Rumbo marcado en la Asociación William Martin de Huelva

Celebrada en la Casa Colón su primera Asamblea General de Socios, con una reafirmación en los objetivos y la distinción de socios honorarios.

0
302

Redacción. Con la participación de mas de treinta de sus socios, se ha celebrado  la primera asamblea de socios de la Asociación Major William Martin de Huelva, en el conocido como Salón Rojo de la Casa Colón de Huelva.

Como preámbulo a la asamblea, el presidente de la Asociación, Leopoldo Ignacio Sánchez Pallarés, condensó en una breve intervención audiovisual, los puntos centrales que rodean al personaje histórico de William Martin, en la perspectiva de la Huelva de mediados del pasado siglo XX, y en el escenario bélico de la Segunda Guerra Mundial, y que sirvió para que el escenario elegido para la Operación Mincemeat fuera la Playa de Punta Umbría.

La sesión se inició con una exposición de Leopoldo Sánchez Pallarés.

En la exposición, Leopoldo Sánchez Pallarés contó con la colaboración de varios de los socios presentes. Estos fueron interviniendo mediante la lectura de testimonios de personas que jugaron un papel crucial en los hechos históricos narrados.



De esta manera, se leyó íntegramente una de las cartas de amor de Pam, la novia ficticia de William Martin. Así mismo el aviso del descubierto en cuenta corriente del gerente del Lloyds Bank. Se escuchó también el relato en primera persona de José Antonio Rey María, el marinero que descubrió el cadáver. Igualmente un interesante diálogo entre el patólogo inglés Sir Bernad Spilsbury y el médico onubense Eduardo Fernández de Torno. Esté último realizó en Huelva la autopsia al cadáver del soldado británico.

Un momento de la intervención inicial de Sánchez Pallarés.

Tras la intervención del Presidente, comenzó el orden del día de la Asamblea con la Lectura y Aprobación del Acta Fundacional de la Asociación, que fue leída por el Secretario , Curro
Azcárate.

A continuación, el Tesorero de la misma, Saul Fernández Beviá detallo que la asociación ya se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Informó que en breve se completará la inscripción en otros Registros Municipales, como son el Ayuntamiento de Huelva, el de Punta Umbría.

Seguidamente se informó a los socios de la marcha de los diferentes proyectos en los que ya participa la asociación. Entre estos proyectos, destaca la colaboración en la organización de la IV Regata William Martin. La presentación se celebrará el próximo Lunes 18 de Octubre en las cocheras de la Autoridad Portuaria.

Saúl Fernández Beviá, Leopoldo Sánchez Pallarés y Francisco Azcárate.

En la misma se contará este año con la participación de Carlos Troncoso Grao. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación, expondrá su particular visión de los hechos, a través del documental “ The man who really was” ( el hombre que realmente existió).

Entre otros de los puntos a destacar en la Asamblea, se abrió la posibilidad a los socios de participar en la elaboración del logotipo de la asociación. Se acordó, así mismo, una cuota voluntaria testimonial de 5 euros anuales para sufragar los gastos de mantenimiento.

Finalmente, la asamblea, aprobó por unanimidad, la propuesta de nombrar como socios de
honor, a los asociados José María Segovia Azcárate, Enrique Nielsen-Hidalgo Vigo, Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Así mismo, a título póstumo, a Isabel Naylor. A todos por su estudio, contribución, difusión y engrandecimiento de la figura de William Martin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here