Alexis Sánchez, un joven artista onubense que ahora sigue creciendo en Francia

Tras iniciar su formación en la Escuela de Arte León Ortega y posteriormente en la Universidad de Sevilla, realiza un erasmus en Francia con la ilusión de seguir creciendo artísticamente.

0
538

J.A. de Mora. Pese a tener solo veintitrés años, el onubense Alexis Sánchez Alonso tiene interiorizado un horizonte pleno en el arte. Las ideas claras y la vocación definida que ha ido materializándose en una progresiva formación como complemento a sus condiciones innatas. No ha perdido el tiempo desde luego, habiendo obtenido el premio al mejor expediente de su promoción en la Escuela de Arte León Ortega.

Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes.

Hoy está en Francia, en un Erasmus propiciado desde la Universidad de Sevilla donde estudia. Recientemente ha colaborado con su amigo Pablo Díaz Vidal en la creación artística del videoclip del tema ‘Sailor of Seas’.

Al respecto afirma que ‘ha sido un proceso de trabajo lento pero que por ende ha dado sus frutos en el producto final. Gracias a la conexión que tenemos, el proceso de creación de esta obra ha sido realmente enriquecedor, hemos podido compartir puntos de vista y nos hemos dado el espacio suficiente como para dejar que la creatividad fluyese allí donde se encontrase‘.



Chapelle sur Edre.

Aún llevando poco tiempo ‘en liza‘, dada su juventud, ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, tanto en Sevilla como en Huelva. También ha obtenido premios en varios concursos.

Alexis Sánchez responde amablemente a nuestras preguntas.

¿Por qué has orientado tu vida al arte? ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

Desde muy pequeño he sabido claramente que lo mío era el arte, en concreto el dibujo, aunque al principio mi familia no me apoyase del todo. Es por eso que me he ido nutriendo de conceptos alrededor de este hacer, incluso desde el colegio donde ya me dedicaba a copiar láminas de Emilio Freixas. Progresivamente me he formado en la Escuela de Artes León Ortega (Premio Mejor Expediente), en la Universidad de Sevilla, como estudiante e investigador, y finalmente aquí en Nantes, como año Erasmus.

Alexis, ante un cuadro en el Museo de Nantes.

He ido caminando a través de este derrotero acompañado de multitud de dificultades que aún sorteo hoy día. Todo con el fin de convertirme en ‘’Artista’’, con todas sus letras: alguien que sepa dinamitar los problemas que encontramos hoy día, alguien en el que poder encontrar una luz, alguien que te diga algo más que los otros, que mueva emociones e ideas con sus obras y, con ello, poder vivir de lo que más amo y amaré siempre.

Nuestro onubense por el mundo paseando en bicicleta al lado del rio Erdre.
¿Quién te ha ayudado, si lo ha hecho alguien?

Todo este proyecto inspirador no habría podido tener cabida sin la ayuda de mi ciudad natal y sus gentes, las cuales me han ofrecido esas vías de escape por las que poder formarme, así como de crecer como persona. Estos individuos a los que les agradezco plenamente todo lo que han hecho y hacen por los demás continuamente son profesores, amigos, familia e incluso instituciones onubenses.

Castillo de los Duques de Bretaña.

Con esto quiero decir que día a día Huelva se abre culturalmente en todo su esplendor para ofrecer a sus gentes iniciativas que fomentan la participación ciudadana, lo cual propicia que exista más población que demande este tipo de propuestas, me parece una labor loable digna de ser remarcada.

-¿Donde vives?

-Vivo en un pueblo a las afueras de Nantes, llamado La Chapelle sur Erdre, donde abunda la tranquilidad y la naturaleza en todo su esplendor, a su vez rodeado por un río que lleva su mismo nombre. Es un remanso silencioso muy propicio para la práctica del oficio artístico en cualesquiera de sus vertientes.

Río Erdre.
-¿Cómo te sientes en la distancia?

Desde que llegué aquí podríamos decir que mi vida ha dado un giro de 180 grados, el hecho de salir de tu ciudad y país natal hace siempre que veas ciertos sujetos desde otra perspectiva, construyendo poco a poco los primeros peldaños hacia un estadio de mi carrera artística diferente. Veo cómo el mundo se abre a nuevas posibilidades de crecimiento tanto profesionales como personales.

Ile de Nantes.
-¿Cómo valoras la experiencia?

Ha sido un gran cambio a nivel académico ya que el sistema educativo aquí tiene otros horarios, he de habituarme a hacer vida en la escuela de artes (que no universidad) desde por la mañana temprano, hasta por la tarde noche desarrollando mi proyecto artístico a la vez que compartiendo tanto con artistas que dan clase allí como compañeros de muy diversas partes del mundo.

Espero nutrirme de todas estas experiencias que me ofrece la vida y poder traerlas de vuelta conmigo a España para aportar a esta y a sus gentes la riqueza y el diferente paradigma de una cultura no tan distante y muy relacionada.

 

Enhorabuena, Alexis Sánchez, y a seguir en ese camino de trabajo hacía el éxito.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here