Gran actuación de la arquera del Asirio Leyre Fernández en el Campeonato del Mundo Absoluto de tiro con arco en EEUU

Firmó un sensacional 17º puesto en el evento que tuvo lugar en Yankton (Dakota del Sur), en el que el lepero Miguel Ángel Medina acabó 33º.

0
156
Leyre Fernández finalizó como la mejor española del Mundial, en un magnífico 17º puesto.
Leyre Fernández finalizó como la mejor española del Mundial, en un magnífico 17º puesto.

S. D. Un meritorio 17º puesto de Leyre Fernández y un 33º del lepero Miguel Ángel Medina. Esos fueron los resultados de los deportistas del Club Asirio Huelva que, formando parte de la selección española, han tomado parte en el Campeonato del Mundo Absoluto de tiro con arco celebrado en Yankton (Dakota del Sur, EEUU).

Con este evento se ha puesto punto final a una larga temporada internacional de tiro con arco al aire libre, en la que se han celebrado Campeonato de Europa, Juegos Olímpicos y ahora Campeonato del Mundo.

El Mundial comenzó bajo un tiempo más bien invernal que de la época en la que nos encontramos, con fuerte aire de 23 km/h promedio, superando en ocasiones las cambiantes rachas de viento los 35 km/h, lo que se podría equipar a vendaval y da idea de la dificultad añadida con la que contaron los arqueros durante su participación.



Eso condicionó la actuación de Leyre Fernández en la fase clasificatoria, que participó en arco recurvo. La benjamina de la selección se vio afectada durante la primera parte del round por la meteorología, lo que hizo que estuviese muy retrasada. En la segunda parte, Leyre se sobrepuso a esta situación tirando de casta y calidad, subiendo puestos hasta llegar al 58º puesto, el mal comienzo de la clasificatoria le perjudicó notablemente, y ese lugar no hacía justicia a la calidad que atesora la deportista de Huelva.

Los enfrentamientos directos, debido al mal round, le obligó a cruzarse con arqueras mucho mejor situadas que ella. El primer encuentro lo disputó contra la polaca medallista mundial Wioleta Miszor. Desde el primer momento se vio que la clasificatoria había sido un bache de Leyre, la deportista del Asirio dominó de principio a fin, superando a la veterana arquera del este de Europa por 7-1.

El siguiente escollo en el camino de la onubense fue la subcampeona del mundo Junior y número 16 del ránking mundial, la también española Elia Canales. En este encuentro se confirmó el buen estado de forma de Leyre, tomando desde el primer momento la cabeza y superando a una de las favoritas al triunfo final por 6-0.

La posterior contrincante fue la subcampeona olímpica, además de medallista mundial y número 13 del ránking, la rusa Svetlana Gomboeva. Leyre a sabiendas de que el partido sería duro, acudió a la cita con optimismo y confianza en sus posibilidades. La eliminatoria fue emocionante e igualada, demostrando ambas un gran nivel. Leyre impuso su dominio al comienzo, respondiendo posteriormente la rusa, que finalmente terminó superando a la onubense en un disputadísimo encuentro, finalizando la onubense como la mejor española del Mundial, en un magnífico 17º puesto.

Miguel Ángel Medina durante la presentación del Campeonato del Mundo.
Miguel Ángel Medina durante la presentación del Campeonato del Mundo.

Previamente había participado en arco compuesto Miguel Ángel Medina Orta. El lepero, a pesar de llegar en un estado de forma excepcional, también se vio muy condicionado por las condiciones meteorológicas durante la ronda clasificatoria. El arquero español no se encontró nada cómodo con las rachas de aire, lo que provocó que hiciera puntuaciones nada habituales en él, ocupando el 68º lugar. Este puesto tan retrasado causó que desde el principio se cruzara con los primeros clasificados, por lo que iba a tener que sacar toda su calidad.

En la primera ronda su rival fue el colombiano Juan Fernando Bonilla, un arquero muy parecido al onubense. El encuentro fue muy disputado, Miguel Ángel empezó a sentirse cada vez más cómodo, lo que hizo que superara a su contrincante por dos puntos.

En la ronda de 1/24 de final se enfrentó al medallista mundial, el puertorriqueño Jean Pizarro. El enfrentamiento estuvo igualado, pero la mayor experiencia del americano con la ventisca hizo que superara a Miguel Ángel, finalizando en el 33º lugar final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here