Solidaridad y trabajo en equipo para paliar los estragos del temporal en la Costa onubense

Con el objetivo de ayudar a las familias afectadas y que las localidades puedan volver a la normalidad lo antes posible.

0
214

HBN. El pasado jueves 23 de septiembre, el temporal pasaba factura en los municipios de la costa occidental onubense, anegando calles y causando graves estragos tanto en viviendas particulares como en edificios públicos. Este fin de semana, continúan los trabajos para paliar estos efectos y que se pueda volver a la normalidad en las localidades más afectadas, como son Lepe, Cartaya, Ayamonte o Isla Cristina.

Efectivos del Plan Infoca han realizado diversas intervenciones con motivo de las inundaciones. El viernes actuaron en el CEIP Alonso Barba de Lepe para dejar las instalaciones en las mejores condiciones posibles. Además, trabajaron en las localidades de Isla Cristina y Lepe. En el Edificio Navicoas Playa, en La Antilla, eliminaron 7.000 metros cúbicos de agua. Hoy seguirán en Lepe, Cartaya y La Antilla con 22 Bomberos Forestales, 3 Agentes de Medio Ambiente y 4 autobombas.

Por su parte, un dispositivo integrado por más de 45 personas de las asambleas de Cruz Roja en Ayamonte, Moguer, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Huelva está realizando el máximo esfuerzo para paliar el sufrimiento de las cientos de personas afectadas por el temporal y reducir las graves consecuencias de las inundaciones.



El equipo está actuando en las localidades de Lepe y Cartaya, realizando labores de limpieza y evacuación de muebles en viviendas afectadas, sobre todo de personas vulnerables, como personas mayores. Además, también se han realizado traslados de personas con movilidad reducida.

En Cartaya, asimismo, se ha repartido comida caliente a vecinos que han perdido sus cocinas. Y en Lepe se está atendiendo con comida y ropa a personas en asentamientos afectadas por las inundaciones. Entre las actuaciones destaca también el trabajo de voluntarios del equipo de Salvamento que están apoyando a vecinos de Lepe con una bomba para retirar agua de un garaje de grandes dimensiones.

Además, el equipo de Cruz Roja está prestando atención sociosanitaria y, sobre todo, apoyo psicológico con dos objetivos fundamentales: reducir el sufrimiento de las personas afectadas por el temporal que ha destrozado sus hogares y evitar que sufran estrés postraumático una vez pase la situación de emergencia. Todo, a fin de contribuir a que las personas afectadas por estas graves inundaciones puedan recuperar la normalidad cuanto antes.

Cartaya solicitará ayudas a las administraciones

El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha todos los procedimientos para solicitar ayudas de todas las administraciones con el objetivo de “dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas que se han visto afectados por el fuerte temporal”.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, trasladó de primera mano al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, las demandas de los afectados y ha señalado “la necesidad de que todas las administraciones sumemos esfuerzos para ayudar a las familias de Cartaya”.

En este sentido el máximo representante del Gobierno Central en la comunidad, señaló “el compromiso y la solidaridad del Gobierno” con las familias afectadas, compromiso que les ha trasladado personalmente en su visita a una de las zonas más dañadas. “Nuestra intención, -señaló-, es evaluar la situación para iniciar los informes y valoraciones correspondientes que nos permitan ayudar a los afectados y ver qué ayudas se pueden poner en marcha para paliar en lo posible los daños”.

También visitaron ayer viernes la zona la Delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano, que agradeció el trabajo de los servicios de emergencias, y la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, que ha puesto a disposición del Consistorio “todos los recursos de que disponemos en la Corporación Provincial.

Por lo demás, continúan las tareas de limpieza y de reparación de los numerosos daños que la DANA ha ocasionado tanto en viviendas como en vehículos, infraestructuras y edificios públicos. Numerosos vecinos han acudido durante toda la mañana a la oficina que el Ayuntamiento ha habilitado en la Casa de la Cultura de la localidad, en la Plaza Redonda, para detallar las pérdidas sufridas, “lo que nos permitirá hacer un recuento de daños para poder solicitar ayudas”.

El Ayuntamiento va a solicitar la declaración de la localidad como Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil, figura que en la actualidad sustituye a la anteriormente denominada ‘Zona Catastrófica’, y “todo el Equipo de Gobierno estamos realizando las gestiones oportunas para poder acogernos a la línea de ayudas que, de forma permanente, tiene abierta el ejecutivo central ante este tipo de situaciones”, línea de la que ha informado en detalle el delegado a los representantes municipales en su visita de hoy a la localidad.

La mayoría de los centros educativos de la zona abrirá sus puertas con normalidad el lunes

Un total de 19 centros docentes de los municipios costeros de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Cartaya han sufrido daños en sus instalaciones debido a las intensas lluvias de ayer. Por este motivo, la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, visitó el viernes los más castigados por el temporal para evaluar in situ los daños sufridos.

La titular de Educación ha declarado que “los centros ya están limpios, tras el gran esfuerzo realizado por los equipos de limpieza, tanto de los ayuntamientos como de la propia Consejería en la tarde de ayer”. Sin embargo, los posibles riesgos para la comunidad educativa están siendo analizados por los técnicos de la Junta y de los ayuntamientos. “Es una prioridad para ambas instituciones asegurar que el alumnado se pueda incorporar con todas las medidas de seguridad”, ha manifestado Villalba.

Aunque la mayoría de los centros están en condiciones de abrir sus puertas el lunes, en los más afectados la vuelta a las clases se hará de forma paulatina a lo largo de la próxima semana. Finalmente, Estela Villalba ha querido recordar que “toda la información a las familias sobre la reincorporación a las clases se hará mediante la plataforma iPasen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here