La emoción de pintar los pueblos de Huelva: San Bartolomé de la Torre y Carlos Dovao

El municipio bartolino ha sido el primero en ser retratado en un lienzo por el onubense Carlos Dovao. El artista ha querido reflejar los elementos más representativos: la Torre, el Monumento a la Danza de las espadas y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

1
781

Redacción. “Reflejar la tradición, la idiosincrasia y los elementos más representativos de un municipio en un lienzo es un reto bastante excitante. Condensar su identidad sobre una pintura conlleva una responsabilidad que quería afrontar aportando mi visión como artista”. Bajo estas declaraciones, y con una energía desbordante, conversa el artista Carlos Dovao con los lugareños que se acercaron, el pasado día 1 de octubre, hasta su set de trabajo situado en el corazón del municipio de San Bartolomé de la Torre.

La obra finalizada.

El pintor estuvo acompañado de un equipo de profesionales de la cultura y el medio audiovisual. Dovao perfiló y desgranó su particular pincelada a través de múltiples conceptos visuales.  Configuraban una escena personal en la que la historia, su arquitectura y sus monumentos más característicos se encontraban juntos en la misma tela. Adoptó la Plaza de España del municipio como lugar para desarrollar esta icónica sesión de arte.

Los vecinos, ilusionados al presenciar tal apasionante actividad, compartieron con el artista y sus compañeros halagos y pensamientos. La calurosa mañana aportó luz particular a una obra realizada como ensayo para un importante proyecto artístico futuro.

Un momento de la creación.

Es emocionante comprobar que los vecinos de San Bartolomé admiran y aprecian el arte en todas sus vertientes. Deseamos que esta iniciativa que hoy comienza tome el mejor de los caminos y nos permita desarrollar esta ambiciosa propuesta, necesaria y más que interesante, orientada principalmente a enriquecer la visión de la provincia de Huelva a través del arte”, señala el comisario del proyecto Jesús Ricca Molins al mismo tiempo que ejerce de fotógrafo en la transitada Plaza de España.

De entre las múltiples visitas que se acercaron a conversar con Carlos Dovao, destacamos la presencia de Beatriz Arazo Pereira, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre y fiel seguidora del trabajo del pintor onubense. La Concejala compartía que “para el Ayuntamiento bartolino es un verdadero privilegio recibir a artistas como Dovao en su localidad. Observar cómo los monumentos y escenas, con las que convivimos diariamente los vecinos de San Bartolomé cambian tras los ojos del pintor, es siempre ilusionante.”

La fachada de la Iglesia Parroquial, la Torre vigía representada en un colorido y característico azulejo o los representativos Danzaores de las Espadas son expresados de manera soberbia en una pieza, la cual, ha sido cedida por su autor al Ayuntamiento de San Bartolomé con el fin de que engrose el patrimonio pictórico que éste alberga.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here