El onubense David Garrido Guil publica el disco ‘Sol de invierno II’

Se trata de una nueva versión de ‘Sol de Invierno’, una de sus obras más conocidas; que en esta ocasión publica en formato de álbum sencillo.

0
654

Redacción. ‘Sol de Invierno’, en su versión original, es una de las composiciones incluidas en el disco ‘Secuencias’ de David Garrido Guil, que tantos reconocimientos de público y crítica está proporcionando al compositor, productor audiovisual y multiinstrumentista onubense.

Sobre ‘Sol de Invierno II’ nos explica Garrido Guil que ‘es un segundo enfoque de la composición original, con un final rítmico y abierto. Suele suceder que, una vez has concluido la producción de una pieza musical y se ha generado una atmósfera de trabajo en el estudio, sigues adelante llevado por esa inercia creativa, planteando otras posibilidades sobre el proyecto. Hemos querido ofrecer a nuestro público esta versión alternativa como contenido adicional del disco’.

David Garrido Guil interpreta guitarras, bajo, tin & low whistles (las flautas irlandesas que forman parte de su sonido), arpa y percusión; contando con las magníficas colaboraciones de María Barrio Insausti en la flauta travesera, Raquel Remesal en el laúd y Manuel Garrido Palacios que, además de interpretar partes de guitarra, es coproductor del tema. ‘Contar con el respaldo de un equipo cohesionado es fundamental. En este caso, además, son todos grandes artistas aportando mucho talento al proyecto. Les estoy muy agradecido por tanta calidad humana’.



Miguel A. González, veterano ingeniero jefe del estudio Black Box Mastering, en el que se perfiló el pulido sonido del proyecto, nos cuenta sobre ‘Sol de Invierno’ que ‘es una obra excepcional de David. La base de guitarras y bajo conforman un suelo estable, por el cual camina una dulce melodía de flauta que, a veces, nos deja ver su carácter, enseñándonos tanto su suavidad como su potencia con total definición. El proceso de mastering ha sido muy cuidadoso, intentando resaltar el mensaje que David quería mostrar en la obra musical’.

La portada del disco, diseñada por el equipo Golden Harp Project, está ilustrada por una imagen de dos pequeñas flores que nacen en un suelo de barro a modo de alegoría del suave sol invernal. ‘Tomamos esa fotografía en un lugar muy especial de la provincia de Huelva. Transmite un mensaje delicado pero de gran potencia visual’.

Sobre los reconocimientos que el trabajo creativo de Garrido Guil y su equipo están recibiendo, nos indica el músico que ‘son una gran alegría; aunque nunca he prestado demasiada atención a la dinámica de los premios; pero no cabe duda de que son una poderosa herramienta de difusión para dar a conocer nuestro trabajo. Un premio es un magnífico impulso, pero la música debería ser siempre lo realmente importante’. Recordemos que a principios de año 2021 el disco ‘Secuencias’ fue galardonado en los Premios Akademia Music Awards como mejor álbum instrumental en EE.UU. Posteriormente llegó a la Semifinal de los Premios Nacionales de la Música Independiente en España en seis categorías. Y recientemente ha recibido una nominación a los Hollywood Music In Media Awards en EE.UU.

Con respecto a los nuevos soportes virtuales para la difusión de música, como Spotify, Apple Music, Youtube o Amazon, entre otros, Garrido Guil comenta que ‘han supuesto una revolución global, incluso en el proceso de producción; desde el propio planteamiento de la obra en su concepto, duración o dinámica hasta la percepción y el acceso a la misma por parte del público. Se ha unificado, además, de una manera visual muy atractiva, todo el catálogo musical mundial, recuperando mucho material no accesible que había quedado anclado a soportes y períodos históricos anteriores. Hoy es fácil acceder a toda la música global como contenido emocional necesario. Todo ello asociado a dos poderosas herramientas de difusión cultural: Internet como fenómeno y el teléfono móvil como llave maestra’.

David Garrido Guil es un referente en la escena New Age internacional. Varias de sus composiciones están catalogadas como obras clásicas de este género musical; que en su estilo particular mezcla sonoridades andaluzas, medievales, célticas, clásicas, rockeras y de vanguardia. ‘Escucho todo tipo de música. En nuestro país se está produciendo de manera impresionante. Además, la calidad de los equipos domésticos de sonido es excelente y permite disfrutar de todos los matices sonoros y musicales’.

La conexión con el público es fundamental para todo ámbito artístico; y en este sentido indica David Garrido Guil que ‘los premios y reconocimientos son importantes y hay que agradecerlos; aunque me sigo quedando con el abrazo del público, siempre generoso y cargado de emocionantes certezas. Siento un profundo agradecimiento hacia todas aquellas personas que han conectado con nuestra música y que, en muchos casos, nos escuchan a diario’.

‘Sol de invierno II’ ha sido producido por el habitual equipo Golden Harp y se puede escuchar gratuitamente en todas las plataformas digitales a través del siguiente enlace: https://ffm.to/xalkxdb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here