La capital refuerza el Plan de Acción de Mejora de la Limpieza, con el incremento del 15% de la plantilla

Supone una inversión mensual de unos de 40.000 euros para cubrir 483 jornadas más de trabajo distribuidas en turnos de mañana, tarde y noche.

1
170

Redacción. Con la ampliación aprobada en Pleno el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Huelva reforzaba el Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en la ciudad, puesto en marcha hace ahora un año, al incrementar un 15% la plantilla. Tras la reorganización necesaria, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, ha supervisado unos refuerzos que suponen una inversión mensual de unos de 40.000 euros para cubrir 483 jornadas más de trabajo distribuidas en turnos de mañana, tarde y noche.

Gabriel Cruz ha explicado que “el incremento de personal responde a la puesta en marcha de un programa de servicios y actuaciones específicas encaminadas a responder las necesidades de los diferentes espacios libres de la capital” apuntando que “podremos empezar a ver los resultados en las próximas semanas, observando un salto de calidad en el servicio de limpieza”.

En septiembre se reanudaron las actuaciones de choque barrio a barrio, programadas en el plan de acción de mejora de la limpieza, para intervenir de manera integral en cada una de las 52 zonas, además del Centro en las que ha divido la ciudad.



Con este plan de choque barrio a barrio se pretende fortalecer la limpieza viaria y garantizar la intervención en profundidad, facilitando que, posteriormente, el trabajo diario de las cuadrillas garantice un mantenimiento adecuado de las calles de la ciudad.

Se trata de cubrir toda la ciudad con un servicio complementario que implica una limpieza a fondo, ordenando y reforzando las tareas habituales, retirando residuos y obstáculos antes de pasar las barredoras, para terminar con agua y jabón.

En cada barriada, se comienza con una batida para la retirada de voluminosos, muebles y otros residuos, para proceder a continuación al barrido y baldeo manual con aplicación de líquidos desengrasantes y decapantes, incidiendo en pasajes y zonas de difícil acceso, esquinas, farolas, papeleras, bancos, islas de contenedores y soportales. Paralelamente, se llevan a cabo desbroces de hierbas en viales, plazas, alcorques y bordillos, aplicando posteriormente fungicidas naturales (tipo ácido acético o vinagre) con el objetivo de frenar el crecimiento de malas hierbas, eliminar hongos y desinfectar. Finalmente, se procede a un baldeo con medios mecánicos, utilizando baldeadoras y fregadoras con agua a presión y alta temperatura.

Las tareas extraordinarias contempladas en el dispositivo incluyen la eliminación con medios manuales y mecánicos de malas hierbas y la aplicación de fungicidas naturales para limitar su crecimiento futuro; el baldeo mecánico y fregado con cisternas, previa aplicación de líquidos desengrasantes y limpiadores aplicados con escobillón en manchas de acerados, esquinas, fuentes, papeleras, farolas y bancos; fregado de entornos de islas de contenedores y elementos de mobiliario urbano; y eliminación de grafitis, pegatinas, chicles y residuos en fachadas de edificios públicos y elementos urbanos.

Por otro lado, se han reforzado las tareas de podas con dos equipos provistos por canastas y camiones de caja abierta para recogida de restos, incorporando además una canasta de 26 metros para arboleda de gran porte. Así mismo, se ha ampliado el plan de siegas, con un equipo provisto de tractor y furgón a cargo de cinco jardineros con maquinaria perfiladora. En cuanto al refuerzo de redes de riego, se han incorporado dos fontaneros para su mantenimiento.

Además, respecto a las áreas de parques infantiles, se han incorporados dos operarios para limpieza y reparaciones, cinco jardineros para reforzar su mantenimiento y un arbolista, centrado en el análisis de la arboleda.

Este refuerzo viene a sumarse al incremento del 10% de la plantilla de recogida de residuos y limpieza viaria que se llevó a cabo a finales de septiembre del pasado año, y que el Ayuntamiento de Huelva ha decidido mantener, prorrogando unos servicios reforzados en cuanto a recogida de residuos urbanos con sus servicios especiales de recogida de fracciones selectivas, muebles y voluminosos, además de la limpieza viaria; prestando el servicio todos los días del año, incluyendo festivos, eventos y situaciones extraordinarias.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here