Solidaridad y recursos contra la pobreza de las familias onubenses

Este 17 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

0
328
Comparte esta noticia

Redacción. Este 17 de octubre, UGT Huelva conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, reclamando la igualdad de oportunidades para todo/as. Así, han querido difundir los datos en cuanto a pobreza de la provincia onubense. En nuestra provincia encontramos a numerosas familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Huelva cuenta con una población mayor de 16 años de 439.300 (EPA). La situación de los hogares según los activos en Huelva son de 150.600 con personas activas, 120.900 hogares con ocupados, 10.300 con todos sus miembros parados y 48.500 casas sin personas activas. Todo ello, de un total de 199.000 hogares.

Cada una de esas familias, representa un drama, donde los más afectados son niños y mayores, que viven sin unas condiciones dignas en su vida diaria, como son la falta de una dieta adecuada, de unas condiciones dignas en sus viviendas. O en el caso de los menores el no poder acceder a una educación de calidad, ya que no disponen de los dispositivos electrónicos ni las redes necesarias para poder desarrollar su vida educativa, dato que ha quedado muy claro en los meses que hemos vivido de pandemia, con la educación virtual que tuvimos en 2020.

Si observamos los datos de la EPA, vemos que la pobreza en muchos casos, tiene cara de mujer con hijos a su cargo, donde el único ingreso que entra es su sueldo, en el caso que tengan empleo, porque debido a la dificultad de la poder conciliar familia y trabajo, les resulta más difícil poder mantener su puesto de trabajo.

Por otro lado, en nuestra provincia encontramos campamentos en las zonas agrícolas, donde malviven miles de personas de otros países que llegaron a nuestra tierra buscando un futuro mejor, solo han encontrado la miseria de la que huían, pero en la soledad de un país que no es el suyo y sin el apoyo emocional de sus familias.

Todos nosotros, en algún momento de nuestro día a día pasamos por la puerta de un comedor social, podemos ver a numerosas personas haciendo cola para poder hacer una comida caliente ese día, ahora con el comienzo del curso escolar, los padres pueden respirar algo más tranquilos ya que sus hijos podrán comer en el comedor del colegio y en algunos casos se les facilita también la merienda, esto supone un respiro en la economía familiar durante los meses del curso.

En estos meses en los que vivimos una subida imparable de los precios de la luz, hemos sido testigos durante las olas de calor que hemos padecido, de cómo familias con menores o personas dependientes a cargo, no han podido tener una temperatura adecuada en sus casas, debido a que no podían hacer frente a la factura de la luz, ahora en puertas del invierno, nos volveremos a encontrar con esa problemática ya que la luz sigue con unas subidas inasumibles por parte de los más vulnerables.



Desde el sindicato insiste que en pleno siglo XXI no podemos permitir que haya personas que se queden en el camino por no disponer de los recursos básicos, de un trabajo con un salario digno, que permita a todas estas personas poder vivir con dignidad su vida. Aunque en estos últimos meses el gobierno aprobó el Ingreso Mínimo Vital, esto tampoco garantiza que esos hogares salgan de la pobreza, simplemente disminuirá algo las situaciones críticas en las que viven a diario.

Desde UGT consideran urgente avanzar hacia un sistema sólido y eficaz de protección social, garantista del ejercicio de derechos económicos y sociales, para lo que hay que aumentar la inversión pública e impulsar las reformas necesarias para luchar contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here