El onubense Ricardo Terrades a bordo del ‘Lanzarote-RCNA’ afronta la segunda cita de la Liga Española de Vela

La prueba se disputa desde este viernes en la Bahía de Calpe y en liza está acceder a las semifinales oficiales de la Sailing Champions League.

0
125
Los compañeros de equipo de Ricardo Terrades en Calpe son Gabriela Gil, David Martín, Pedro de León y Alberto Morales. / Foto: Pedro Martínez/Sailing Energy.
Los compañeros de equipo de Ricardo Terrades en Calpe son Gabriela Gil, David Martín, Pedro de León y Alberto Morales. / Foto: Pedro Martínez/Sailing Energy.

S. D. Cambio de ‘chip’ para el onubense Ricardo Terrades que, desde este viernes, compite a bordo del ‘Lanzarote-RCNA‘ en la segunda cita de la Liga Española de Vela-Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, evento del que es líder la embarcación canaria, aspirando a conquistar el triunfo final que le daría derecho a acceder a las semifinales oficiales de la Sailing Champions League, la Liga Europea de Vela de clubes campeones.

Precisamente esta competición, en la edición de 2021, la ha disputado Ricardo Terrades este pasado fin de semana en Porto Cervo (Italia), acabando la misma en la 13ª plaza; a la misma accedió tras ganar brillantemente las semifinales que en el caso del barco canario fue en San Petersburgo (Rusia).

Tras un primer campeonato que se disputó en S’Arenal (Mallorca), el pasado mes de septiembre, la Liga Nacional concluirá este próximo domingo y ya se podrá conocer cuáles son los tres equipos españoles que han ganado la posibilidad de competir a nivel continental en la Sailing Champions League.



El equipo de Lanzarote se mantienen líder provisional, seguido del CN Arenal a 21 puntos, y el RCN de Valencia a 33 puntos. A pesar de esta cómoda ventaja aún puede pasar de todo pues hay programadas 28 mangas previas a la final, aunque podrían celebrarse alguna menos en función de las condiciones meteorológicas.

Desde el RCN de Arrecife se ha apostado por la combinación en su equipo de experiencia y juventud. Con el objetivo de apoyar a la vela base y dar proyección a las jóvenes promesas de la isla, se ha armado un equipo en el que se combinaba el talento e ilusión de jóvenes regatistas como era el caso de Alberto Morales (patrón de 18 años) y Gabriela Gil (piano de 16 años), con la experiencia y veteranía de otros navegantes con más recorrido como David Martín (trimmer de 43 años), Pedro de León (proa de 27 años) y Ricardo Terrades (trimmer de 45 años).

El deportista del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría señaló, antes de emprender el viaje a Calpe, que “está siendo un mes de octubre lleno de regatas y eso es buena señal”. Según apuntó “hemos conseguido importantes resultados tanto a nivel europeo como a nivel nacional y espero que podamos seguir en loa misma línea”.

Terrades dejó claro que “es fundamental participar en esta Liga Española de Vela para optar luego a la Liga Europea y espero que para el 2022 sean muchos más clubes españoles los que se apunten a regatear en este formato de competición que es muy divertido, intenso y emocionante”.

La Liga Española, como la Europea, se navega con barcos monotipos que la organización aporta. Es decir, los equipos participantes no tienen que traer su propia embarcación, sino simplemente sus tripulantes. Y cada tripulación va rotando de barco en barco de manera que todos terminan utilizando las mismas unidades un número similar de veces y regateando todos contra todos en una numerosas mangas clasificatorias.

De esta manera, lo que se busca premiar es el talento y valía de las tripulaciones y no tanto la puesta a punto de los barcos que será idéntica en cada caso. Finalmente, los seis mejores equipos de la clasificación general de los dos eventos nacionales optarán a competir entre ellos en la gran final de la Liga Española, reservada para la tarde del domingo.

Los monotipos utilizados en España han sido los Bavaria B/One del Club Náutico Arenal, mientras que en el RCN de Calpe se navegará a bordo de los Tom 28 Max. Son barcos diferentes entre sí pero con características comunes. Ambos cuentan con una eslora similar cercana a los 7 metros, arbolados con mayor, foque y spinnaker. En el caso de los B/One se trataba de spinnaker asimétrico con botalón, mientras que los Tom28Max, barcos más antiguos, cuentan con spis simétricos con tangón, lo que requerirán mayor destreza de las tripulaciones.

El peso máximo de las tripulaciones está limitado a 350 kilos y cada equipo puede decidir si venguen 4 ó 5 tripulantes, pero en cualquier caso es obligatorio que cada equipo esté integrado por hombres y mujeres, mayores de 16 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here