Los pescadores de Punta Umbría se comprometen con la conservación de las tortugas marinas

La Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría se une al proyecto `S.O.S Caretta: Pescadores por la biodiversidad´.

0
311

Redacción. “Pescadores, necesitamos héroes” es el mensaje que lanza el proyecto `S.O.S Caretta´ a los pescadores de Punta Umbría, una de las 4 localidades en las que operan las cofradías y asociaciones pesqueras adheridas a esta iniciativa junto con Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa.

Parte de los objetivos de este proyecto es dar visibilidad a la labor de los pescadores en su compromiso con la sostenibilidad y promover la sensibilización y formación tanto del sector, como de la población general y público escolar en relación con el papel del sector pesquero en la conservación de las tortugas marinas.

“El sector pesquero lleva años trabajando para avanzar hacia la sostenibilidad. Nuestra participación en este proyecto pone de manifiesto el compromiso desde la flota pesquera de Punta Umbría y del sector pesquero andaluz en la conservación de la biodiversidad” comenta Manuel Fernández, Patrón Mayor de la cofradía de pescadores `Santo Cristo del Mar´ de Punta Umbría y presidente de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, entidad que apoya institucionalmente el proyecto.



HyT

La Asociación Hombre y Territorio (HyT), coordinadores de este proyecto colaborativo, continúa avanzando con el proyecto S.O.S. Caretta: Pescadores por la biodiversidad, cuyo principal objetivo es fomentar el rescate y conservación de tortugas marinas por parte del sector pesquero en Andalucía, con la colaboración de Fundación Cepsa.

“Andalucía es una zona de un interés excepcional en relación con las tortugas marinas, y la implicación del sector pesquero es esencial para mejorar su conservación. El proyecto pretende servir de eslabón entre los pescadores, la sociedad y la administración competente en la gestión de estas especies”, comenta Patricio Peñalver, coordinador de proyectos en HyT.

La implicación de los diversos actores involucrados en el rescate de estas especies por parte del sector pesquero es clave en el desarrollo del proyecto. De este modo se ha involucrado, entre otros, a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que ha firmado un convenio de colaboración con HyT para el desarrollo de esta actividad. Responsables de la APPA en el Puerto de Punta Umbría participaron junto a la Cofradía de Pescadores, HyT y Fundación Cepsa en el acto de entrega de materiales del proyecto.

Teresa Millán, responsable de Fundación Cepsa en Huelva, ha destacado “el compromiso de la Fundación en la protección de la biodiversidad, particularmente en las costas andaluzas, como parte del plan de Cepsa para contribuir en la consecución de un futuro sostenible para todos y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Tortuga boba y tortuga laúd

El proyecto tiene programadas en las próximas semanas y en las localidades citadas, acciones dirigidas a la formación y sensibilización del sector pesquero contando, en el caso de Punta Umbría, con el apoyo de Foredunes, entidad especialista en pesquerías y educación ambiental: “En nuestra experiencia con el sector creemos esencial establecer una comunicación basada en la confianza y en la educación ambiental” ha comentado Manuela Pomares, responsable de la entidad.

Las especies objetivo son la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Ambas especies están catalogadas como vulnerables a la extinción. S.O.S Caretta cuenta con el apoyo de las administraciones ambientales y pesqueras a nivel nacional y regional, como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), la Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; así como con entidades que representan al sector pesquero, como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here