Los jóvenes que cumplan 18 años, podrían asistir gratis a todos los eventos taurinos que se celebren en la Plaza de toros de Campofrío

El escritor José Manuel Alfaro nos trae otro domingo en su sección semanal 'El Cuaderno de Muleman', un artículo de ficción sobre la provincia de Huelva.

0
384

José Manuel Alfaro. Una fundación estudia dar gratis un bono, para asistir a todos los eventos taurinos de la Plaza de toros de Campofrío, una de las más antiguas que se conservan en la provincia. Una plaza de 60 metros de diámetro, que fue construida en 1716 e inaugurada dos años más tarde y cuya construcción fue impulsada por la cofradía de Santiago Apóstol, de ahí que se le conozca como la Plaza de Santiago.

Plaza de toros.

El proyecto de esta fundación ha nacido tras conocerse que el bono cultural del que se podrá beneficiar todos los jóvenes que cumplan 18 años el próximo año,  no podrá utilizarse para sufragar los gastos de acceso a ningún espectáculo taurino, algo que desde el mundo de toro ha creado un gran malestar, ya que no entienden, como desde el estado no se promueve la asistencia a un espectáculo cultural como es la lidia de un toro y su posterior sacrificio mediante la utilización de un estoque o espada, para terminar después con el descabellado del mismo cercenando el cordón de la médula espinal entre las primeras vértebras cervicales, haciendo caer muerto al toro súbitamente, mientras brota sangre sin parar de su cuerpo. Un “torobono” como podría llamarse esta dadiva, que sería compatible en con el bono cultural que solo podrá utilizarse para la adquisición de libros, música, espectáculos de teatro, cine y danza. Este “torobono” vendría a complementar la oferta cultural a unos jóvenes a los que actualmente no les interesa el mundo de los toros, más allá del que aparece en las botellas de Brandy de una conocida bodega o de las situaciones de infidelidad que se dan en su entorno o que se pueden ver en los realites de conocidos programas de televisión. Un “torobono” que vendría acompañado además de un curso gratis de novillero para principiantes, en el que podrían aprender, cómo ponerse el mundo por montera, como nos cuenta uno de los banderilleros que forman parte del patronato de esta fundación.

Banderillero.

¿Cómo nace esta fundación?



Esta es una fundación relativamente joven, tanto que aún no estamos constituidos legalmente, aunque lo estaremos en los próximo días. Una fundación que ha nacido fruto de una demanda social y cultural a raíz de la noticia de la entrega de un bono para cultura para todos aquellos jóvenes que cumplan el próximo año la mayoría de edad y que no contempla subvencionar ningún tipo de espectáculo taurino. Así que fruto de ese espíritu es esta fundación de llevar el mundo del toro a todos esos hombres y mujeres que cumplan la mayoría de edad nace este proyecto, que no solo quiere quedarse en la subvención de cualquier espectáculo taurino, en este caso en Campofrío, sino que quiere también promocionar actividades y cursos alrededor del  mundo del toro,  que permita motivar a unos jóvenes  de hoy, a los que no les interesa lo más mínimo el mundo de toro.

Musical.

¿Quiénes forman el patronato de esta fundación?

La fundación la componen multitud de personas, todas ellas unidas alrededor de una idea primigenia, el mundo del toro. A ella pertenecen, políticos conservadores y progresistas, pintores, poetas y aficionados en general. Aunque habría que decir que el núcleo duro, lo componen miembros destacados del  mundo de toro y que han tenido un papel relevante en este arte y entre los que habría que destacar, toreros jubilados, banderilleros que han sufrido algún percance y han tenido que abandonar su trabajo por razones médicas, profesores tuertos de tauromaquia, gente que ha tenido una mala experiencia con algún toro, criadores de toros  especializados en la preparación de patatas bravas y conocidos cocineros de rabos de toro.

¿Cuál es el objetivo de este “torobono”?

Varias personas en una librería./ FOTO: María José López

El objetivo principal de este instrumento es la  promoción de la tauromaquia en jóvenes, que permita acabar con el desinterés generalizado que la juventud muestra por el mundo del toro, tanto o más que por la religión. Una fundación que piensa que con este incentivo existe la posibilidad de invertir esta tendencia e incluso quien sabe si algunos de los hombre y mujeres que se acojan a él, puedan terminar algún día siendo un gran matador o matadora de toros, con la fuerza mediática necesaria como para movilizar a todos los jóvenes de la provincia mayores de 18 años, que actualmente se declinan por otras actividades, como estudiar, sacarse el carnet de conducir, comprarse un coche de segunda mano o incluso tener novia con la que pasar solos el fin de semana en el chalet de la playa de sus abuelos.

Bono cultural.

¿Cómo funciona este bono o “torobono”?

Es muy sencillo, simplemente es una tarjeta del tamaño de un carnet de conducir, con sus datos personales y un chip en el que ira grabada la información necesaria  que permitirá beneficiarse de cualquier espectáculo taurino, curso, encuentro con toreros o presentaciones de anuarios taurinos. Eso si este bono no contempla la adquisición de entrada para ningún tipo espectáculos donde participen bomberos toreros u otras personas que tenga como objeto divertirse con el toro y no matarlo.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

Sobre todo jóvenes que hayan cumplido 18 años y que de verdad se vean en predisposición de amar el mundo de  los toros por encima de Dios y  todas las cosas

Concierto de música.

¿Cuándo estará disponible es “torobono”?

El próximo año, aunque ya se están imprimiendo y podrían estar listos antes de finalizar este. Con ello nos queremos adelantar al otro bono, que podría tener mayor recorrido entre los jóvenes, que el próximo año habrán alcanzado la mayoría de edad.

¿Qué otras iniciativas gratuitas e interesantes pondrán en marcha esta fundación?

Estamos trabajando en muchas, algunas de ellas no la queremos hacer público porque seguro tendrán un impacto mediático grande, como la del  curso básico de matador de toros, el de banderillero con jabalina, editor de biografías de toreros o el de cocinero de rabo de toro al Pedro Ximenez. No sé realmente qué impacto tendrá esta iniciativa, lo que si se, es que pronto habrá más gente en las plazas de toros leyendo, que viendo como se desangra un toro antes de matarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here