El ‘Lanzarote-Wacaf Air’ de Ricardo Terrades lo dio todo en la final de la Liga Europea de Vela donde acabó decimotercero

La embarcación del RCN Arrecife va de menos a más en la prueba disputada en Porto Cervo (Italia) que ganaron los finlandeses del 'Esbo Segelförening'.

0
190
El J70 'Lanzarote-Wacaf Air, con el onubense Ricardo Terrades en su dotación, arribando en barlovento en una de las regatas que el equipo español ganó en Porto Cervo. / Foto: Jesús Renedo.
El J70 'Lanzarote-Wacaf Air, con el onubense Ricardo Terrades en su dotación, arribando en barlovento en una de las regatas que el equipo español ganó en Porto Cervo. / Foto: Jesús Renedo.

S. D. “La verdad es que nos sabe a poco, no hemos podido mejorar el puesto del año pasado”. Palabras de contrariedad del onubense Ricardo Terrades, miembro de la tripulación del ‘Lanzarote-Wacaf Air’, representante español en final la de la Sailing Champions League (Liga Europea de Vela) disputada en Porto Cervo (Italia), prueba que cerró en la 13ª plaza.

Lo dieron todo, pero no fue posible meterse en la final a cuatro que decidió el triunfo final, que en esta edición de 2021 fue del barco finlandés ‘Esbo Segelförening’, en dura pugna con el suizo ‘SVKr’, segundo.

El ‘Lanzarote-Wacaf Air’ de Ricardo Terrades, que participó bajo el gallardete del RCN Arrecife, afrontó esta final después de ganar de manera brillante la semifinal disputada en septiembre en San Petersburgo, entonces con una tripulación formada por Nano Negrín a la caña, Gonzalo Morales y Ricardo Terrades al trimming y Rafa Lasso en la proa. Para la final de Porto Cervo, el equipo cambió parte de sus integrantes, tomando Nete Armas los mandos de la caña en lugar de Negrín, y Tomás Fuentes sustituyendo a Gonzalo Morales, mientras que permanecieron Rafa Lasso y Ricardo Terrades.



En la final celebrada del 6 al 10 de octubre tomaron parte 29 equipos de 20 naciones y estuvo marcada por un fuerte temporal que obligó al comité de regatas a suspender el día de entrenamientos oficiales y el primer día de competición.

El viernes, asimismo, las regatas se aplazaron hasta la tarde lo que sólo permitió que se completaran 3 de los 8 flights previstos. Los españoles fueron de más a menos. Empezaron con un tercero, pero en las siguientes mangas fueron penalizados por los árbitros y terminaron con dos séptimos puestos que le alejaron de los puestos de cabeza.

El sábado el ‘Lanzarote-Wacaf Air’ fue el segundo mejor barco del día anotando sólo 12 puntos, mientras que un equipo noruego fue el mejor de la jornada con 9 puntos. Los españoles hicieron muy buenos parciales: 4-3-1-2-2, lo que les ayudó a escalar puestos en la clasificación general hasta la 12º posición, pero a tan sólo 5 puntos del cuarto clasificado, que era el objetivo para poder pasar a la gran final del evento.

El último día amaneció con mucho más viento y el comité tuvo que ir aplazando el inicio de las regatas hasta en tres ocasiones, lo que perjudicó las opciones del ‘Lanzarote-Wacaf Air’ ya que contaron con menos posibilidades de clasificarse ya que se iban a disputar menos regatas.

De los 5 flights previstos para la última jornada sólo se pudieron disputar dos. Al ‘Lanzarote-Wacaf Air’ sólo le valía empezar con un buen resultado y así lo hizo en una épica regata que terminó quedando en segunda posición después de una mala salida que supieron arreglar gracias a una buena táctica de su patrón Nete Armas.

Ricardo Terrades y Nete Armas, felicitándose tras una victoria mientras Rafa Lasso y Tomás Fuentes terminan la maniobra de arriaba tras cruzar la línea de meta. / Foto: Jesús Renedo.
Ricardo Terrades y Nete Armas, felicitándose tras una victoria mientras Rafa Lasso y Tomás Fuentes terminan la maniobra de arriaba tras cruzar la línea de meta. / Foto: Jesús Renedo.

Ahora sólo dependían del resultado de sus rivales directos, los alemanes del ‘Flensburger Segel Club’ y estos, lamentablemente, ganaron su manga. Mala noticia para el equipo español, pues matemáticamente ya sólo podían subir de la séptima plaza en la que estaban a la quinta, y se quedaban un año más fuera de la gran final four.

Tras este mazazo, salieron al agua con la intención de despedirse del campeonato con buen sabor de boca haciendo una digna regata, pero en la última manga las cosas no salieron bien. Tras una salida mediocre, corrieron riesgos innecesarios, alguna mala maniobra y una táctica poco acertada en las empopadas, hacían que se despidieran del campeonato con una séptima posición, lo que les relegaba al 13º puesto de la clasificación general.

Ahora las miradas están puestas en la Liga Española de Vela, que este próximo fin de semana vive una nueva cita en aguas de la Bahía de Calpe. allí estará el equipo del RCN Arrecife, con Ricardo Terrades, para dar lo mejor de sí. Sobre estas dos competiciones el deportista del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría dijo que “ya pensamos en el próximo objetivo que es la Liga Española de Vela”, prueba a la que llegaremos “con la intención de aprender de los errores y no volver a cometerlos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here