La artista onubense Pilar Albarracín ofrece la charla-debate ‘Del suspiro al gusto a sangre’

Ofrece el jueves 7 de octubre en el Teatro Central esta charla-debate como actividad complementaria a la exposición ‘JONDO, sonidos maquínicos’.

0
188

Redacción. La artista visual onubense Pilar Albarracín impartirá la charla-debate ‘Del suspiro al gusto a sangre’ el jueves 7 de octubre en el Teatro Central, propiedad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, como parte de la exposición ‘JONDO, sonidos maquínicos’, que se exhibe en el vestíbulo del espacio escénico sevillano hasta el 10 de octubre. La víspera de la clausura, el sábado 9, el también artista Enrique del Castillo llevará a cabo la performance ‘Umbráfono’, donde creará sonidos mediante lectores ópticos. ‘JONDO, sonidos maquínicos’ está promovida por la unidad de Artes Visuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y se ha expuesto en paralelo al ciclo Flamenco Viene del Sur del mencionado teatro.

Pilar Albarracín ofrece el jueves 7 de octubre en el Teatro Central la charla-debate ‘Del suspiro al gusto a sangre’, como actividad complementaria a la exposición ‘JONDO, sonidos maquínicos’, que estará en el vestíbulo del Teatro Central hasta el 10 de octubre. La conferencia, que comenzará a las 20.00 horas, es un relato en primera persona sobre lo popular, especialmente en el folclore andaluz. En esta ocasión la artista reflexionará sobre las herencias del flamenco y sus múltiples posibilidades de transformación y transmisión desde sus orígenes hasta la actualidad.

De semejante modo complementa la exposición el artista Enrique del Castillo el sábado 9 de octubre, también a las 20.00 horas, con la performance ‘Umbrafono’: dos lectores ópticos creados por el propio artista reproducen dos películas de cine sin emulsión para crear composiciones sonoras. Los lectores transforman la luz en sonidos y, dado que las películas se mueven a distintas velocidades, la pieza va generando una composición en constante cambio.

JONDO

‘Jondo, Sonidos Maquínicos’ fue inaugurada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella a principios de septiembre pasado. El proyecto trata la relación entre tradición y modernidad vista desde el sur de Europa por artistas cuya obra está vinculada a la música, el sonido y la idea de máquina. Las piezas seleccionadas buscan dar la idea de la resistencia que se opone al olvido pero que se deja contaminar por nuevos lenguajes y tendencias.



En la muestra han participado artistas visuales andaluces con carreras artísticas ya encauzadas, que han creado artilugios musicales relacionados de alguna manera con lo ‘jondo’: Alegría y Piñero, María Cañas, Los Dalton (Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero), Cristina Mejías y José Miguel Pereñíguez han creado en esta exposición, que ha sido comisariada por Dilalica y Javier Bermúdez. La primera itinerancia será en el Palacio del Almirante-Casa de Porras (Universidad de Granada) del 15 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Además de la charla de Pilar Albarracín y de la performance de Enrique del Castillo la exposición ya ha mantenido la activación de la pieza ‘Palabras en masa: amarra’ (Alegría y Piñero), la charla ‘El instrumento como arquitectura de los tropos del habla (oralidad, refraneros populares y trabalenguas)’, por Cristina Mejías, José Miguel Pereñíguez y Alegría y Piñero, y el coloquio ‘De vuelta con las “coplas mecánicas”: de lo popular al algoritmo’, con María Cañas y Los Dalton (Miguel Fructuoso, María Sánchez Miguel Ángel Tornero).



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here