Nueva licitación de FP para el Empleo en la provincia de Huelva

Supone un gasto de 1,5 millones que beneficiarán a 555 alumnos en 24 especialidades formativas y un total de 15.850 horas lectivas.

0
158

Redacción. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está preparando una nueva licitación para acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas a desempleados que se publicará en las próximas semanas en el perfil del contratante, que prevé beneficiar a más de 10.000 personas para formarse en 130 especialidades distintas. En el caso de la provincia de Huelva, la nueva licitación se compondrá de 23 lotes por un importe de 1.556.712 euros que prevé beneficiar a 555 personas desempleadas y permitir su formación en 24 especialidades distintas y alcanzar las 15.850 horas lectivas.

Esta licitación ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) como paso previo para su inclusión en el perfil del contratante de la Consejería, y cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros que se sumarán a las distintas licitaciones puestas en marcha desde que se inició el nuevo modelo de FP para el Empleo, que cuentan con un presupuesto de 41 millones de euros y cuyas acciones formativas ya están en marcha.

A este respecto, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha informado que “en estos momentos, la delegación territorial de Huelva ya tiene adjudicados y debidamente formalizados siete lotes, que permitirán la impartición de 8 especialidades formativas. Estas son: Organización y gestión de almacenes; Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; Inglés A1 y A2, Inglés B1 y B2; Dinamización Comunitaria y una última especialidad de Formación preparatoria para la obtención del cané C con Certificado de Aptitud reglamentario.”



Augustín explica que “a la espera de un formalizar un octavo y último lote correspondiente a la provincia de Huelva, los 7 lotes ya formalizados suman un importe de adjudicación de 441.180,82 euros, lo que permitirá ofrecer formación profesional a 360 desempleados onubenses y alcanzar las 5.910 horas formativas que comprenden las 8 especialidades antes citadas. El objetivo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con la aplicación de estos procedimientos administrativos es avanzar en la mejora de las competencias profesionales de las personas trabajadoras y en la competitividad de las empresas andaluzas, al tiempo que podamos corregir la falta de adecuación de la oferta formativa y ajustarla a las necesidades reales del mercado de trabajo y del territorio.”

Nueva licitación y nuevas áreas profesionales

En cuanto a las especialidades que se impartirán en la nueva licitación de FP, aunque en conjunto se ha detectado que las áreas profesionales más demandadas en los distintos informes previos elaborados, se han incluido en los lotes provinciales, son las áreas profesionales de Restauración, Administración y Auditoría, Compraventa y Agricultura, que concentran casi el 60% del presupuesto total.

Actualmente, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está realizando un nuevo estudio de necesidades formativas y planificación de la Formación Profesional para el Empleo, que incluye un análisis documental del mercado de trabajo a nivel regional y provincial, y un análisis estadístico con una propuesta de actividades económicas y ocupaciones por sectores económicos. También contiene este estudio un análisis cuantitativo a partir de la realización de cuestionarios online a empresas andaluzas.

A raíz de la elaboración de este estudio, se ha ultimado un informe intermedio que ha permitido la configuración de la licitación que se publicará en las próximas semanas. Con respecto a la distribución provincial de los 26,09 millones de euros presupuestados, se ha realizado el reparto provincial atendiendo al número de demandantes de empleo no ocupados obtenidos en tasa interanual en el periodo de julio 2020 a junio 2021.

Para elaborar estos estudios, el pasado año, en el contexto de la Gobernanza del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, la Consejería acordó con los agentes sociales y económicos diseñar, con la participación de todos los agentes del sistema, una metodología y protocolos integrales de detección de necesidades formativas que sirvan como guía marco de actuación.

41 millones de inversión ya en marcha

La aplicación del nuevo modelo de FP para el Empleo basado en licitaciones, frente al anterior sistema de subvenciones, ha supuesto que este año arranquen acciones formativas con un gasto público de 41 millones de euros que están suponiendo llegar a más de 23.000 andaluces con más de 1.500 acciones formativas.

Estas licitaciones iniciales corresponden tanto a especialidades más demandadas en cada provincia, con una inversión de 26,4 millones de euros repartidos en ocho lotes, como a un programa para el sector de la hostelería y el turismo de 4,3 millones; un programa para el sector de la construcción de 7,1 millones; y una licitación destinada a personas ocupadas en el sector de las nuevas tecnologías, denominada Andaluces Digitales y con un presupuesto de 3,1 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here