‘Huelva, la ruta de las palabras’, una muestra de la esencia onubense

Un libro que pone en valor el patrimonio histórico, artístico y etnológico de los 80 pueblos que componen la provincia.

1
244

Redacción. La Diputación ha acogido la presentación de ‘Huelva, la ruta de las palabras’, un libro que pone en valor el patrimonio histórico, artístico y etnológico de los 80 pueblos que componen la provincia onubense. Publicado por Pábilo Editorial y patrocinado por la institución provincial, la presidenta, María Eugenia Limón, ha afirmado que se trata de una obra “especial y valioso a partes iguales, que propone un recorrido por cada uno de los municipios, mostrándonos un acervo cultural del que todos formamos parte y del que debemos sentirnos orgullosos y orgullosas”.

Portada del libro.

Según Limón, que ha estado acompañada por director de Pábilo Editorial, Joaquín Cabanillas, ‘Huelva: la ruta de las palabras’ “se convertirá en un libro de referencia, por el legado que representa: un viaje literario y emocional por nuestro territorio, que sigue la orografía de la historia, jalonada de poesía y de relatos, ilustrada con fotografías y con las aportaciones personales de quienes se sienten parte de esta parte de la provincia”.

La palabra, a través de la voz de más de 80 autoras y autores, “se pone al servicio de la historia, del arte y de la literatura de nuestra provincia y sus pueblos, trazando un mapa de un patrimonio rico, variado y único, patrimonio que la Diputación, como no podría ser de otra manera, tiene el deber y compromiso que preservar, cuidar y difundir”, ha añadido.



Foto grupo en la presentación del libro.

La presidenta de la Diputación ha subrayado el carácter solidario de esta publicación, ya que los derechos de autor que generen las ventas se destinarán a la Asociación Resurgir, “de la que sobra cualquier presentación, porque toda Huelva conoce el trabajo en favor de las personas más necesitadas y en riesgo de exclusión que realizan desde su Economato en la capital onubense”. El presidente de Resurgir, Manuel García Villalba, ha participado en la presentación.

El director de Pábilo Editorial, ha explicado que el proyecto nació hace cuatro años gracias a la idea original de Federico Pérez, cofundador de Pábilo Editorial, y que ha sido coordinado por el propio Federico y por el escritor Ramón Llanes, autor del prólogo y epílogo de la obra, que también ha estado presente en el acto.

En representación de los autores y autoras, ha intervenido Bernardo Romero, participante como autor del texto de Huelva capital. El libro, ilustrado con fotografías de cada población, mezcla textos históricos, poesía, relatos… “para dar forma a un libro de 428 páginas que aspira a convertirse en imprescindible para conocer aún mejor la esencia onubense y para servir de herramienta de promoción turística”, como apunta la editorial.

“Todos los pueblos, los 80 municipios de la provincia de Huelva, gozan de representación; el libro se refiere a usted y a mí, a las personas y a las cosas, a la mar y a los agujeros de las minas, a la solana y al baldío, a las devociones, a la idiosincrasia íntima y a las incontables emociones que nacer, vivir o pertenecer a algún lugar de estos produce en nosotros como artífices y protagonistas inequívocos de la obra libro y de la obra vida configuradas ambas en esta retahíla de conceptos y sentimientos”. Es la sinopsis de ‘Huelva: la ruta de las palabras’, un libro pionero, hecho desde la creatividad de sus participantes, que viene a demostrar que la esencia de los pueblos onubenses, sus señas de identidad, conforman la mejor carta de presentación, una catálogo de atractivos de los que disfrutar, tanto si los lectores son de la provincia como si quieren acercarse a ella o conocerla mejor.

1 Comentario

  1. Huelva no tiene 80 municipios legales sino 79. Una EA es parte de un municipio no un municipio. La pta. de Diputación emplea un lenguaje “inclusivo” – sic- que no es castellano del bueno sino del de garrafa que una el frente popular sociocomunista que hoy gobierna la Diputación y buena parte deesos municipios y EAs de municipio contraviniendo hasta la normas de la R. A.
    Todo un ejemplo de incultura que dice poco de un titulado en Ciencias de la Comunicacion, concepto este amplio que incluye el periodismo.
    Nos preguntamos: Si un profesional de la comunicación, usa deliberadamente mal su lengua, por motivos ideologicos, que hará en su dia a día de politico. Pesima divisa identitaria el uso de un castellano anormal por imposición politica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here