez más prevalentes, resulta fundamental para evitar sus complicaciones.

0
217

Redacción. Los profesionales de varios servicios asistenciales del Hospital Infanta Elena se encuentran realizando estos días un intenso curso formativo sobre el manejo en atención urgente de la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca, con el fin de mejorar el abordaje integral de ambas patologías, facilitando su diagnóstico precoz y evitando la aparición de las complicaciones asociadas.

El curso formativo, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, está dirigido fundamentalmente a los facultativos especialistas y residentes de Urgencias y de Medicina Interna del centro hospitalario con el fin de establecer, entre otros objetivos, una revisión de conocimientos y formación que tenga aplicación en la práctica clínica diaria, teniendo en cuenta que se trata de patologías frecuentes, con un incremento progresivo de su incidencia en grupos de edad avanzada y con consecuencias graves.

El curso está organizado por la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis) y liderado por el Servicio de Medicina Interna, con la colaboración del área de Urgencias. Una iniciativa fundamental teniendo en cuenta el elevado número de pacientes que acuden diariamente al centro por síntomas relacionados directamente con estas patologías o con sus complicaciones. De hecho, en los últimos años y debido al envejecimiento progresivo de la población, su prevalencia ha aumentado.

Además, numerosos estudios han puesto de manifiesto que existe una gran cantidad de pacientes no diagnosticados de fibrilación auricular o con un diagnóstico tardío tras sufrir un evento cardioembólico, con el riesgo que ello supone para el paciente y las consecuencias que tiene sobre la mortalidad y la calidad de vida posterior.

En estos casos, contar con profesionales expertos en este ámbito en el área de Urgencias resulta fundamental para poder iniciar un tratamiento con anticoagulación de forma precoz y eficaz en los casos necesarios, así como mantener un adecuado control de la arritmia, teniendo en cuenta que se trata de una patología infradiagnosticada, grave y de consecuencias que pueden ser devastadoras. Una enfermedad, en la que, para su adecuado manejo, deben intervenir y participar todos los niveles sanitarios de una manera eficaz, proactiva y coordinada.

En este sentido, este curso formativo supone también una oportunidad para encontrar una forma de trabajar más colaborativa entre especialidades distintas, teniendo en cuenta que este tipo de problemas requiere de la intervención de diferentes servicios para completar el correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento tanto por parte de especialistas de Medicina Interna como de Cardiología, Neurología y Hematología, entre otros.

El objetivo de este proyecto es mejorar el abordaje y manejo integral de la fibrilación auricular y de la insuficiencia cardíaca en el área sanitaria del Hospital Infanta Elena, adecuando las guías de práctica clínica publicadas por las sociedades científicas a la organización del centro sanitario, haciendo participar en ello a todos los profesionales implicados. Una importante ayuda será el establecimiento de un protocolo de trabajo conjunto entre los servicios de Urgencias y Medicina Interna que permita regular la asistencia y que se debatirá también durante esta acción formativa.



El curso en sí se ha distribuido en 10 sesiones que se impartirán de forma presencial en el salón de actos del Hospital e incidirán en diferentes aspectos de la atención, como pueden ser los factores que predisponen a sufrir una insuficiencia cardíaca y las enfermedades asociadas, el proceso y las pruebas más certeras para el diagnóstico, el manejo de la farmacología de la arritmia y las indicaciones de la cardioversión eléctrica, así como las nuevas guías de insuficiencia cardíaca.

Además, durante las sesiones formativas se analizará también el beneficio clínico de los diferentes tratamientos anticoagulantes, así como la atención de la insuficiencia cardíaca cuando se presenta en pacientes frágiles o acompañadas de alguna cardiopatía isquémica, entre otros temas de interés.

Este curso se enmarca en el programa de formación que llevan a cabo los Servicios asistenciales del Hospital Infanta Elena para actualizar conocimientos y adecuar la práctica clínica a las recomendaciones y guías de atención de las principales sociedades científicas, con el objetivo de prestar la mejor asistencia sanitaria posible a los pacientes y mejorar su nivel de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here